La recuperación de las Músicas Históricas

La recuperación de las Músicas Históricas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Nuevo ciclo Murcia: Músicas Históricas, en el Conjunto Monumental San Juan de Dios, centrado en las músicas españolas de los siglos XVI y XVII, la música vocal más bella música vocal junto a sus coetáneas en Inglaterra e Italia del siglo XVII; la riqueza del instrumentario medieval andalusí, con música y poesía de los siglos IX al XV; y una visita al país vecino con una de las composiciones más barrocas y exigentes del XVIII francés: las ‘Pièces de clavecin en concert’ de Jean-Philippe Rameau.

Con el concierto que ofrecerá La Reverencia el 13 de abril, a las 20:00, en el Conjunto Monumental San Juan de Dios se reanuda el fecundo ciclo Murcia Músicas Históricas, que celebra su III edición con el objetivo puesto en la revitalización de la música antigua.

Pièces de clavecin en concert, de J. Ph. Rameau, es la obra elegida por La Reverencia, una de las composiciones más barrocas y exigentes del siglo XVIII cuya ensortijada escritura requiere de una impecable técnica interpretativa como la que ofrece este exquisita formación dirigida por el reputado clavecinista Andrés Alberto Gómez.

Considerada una de las obras más gloriosas de la camerística francesa, las piezas se inscriben dentro de la corriente de obras para clavecín con acompañamiento de violín que incorporan como novedad una parte solista para todos los instrumentos.

La necesidad de renovar la visión de la música antigua, así como el conseguir una espontaneidad natural en las interpretaciones, se convierten en prioridades para La Reverencia, compuesta por profesionales con una dilatada trayectoria artística de reputación internacional.

Desde este punto de vista, la ensemble nace con el afán de difundir la música del período renacentista y barroco y sus trabajos destacan por ofrecer nuevas lecturas de estos repertorios con espíritu joven y entusiasta.

Sus conciertos en importantes ciclos y festivales reciben siempre el únanime aplauso de crítica y público; razón por la que Pièces de clavecin en concert, de Jean-Philippe Rameau, se presenta como una de las joyas de MMH 2018 que se enmarca dentro del interés que ha venido mostrando La Reverencia en los últimos años por la música francesa y alemana con programas centrados en J-Ph. Rameau, J. S. Bach o G. F. Haendel.

LA REVERENCIA
Pavel Amilcar · violín
José Fernández Vera · traverso
Sara Ruiz Martínez · viola da gamba
Andrés Alberto Gomez Rueda · clave y dirección

SOBRE EL CICLO MURCIA MÚSICAS HISTÓRICAS 2018

El éxito de crítica y público en sus anteriores ediciones (2016 y 2017) impulsa la III edición de este ciclo (23 de feb. – 24 mayo), que adquiere peso en la escena nacional como un referente en la recuperación de las músicas del pasado con un cartel de lujo: La Reverencia (13 abril), Carlos Mena & Daniel Zapico (18 mayo) y Emilio Villalba & Sara Marina (24 mayo).

En su III edición el ciclo apuesta por música propia de nuestro país reivindicando los diversos géneros de música historicista: partituras española de los siglos XVI y XVII, la más bella música vocal junto a sus coetáneas en Inglaterra e Italia del siglo XVII, la riqueza del instrumentario andalusí y una visita obligada al barroco francés con las ‘Pièces de clavecin en concert’, de J. Ph. Rameau.

Silvia Márquez, directora de La Tempestad, grupo de referencia en la música antigua, se encarga un año más de la dirección artística.

La organización corre a cargo de Eleté Gestión Cultural, empresa ligada a La Tempestad.

El ciclo cuenta con el patrocinio del ICA (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia), la Dirección General de Bienes Culturales y el Ayto. de Murcia.

Este último participa incluyendo el último concierto, a cargo de Emilio Villalba & Sara Marina, dentro de la programación Murcia Tres Culturas.

El ciclo finalizará el 25 de mayo con ‘Al Andalus, música y poesía andalusí’, con Emilio Villalba y Sara Marina.

La música andalusí (zéjeles, moaxajas, danzas y nubas) sigue siendo en muchas ocasiones la gran olvidada en la historia de la música española y este concierto es una búsqueda de esos sonidos que pretende mostrar cómo transformaron la música española posterior.

Un trabajo de exploración e imaginación que da continuidad a una tradición en la que la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento eran tan importantes como la propia composición.

El Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia acogerá la celebración de los conciertos a las 20h, salvo el último del día 24 de mayo, que formará parte del programa de Murcia Tres Culturas 2018 (con entrada libre).

Venta anticipada de entradas en Filmoteca Regional Francisco Rabal (Pza. Fontes, s/n. 968 902 201), de M a S, de 18h-22h, y D, de 18h a 20h.

Precios: 10 € (tarifa general) / 6 € (tarifa reducida: estudiantes, parados y jubilados).

La venta en taquilla será media hora antes del concierto.

Programa de Mano en PDF.

No hay comentarios sobre “La recuperación de las Músicas Históricas”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más