ONIRIA representará a la música histórica en Málaga

ONIRIA representará a la música histórica en Málaga

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo sábado 10 de mayo el conjunto Oniria participará en el Primer Congreso Internacional de Trombón de Málaga organizado por la Universidad de Málaga. Será el encargado de representar en dicho evento a la música antigua presentando un concierto-ponencia basado en el artículo “Hans Nagel: Sacabuche-espía de su Majestad” publicado por Daniel Anarte, director de Oniria, en MusicaAntigua.com en octubre del pasado año.

Tanto el programa como el artículo en el que está basado hacen un recorrido por la vida del tañedor de sacabuche Hans Nagel, que sirvió como músico en distintas capillas  en Alemania, Inglaterra, España y Flandes, ilustrando musicalmente las peripecias del músico espía y su confidente, el afamado cantor y copista Pierre Alamire (llamado realmente Petrus Imhoff y que cambia su apellido a “Van Den Hove” para sonar al modo holandés, aunque termina siendo conocido como “Alamire”: pseudónimo que incluye la tonalidad “La” (A) y las notas “LA-MI-RE”) con autores representativos de los paises que visitaron y los patronos para los que trabajaron a lo largo de sus vidas.

Así, nos encontramos con un programa ecléptico que auna piezas sin relación aparente. Del conocido como “Henry VIII’s manuscript” (British Museum BL Add Ms 31,922) se incluyen músicas tanto de autores que escribieron piezas para los monarcas ingleses Enrique VII y Enrique VIII (Nagel tuvo relación profesional con ambos) -William Daggere o el más conocido Wiiliam Cornish (c. 1465-1523) del que conocemos gracias a su único poema conocido escrito en galeras que fue condenado por falsa acusación- como composiciones del propio Enrique VIII (para el que Nagel y Alamire sirvieron como espías). También se interpreta música española como la Danza Alta del cancionero de palacio “La Spagna” de Francisco de la Torre, el Benedictus de la misa de parodia “Mille Regretz” de Morales o la canción del Emperador de Narváez, basadas estas dos últimas en la famosa canción “Mille Regretz” de Josquin des Prez (Nagel fue contratado como músico de la capilla de Felipe el Hermoso en 1504 y permaneció en España hasta 1508, siendo uno de los últimos músicos venidos de Flandes en marcharse tras la muerte del monarca. Él marchó a la ciudad flamenca de Mechelen donde trabajó en la capilla musical del archiduque Carlos -futuro emperador Carlos I de España-, cuya corte estuvo en esa ciudad durante su niñez. No es casualidad pues que la canción “Mille Regretz” del franco-flamenco des Prez fuera la favorita del emperador).

También se incluyen autores franco-flamencos, como la pieza “Tous Nobles Cuers” de Pierre de la Rue, compositor favorito de Margarita de Austria (hermana de Felipe “el hermoso” y encargada del cuidado del entonces archiduque Carlos en su etapa de niñez en Mechelen). De hecho esta canción fue recopilada y copiada por Alamire, el compañero de andanzas de Nagel, formando parte del conocido como “Cancionero de Margarita de Austria”. También se interpreta un “Tandernaken” de Jacob Obrecht (danza de origen alemán muy popular en la época que cultivaron entre otros dos personajes muy ligados a esta historia como Enrique VIII o el propio Alamire). El epílogo del programa es una danza lenta de Tielman Susato (c. 1510-1570), músico que aparece como copista de música en las actas de Amberes en la década de 1530 y que en 1543 fundó la primera imprenta y editorial de partituras que utilizaba tipografía musical móvil en Flandes, concretamente en Amberes (ciudad a la que se trasladó Nagel y donde murió en 1531).

 

No hay comentarios sobre “ONIRIA representará a la música histórica en Málaga”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario