“Hay que impulsar el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical”

“Hay que impulsar el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música, todos sabríamos responder con Vivaldi, Bach, Mozart o Beethoven, por poner un ejemplo.

Pero ¿qué pasaría si preguntáramos por el nombre de alguna compositora? ¿Alguien sabría decirnos alguna? hummmmm…

¿A alguien le suena Alamanda de Castelnau, Azalais de Porcairagues, María de Ventadorn, Garsenda de Proença, Gormonda de Monpeslier o Beatriz Condesa de Día?

Posiblemente no, y es que la historia no ha ayudado mucho al reconocimiento de la mujer en el ámbito musical.

Retrocedamos en el tiempo

En 1686 el Papa Inocencio IX declaró: “La música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino, porque se distraen de las funciones y las ocupaciones que le corresponden… Ninguna mujer con ningún pretexto debe aprender música o tocar ningún instrumento musical”.

Este edicto fue renovado en 1703 por Clemente XI.

En la Edad Media, las mujeres no podían tocar música sino lo hacían en sus propias casas o monasterios.

Aunque curiosamente en esta época destaca una de las primeras mujeres compositoras de las que se tienen referencias: Hildegard Von Bingen, de familia aristócrata, abadesa en Bingen, Alemania, que compuso numerosas monodias y cantos llanos, los cuales hoy en día se conservan y tocan.

En esta época también se datan casos aislados de mujeres trovadoras, si bien es cierto que realizaban por lo general un tipo de música popular mas que clásica.

En el Renacimiento, también había condiciones para las mujeres, la principal que debían satisfacer para poder ejercer la música era la de haber nacido en el seno de una familia noble o aristócrata, aunque debemos decir en honor a la verdad que en este caso para los hombres y por motivos económicos y de subsistencia era casi igual.

Durante esta época no estaba tan mal visto que las mujeres practicaran música, mientras lo hicieran en su propia casa.

Pero hoy en día hay grupos como DeMusica Ensemble, que tenemos el placer de presentarles, que se dedican a investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres.

“Queremos aportar nuestro pequeño impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical y cultural.”

DeMusica Ensemble es un grupo vocal femenino de música dedicado a la música antigua, centrado, sobre todo, en la interpretación de música del Renacimiento y Barroco.

Hace especial hincapié en la recuperación del patrimonio musical español, fundamentalmente, aunque no deja de lado la interpretación de otros repertorios.

Creado en 2009, por su directora, la musicóloga Mª Ángeles Zapata, cuenta con músicos de gran experiencia, cada uno de ellos con una interesante trayectoria profesional en el ámbito de la música antigua, y también en la interpretación de otros estilos y épocas.

Dado que es un grupo vocal femenino, esto les permite abarcar ciertas obras compuestas, o adaptadas, para este tipo de voces, y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical.

Desde aquí queremos mostrar todo nuestro apoyo a esta labor y nos parece fantástico encontrarse con este tipo de proyectos.

DeMusica Ensemble
Mª Ángeles Zapata Castillo, Directora
Susana Almazán
Eva Sánchez
Susanna Vardanyan
Susi Gálvez

Facebook de DeMusica Ensemble
Web oficial DeMusica Ensemble
Información de interés La mujer en la música

32 Comentarios sobre ““Hay que impulsar el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical””

  1. Clara Inés Abella Nivia dice:

    Es para mí de gran sorpresa y profunda gratitud observar cuando publicaciones se einteresan por destacar las producciones de nosotras las mujeres en Todos los Ambitos,gracias¡

  2. Francesca Caccini 1587-1641. Su debut en directo fue en la boda del Rey de Francia. Y sus obras son divinas !!

  3. Pipo Lobo dice:

    Barbara Strozzi, una grande

  4. Miguel Gomez dice:

    O Elisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729), “la Pequeña Maravilla” que brilló con luz propia en la corte del Rey Sol.

  5. Monica Fucci dice:

    HILDEGARD VON BINGEN, KASSIA, MADDALENA CASSULANA, ISABELLA LEONARDA, BARBARA STROZZI, LAS MONJAS DE LA LOMBARDIA, FRANCESCA CACCINI, FANNY MENDELSSOHN, CLARA WIECK (SCHUMANN) Y SIGUEN NOMBRES!!

  6. De ahora mismo: Kaija Saariaho.

  7. Amy Beach, Mel Bonis, Theresia von Paradis, Sofia Gubaidulina…

  8. Mariana Martínez, en la corte y cerca de Mozart!

  9. la riqueza de las compositoras mujeres fueron únicas !!

  10. E.Jaquette de la Guerre, F.Mendelsohn, C.Wieck Schumann, A.Mahler Werfel

  11. Pipo Lobo dice:

    Marieta Morosina, Settimia Caccini, Isabella Leonarda, Rosa Giacinta Badalla…

  12. …Pero ¡claro que sí!. Fanny Mendelssohn, Hildegard, Isabella Leonarda, Bárbara Strozzi, Safo de Lesbos, Clara Schumann, Amy Beach, Elizabeth Jacquet, y muchíiiiiiiiiisima otras… Yo he dado muchas veces un curso sobre la mujer en la música y ha sido muy exitoso, es necesario conocerlas.

  13. Barbara Strozzi, Cecilia Chaminade, Clara Shumann

  14. Fanny Mendelssohn, Amy Beach, Clara Wieck, Irma Urteaga, Alicia Terzian, Lili Boulanger, Ethel Smyth, Hildegard von Bingen, y otras miles!

  15. Me las ganaron todas Barabara Strozzi Francesca Caccini, Maddalena Casulana, Vittoria Aleotti

  16. Esp. Henry Alberto López Nastar dice:

    Considero que la mujer es una fuente divina de sabiduría, por lo tanto debemos apoyarlas y darles la oportunidad de participación activa en diversos eventos culturales, ellas demuestran muchas aptitudes y virtudes en el campo artístico, donde su potencial debe ser reconocido.

  17. Cecile Chaminade, Anna Bon di Venezia…

  18. Kurt Sachman dice:

    Glory Larm there’s your next masquerade ✨

Escribir un comentario