Madrigal a cuatro partes “Ancor che col partire”

Madrigal a cuatro partes “Ancor che col partire”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Ancor che con partire, así se titula este programa “Música Antigua a la Carta” de RTVE, presentado y dirigido por Sergio Pagán:

“En el año 1547 salía a la luz el madrigal a cuatro partes de Cypriano de Rore “Ancor che col partire”, sobre unos versos de Alfonso d’Ávalos, marqués de Pescara, y marqués del Vasto.

Este madrigal fue objeto de numerosas recreaciones instrumentales e incluso sirvió de base para varias misas.

Hoy haremos un recorrido por esta obra tan especial y tendremos músicas de Cypriano de Rore así como de Cabezón, Andrea Gabrieli o Giovanni Bassano entre otros…

Cipriano de Rore o Cypriano de Rore (1515 / 1516- † septiembre de 1565) fue un compositor y maestro de música flamenco del período renacentista, representante central de la generación de compositores franco-flamencos posteriores a Josquin Des Pres.

Trabajó parte de su vida en Italia y fue uno de los creadores del estilo de música del Renacimiento tardío en ese país, y también uno de los más prominentes compositores de madrigales.

Entre las distintas versiones sobre su juventud, se cree que conoció a Margarita de Parma, quien en 1533 viajó a Nápoles para integrarse a la familia Médici.

Las últimas investigaciones han situado su nacimiento en Ronse (Renaix), ciudad de Flandes, alrededor de 1515 o 1516.Rore parece haberla acompañado, recibiendo alguna educación en Italia.

También se piensa que recibió educación musical en Amberes y que posiblemente estudió en Venecia con Adrian Willaert, padre de la escuela veneciana de música, donde fue cantor de Capilla en San Marcos.

En 1542 estuvo en Brescia, donde probablemente permaneció hasta 1546; es en este período cuando empieza a adquirir fama como compositor, publicando un libro de madrigales y dos de motetes, que son muy recordados.

En 1547 entra al servicio del Duque Ercole II d’Este en Ferrara como maestro de coro.

Uno de sus alumnos allí fue Giaches de Wert, y otro Luzzasco Luzzaschi, el líder de lo que fue una de las vanguardias musicales más importantes en el renacimiento tardío italiano.

Cuando el Duque muere en 1559, Rore ofrece sus servicios a su sucesor Alfonso, pero el nuevo duque lo rechaza, y elige como maestro de coro a Francesco dalla Viola.

Desde 1560 hasta 1563, Rore trabajó para Margarita de Parma en Bruselas, y para su marido, Ottavio Farnese, duque de Parma.

En 1562 fue nombrado maestro de coro en San Marcos en Venecia, pero renuncia en 1564 y vuelve a Parma, donde muere.

Más información sobre Cipriano de Rore

Andrea Gabrieli (h. 1510 – 1586) fue un compositor y organista italiano de finales del Renacimiento.

Tío del quizás más famoso compositor Giovanni Gabrieli, fue el primer miembro de renombre internacional de la Escuela Veneciana de compositores.

Tuvo gran influencia en la difusión del estilo veneciano tanto en Italia como en Alemania.

Gabrieli era un compositor prolífico y versátil, y escribió gran cantidad de música, incluyendo música vocal sacra y secular, música para grupos mixtos de voces e instrumentos, y música puramente instrumental, gran parte de ella para el amplio y resonante espacio basilical. Sus trabajos incluyen alrededor de una centena de motetes y madrigales, así como un número menor de trabajos instrumentales.

Debe su estilo inicial a Cipriano de Rore, y sus madrigales son representantes de las tendencias de mediados del siglo XVI. Incluso en su música más temprana, sin embargo, tenía preferencia por las texturas homofónicas en los clímax, presagiando el estilo magnífico de sus años posteriores.

Después de su reunión con Lassus en 1562, su estilo cambió considerablemente, y el holandés se convirtió en su mayor influencia.

Más información sobre Andrea Gabrieli

Alfonso de Ávalos y de Aquino también llamado Alfonso Dávalos San Severino (Alfonso d’Avalos d’Aquino en italiano) (Isquia, 1502 – 31 de marzo de 1546), VI marqués de Pescara y II marqués del Vasto, fue un militar y condotiero italiano.

