El explorador de la Música

El explorador de la Música

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Este hombre es todo música con un contorno muy bien perfilado a lo Robert de Niro.

Recuperó la viola de gamba y trajo al presente partituras perdidas.

Tiene aristas de filósofo, de explorador, de arqueólogo, de sabio que ha sabido interpretar la Edad Media a través de sus sonidos, que a ratos suenan disparatadamente modernos.

De Savall se sabe mucho y poco a la vez. Viaja y estudia.

Es un virtuoso de los que no se dejan atropellar por su propio talento. Hace un año renunció al Premio Nacional de la Música.

No quiso aceptar un galardón institucional de parte de quien nada hace por su oficio, ni por la Cultura. Después no concedió entrevistas.

La decisión no requería de más explicaciones.

Y, sobre todo, de más publicidad.

Jordi Savall es exactamente un sabio.

Esa condición que tantas veces se lanza al aire sin porqué, pero que en su caso cumple con todos los protocolos de la certeza.

Conoce la música por dentro.

Sabe exactamente cuál es su punto de ebullición y ha diseñado una familia donde todo pasa por el acorde.

El prestigio que arrastra tiene el mérito de haberlo levantado en un país de memoria escasa donde la cultura está traspapelada con el espectáculo.

Y lo espectacular en Savall es la profundidad, un aspecto que lo convierte inmediatamente en sospechoso de solemnidad.

Cuentan que es un tipo de nostalgias fuertes.

Sospechamos que a este hombre no se lo pusieron fácil.

Ha tenido que bracear en un río de piedras para ser el artista que es.

Lo suyo es para unas minorías porque las mayorías están a otras cosas.

Pero si escuchas atentamente, en la música que interpreta o en las formaciones que dirige hay un calambre que interpela, que viene a decirnos de otro modo lo que la música esconde, lo que una viola revela.

ESCRITO POR JOSÉ AYMÁ

11 Comentarios sobre “El explorador de la Música”

  1. Lo suyo es para unas minorías porque las mayorías están a otras cosas…

  2. Como mexicano es difícil alagar lo hispano en público, te sometes a la crítica sinsentido. Aún prevalece el odio hacia el imperio Español. Sin embargo doy gracias a España por darnos sus hermosas letras, su polifonía, toda su música y cultura.

  3. Todo depende del historiador al que se lea. Lo que pasa es que se habla más y mal de cuando llegaron los españoles a América del Sur, en cambio de la invasión de América del Norte se opina menos y no se habla igual de mal…..y todo ello por el interés que hay entre algunos escritores. Recomiendo leer a Bartolome de las casas para contrastar hechos. Un saludo a Todos!!!

  4. De historia poco puede enseñarnos

  5. Tipo muy interesante. Gracias a su trabajo musicologo nos ha hecho conocer y gozar de hermosa música olvidada.

  6. Música que viene de cosas que odia ….que injusta es la vida

  7. Hay tantos puntos que deben ser analizados de tantas maneras que una conclusión de este tipo sólo puede ser personal y ideológica. ¿Y por qué favorecer la música sino por razones personales? Y que buena musica es essa que no es reflejo de toda una cultura?

  8. Sobre notación sabe la ostia…pero la ideología mejor fuera del pentagrama.
    Revisionismo en chandal.

  9. Solo tienen que mirar las caras de los habitantes de la america latina, aun mantienen los rasgos de los antiguos pobladores de las zonas invadidas por los españoles. No sere yo quien intente justificar las atrcidades que cometieron alli, los españoles. Dicho lo cual, en la america del norte invadida por los ingleses, se cometio genocidio, no quedan rasgos indios. Pocosby en getos. Por otra parte yo como español no me siento culpable por los hechos de la mal llamada conquista, pues no fueron ni mis abuelos ni los abuelos de estos los que conquistaron las americas, si no los abuelos de los abuelos de los que hoy coviven en paz en america del sur, asi que amigo del sur de america no me odie usted a mi.

  10. La musica siempre une, asi que , paz y amor.

  11. Lo gran músico que es y la facilidad con la que últimamente se mete en jardines

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más