El Bach español

El Bach español

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Entre los músicos que ha parido nuestra madre España, hay uno que destaca con especial brillo y esplendor.

Es un músico admiradísimo en su tiempo pero un gran desconocido entre el público general, signo de por dónde han evolucionado los tiempos y las modas.

Hasta tal punto es de reseñar su nombre que incluso ha sido llamado el Bach español. ¿Adivinas quién es?

Lo habitual es que no… De hecho, podemos hacer una prueba: preguntar por la calle (en esas entrevistas que están tan de moda) que nos digan nombres de algún compositor español. ¿Cuántos crees que saldrían? La gente seguro que diría los “habituales”: Aguilé, a lo mejor Nacho Cano, o el compositor de “Paquito Chocolatero” (¿alguien sabe que es Gustavo Pascual Falcó?). Perdona esta perorata pero es que nos olvidamos de los mejores.

El llamado Bach español no es otro que Antonio de Cabezón (c1510-1566), nacido en Castrillo Matajudíos (Burgos), un pueblo que en 2011 contaba con 65 personas. Antonio era ciego desde su juventud.

Antonio de Cabezón

Dada sus cualidades fue músico de la corte de Carlos V. Luego pasó a ser maestro de Felipe II a quien acompañó en sus viajes por Europa, llegando incluso a ir a Londres con ocasión del matrimonio del monarca con María Tudor.

Está considerado como uno de los instrumentistas de teclados más insignes de su época.

Su música era típicamente ibérica e incluso era interpretada por arpistas o ministriles.

En el libro de Venegas de Henestrosa ya aparecieron varias obras suyas, pero sobre todo fue su hijo Hernando el que las pubicó.

El propio Hernando decía que esas obras publicadas no eran más que migajas ya que el verdadero prodigio se producía cuando Cabezón improvisaba.

Hoy te traigo las Diferencias sobre Madama le demanda (o “Diferencias sobre el Canto de La dama le demanda”, que es como se conoce habitualmente).

Unas diferencias no son más que unas variaciones sobre alguna canción popular.

En ellas despliega todo el arte de la variación, con disminuciones y demás requiebros.

El canto es:

——————————————————————————–
Madama [le] demanda:
—Señor, ¿quándo bendréys?
Respóndele llorando:
—Jamás no me veréys.
——————————————————————————–

Aquí tienes interpretadas estas diferencias por José Miguel Moreno a la vihuela.

Las imágenes son de la escultura realizada por el escultor Martín Lagares

11 Comentarios sobre “El Bach español”

  1. Don Gato Felino dice:

    Menudo monstruo, y no lo digo por lo cabezón…

  2. Andrea Martín dice:

    Fantástico Antonio de Cabezón, fantástica web de música antigua, fantásticos colaboradores… Su labor se ha convertido en “imprescindible” para este sector de música tan minoritario como la música antigua.

    Mi más sincera enhorabuena!!!

  3. Juan dice:

    Muy interesante esta referencia a un músico tan grande como Cabezón y exquisita la pieza que habéis puesto. Sólo una puntualización, Cabezón nació en 1510 e Isabel la Católica murió en 1504, no pudo ser músico de la corte de ésta.

  4. Merucu dice:

    Hola:

    Antonio de Cabezón entró en 1526 al servicio de la emperatriz Isabel [Isabel de Portugal , Lisboa, 24 de octubre de 1503 – Toledo, 1 de mayo de 1539, también conocida como Isabel de Avis, fue la única esposa de Carlos V, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico], después de haber recibido sus primeras enseñanzas musicales en su pueblo (con el organista local, seguramente), en Palencia, y en Burgos, cuyo maestro de capilla le recomendó para tan alto puesto debido a sus extraordinarias dotes musicales. Al morir Isabel en 1539, Cabezón pasó al servicio del príncipe Felipe y sus hermanas, y desde 1548 tan sólo estuvo a cargo del futuro Felipe II. En 1561 viajó con la corte a Madrid, la nueva capital, donde murió en 1566.

    Un saludo

  5. Merucu dice:

    (Continuación) …
    Dos son las fuentes más importantes de la música conservada de Antonio de Cabezón:
    - La primera lleva el titulo “Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuela, en el qual se enseña brevemente cantar canto llano y canto órgano y algunos avisos para contrapunto, compuesto por Luys Venegas de Henestrosa. Dirigido al illustrissimo señor don Diego Tavera, obispo de Jaén” (Alcalá, 1557).
    - La segunda “Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón, músico de cámara y capilla del rey don Philippe, nuestro señor, recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón, su hijo, an si mesmo músico de cámara y capilla de su Majestad” (Madrid, 1578).

    Siguen otras composiciones más, que el Dr. Santiago Kastner ha identificado en el Ms 242 de la Universidad de Coimbra.

    Saludos

  6. Anónimo4º-1ª dice:

    Cabezón vs Bach: es un artículo de broma éste, ¿no?

  7. Cada día me gustan más vuestros artículos. ¡Enhorabuena!

  8. [...] Más información sobre Antonio de Cabezón Artículo sobre Antonio de Cabezón (El Bach Español) [...]

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más