La familia Avalos era de origen español, los Aquino eran italianos. Estuvo al servicio de Carlos I. Entre 1538 y 1546 fue Gobernador del estado de Milán.

El 1523 se casó con María de Aragón, hija de Fernando de Aragón y Guardato, duque de Montalto, y de Castellana Folch de Cardona.

Sobrino de Fernando de Ávalos, Alfonso sucedió a su tío en el mando de las tropas del emperador Carlos. En 1532 combatió en Austria contra las tropas de Solimán el Magnífico.

Participó en las distintas expediciones de Carlos V, como en la Jornada de Túnez. Combatió en la Batalla de Pavía y mandó el ejército español e imperial de Carlos V en la Guerra italiana de 1542-1546.

En 1543 consiguió levantar el sitio que Jeireddín Barbarroja y Francisco de Borbón, conde de Enghien, habían puesto a Niza.

En la Batalla de Cerisoles de 1544, fue derrotado por las tropas francesas a las órdenes del mismo Francisco de Borbón.

El marqués es hoy recordado por los aficionados al arte ya que fue retratado al menos dos veces por Tiziano: hacia 1533, en un retrato de medio cuerpo (Los Ángeles, Getty Center) y posteriormente en un cuadro de tema histórico, Alocución del Marqués del Vasto (Museo del Prado de Madrid).

Antonio de Cabezón (Castrillo Matajudíos (Burgos), 1510 – Madrid, 26 de marzo de 1566) fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento.

Quedó ciego de niño, circunstancia adversa que no le impidió cursar brillantemente estudios musicales.

En Palencia probablemente recibió enseñanzas de García de Baeza, organista de la catedral.

Llegó a ser músico de cámara de Carlos I y, años más tarde, lo fue también de Felipe II.

Hizo varios viajes por Europa, siempre con la Corte, hecho que aprovechó para conocer a los grandes músicos de las escuelas europeas.

El compositor Josquin Des Pres influyó en el estilo polifónico de Cabezón.

Fue la admiración de quienes lo conocían, y en opinión de su hijo, que recogió algunas de sus obras, aquellas “sólo eran migajas” de su gran genio como improvisador.

Más información sobre Antonio de Cabezón
Artículo sobre Antonio de Cabezón (El Bach Español)

Giovanni Bassano (c. 1558, verano de 1617?) fue un compositor italiano de la Escuela Veneciana y reconocido intérprete de cornetto durante la transición entre Renacimiento y Barroco.

Fue una figura clave en el desarrollo del conjunto instrumental en la Basílica de San Marcos en Venecia, y dejó un libro sobre ornamentación muy detallado, que constituye una rica fuente de recursos para los intérpretes contemporáneos.

Nada se conoce sobre la vida del joven Bassano hasta su llegada como instrumentista a San Marco, probablemente en 1576, a los 18 años de edad.

Rápidamente adquirió reputación como uno de los mejores intérpretes instrumentales en Venecia, y alrededor de 1585 publicó su primer libro “Ricercate, passagi et cadentie” , que describe con detalle cómo ornamentar pasajes musicales transcriptos desde la música vocal para instrumentos.

En ese mismo año es nombrado maestro de música en el seminario asociado a San Marco.

En 1601 asume la responsabilidad de liderar el conjunto instrumental que dirigía hasta ese momento Girolamo Dalla Casa, y permanece en ese puesto hasta su muerte en el verano de 1617.

La fecha exacta de su muerte se desconoce, pero es deducible por el momento en que los cargos que ostentaba quedaron vacantes.

Más información sobre Giovanni Bassano

2 Comentarios sobre “Madrigal a cuatro partes “Ancor che col partire””

  1. Mari Carmen Mochón Sánchez dice:

    Interesante paralelismo entre las vidas de Alfonso de Ávalos y Aquino y el poeta Garcilaso de la Vega: hombres de arte y de guerra al servicio del Emperador Carlos V, siguiendo el modelo renacentista del perfecto caballero, según “El Cortesano” de Baltasar de Castiglione.

  2. Madrigal a cuatro partes “Ancor che col partire”.

    Programa de Música Antigua a la Carta, de RTVE, presentado y dirigido por Sergio Pagán

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más