Magraner y Savall, nombres de referencia mundial de la música antigua

Magraner y Savall, nombres de referencia mundial de la música antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Capella de Ministrers es uno de los grupos finalistas de los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua con su disco Quattrocento, un trabajo sobre música y danza de la Corona de Aragón en Nápoles en el siglo XV, la cuna del Renacimiento.

Para esta edición 2018 fueron nominados un total de 354 trabajos en 15 categorías, de los que el jurado, compuesto por miembros de publicaciones especializadas europeas, ha seleccionado tres en cada una de ellas que optarán al galardón de estos premios considerados los Grammy de la música clásica.

En el apartado Música Antigua, de los 16 trabajos nominados inicialmente los finalistas seleccionados son: Quattrocento, de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner; Ramon Llull, A time of conquests, dialogue and disconsolation, de Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, bajo la dirección de Jordi Savall; y Vecchi: Requiem, de Graindelavoix.

Magraner y Savall, nombres de referencia de la música antigua en el panorama nacional e internacional, son los únicos españoles que aparecen en la lista de finalistas de los Premios ICMA en sus diferentes apartados.

Los premios incluyen las modalidades de barroco instrumental, coral, barroco vocal, ópera, música de cámara, conciertos, sinfónico, contemporánea, mejor colección, grabaciones históricas… con grandes formaciones y nombres del mundo de la música como Simon Rattle, John Eliot Gardiner, Philippe Jaroussky, Anne-Sofie von Otter, Krystian Zimerman, Riccardo Chailly, Valery Gergiev, Christian Thielemann, Concerto Köln, Staatskapelle Dresden, Münchner Philharmoniker y BBC Symphony Orchestra, entre otras.

Los países con más nominaciones en estos galardones son Alemania, Reino Unido, Francia y Bélgica.

Los premios se conocerán el 18 de enero y la ceremonia de entrega se celebrará el 6 de abril en Katowice (Polonia) con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Radio polaca, dirigida por Alexander Liebreich.

Tras conocer la nominación, Carles Magraner ha señalado que “la selección de Quattrocento como finalista en los Premios ICMA es ya un gran reconocimiento al trabajo que realizamos desde hace 30 años”.

El musicólogo y violagambista espera que “esta nominación pueda ayudar a visibilizar la labor de investigación y recuperación de la música antigua, un patrimonio y un legado nuestro que es primordial conocer, proteger y exportar”.

El repertorio musical escogido en Quattrocento, penúltimo disco de Capella de Ministrers, es un claro ejemplo de la circularidad entre el estilo popular y el estilo culto del repertorio musical y coreico de la corte aragonesa en los entretenimientos teatrales del Quattrocento napolitano.

El cancionero que mejor lo representa es el manuscrito 871 de Montecassino, ya que se considera vinculado a la corte napolitana del reino aragonés.

Este trabajo tuvo su génesis en el marco de Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista que se celebra en el municipio castellonense.

Capella de Ministrers, que centra su labor en recuperar un patrimonio musical que abarca desde la Edad Media al siglo XVIII, ha publicado recientemente La Ruta de la Seda, un viaje de 7.000 km, desde la ciudad de Xi’an hasta el Mediterráneo con músicas de China, India, Persia, Egipto, Magreb, Italia, España…

Este último trabajo discográfico, en formato libro con dos cds, es el número 55 de la formación que ha celebrado en 2017 su 30 aniversario.

Savall. Evocación de Ramon Llull

Ramon Llull fue un filósofo, lógico, escritor y misionero católico del siglo XIII.

El notable miembro de la Orden Terciaria de San Francisco perdió la vida tratando de convertir musulmanes en el norte de Africa, y fue beatificado por el Papa Pío IX.

También se le atribuye la autoría de la primera obra importante de la literatura catalana.

Este doble compacto sigue la trayectoria de sus viajes por el Mediterráneo, en un retrato sonoro de un mundo que se debate entre el diálogo y el conflicto, demostrando cómo la música alienta el primero, mientras que la historia confirma el segundo.

El homenaje de Savall al beato mallorquín llega en forma de sirventés y danzas profanas de trovadores, troveros y juglares.

Las melodías orientales de origen árabe o judio recuerdan con emoción y belleza los momentos más importantes de la vida del intelectual, sus viajes y los hechos históricos más relevantes de su época.

Se interpretan piezas de Raimon de Miraval como Aissi cum esgenser Pascors o Ductia, canción que sirvió para interpretar el nacimiento de Llull en 1232.

También hay creaciones de Pèire Cardenal o Bernat de Ventadorm.

Ramon Llull amaba profundamente el arte del canto, muchas de sus poesías estaban pensadas para ser cantadas”, según Savall.

La selección es interpretada por Jordi Savall, Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya.

Fuente Lavanguardia.com

No hay comentarios sobre “Magraner y Savall, nombres de referencia mundial de la música antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más