Hasta las narices

Hasta las narices

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Estoy hasta las narices de ver como cada día hay menos información sobre música antigua y es más difícil de encontrar y de que haya tan poco apoyo para el interés de los aficionados.

Publicar información sin colaboración es muy difícil.

Parece que la música antigua no despierta el interés que nos gustaría.

Así que se le quitan las ganas a cualquiera de seguir “dando el callo”.

Me gustaría que supieseis lo difícil que resulta encontrar y publicar información sobre música antigua.

Hay que rastrear como sabuesos, blogs, periódicos comarcales, páginas de ayuntamientos…, etc, porque de Música Antigua la información está contada con cuenta gotas, y muy muy dispersa.

Aparte de este curro, hay que contrastar la información, maquetar los artículos, editar la información, retocar imágenes, pedir permisos, buscar vídeos…, etc.

La verdad es que viendo el panorama que tenemos, no sé como esta WEB aguanta al pie del cañón, de verás.

Ya he comentado en otras ocasiones, que sé que el apoyo y la colaboración en general con la Música Antigua son muy escasos, aunque existe la excepción que confirma la regla claro está.

La mayoría de Festivales, Conciertos, y Eventos de Música Antigua, pasarían desapercibidos para una gran parte de aficionados si esta página no se hiciese eco de las noticias, y desde luego creo que no estamos hablando de un sector, el de la música antigua, que se pueda permitir pasar de puntillas.

Pienso que centralizar la información es la mejor manera de apoyar un mercado que parece abocado al “olvido polvoriento”.

De nada sirve que la información esté tan dispersa, porque no permite a los usuarios encontrarla.

Encontrar noticias de Música Antigua en El País, El Abc, periódicos comarcales, páginas de ayuntamientos…, suena raro no.

Pienso que los aficionados no buscamos ahí la información, al menos yo.

También es raro que esté en Facebook entre banalidades, vídeos absurdos, recetas, “politiqueo” y frases con mensajes trascendentales…

Esta WEB es el único medio dedicado de forma exclusiva a la música antigua, pero de nada sirve si la información no llega.

Está en cada uno aportar o difundir información, tanto aficionados como músicos deberían tomar conciencia de esto, ya que es una tarea de todos, por el bien de TODOS.

Si la cultura en general y en este caso la Música antigua recibieran más apoyo, posiblemente no estaríamos hablando de esto, porque existirían medios para lograr más público y mayor alcance sobre la información, pero como es que NO, no nos queda otra que hacerlo a la manera tradicional: la unión hace la fuerza.

“Estoy asqueado con los que no aportan nada y con los que sólo envían mensajes para criticar……., y de estos últimos hay muchos.”

También estoy hasta las narices de facebook.

Los algoritmos que definen el alcance de las publicaciones de Música Antigua en algunos casos nos llegan ni al 3% de los más de 40.000 aficionados suscritos que tiene.

¿Qué pasa con el 97% restante, cerca de 38.000 aficionados, que no reciben la información?. Estos aficionados, un día eligieron por voluntad propia estar suscritos al canal.

Me parece una falta de respeto esto de Facebook, y así nos va!!!

Facebook No me gusta y creo que se está cargando parte de la cultura, parece que a lo único que dan importancia es a las tonterías y vídeos absurdos”

Si quieres que te lleguen las noticias a tu perfil, hay que crearse una lista de intereses. Es la única forma.

Si no nos proponemos nosotros mismos unirnos, llegará un momento en que la información ya no estará tan al alcance como la tenemos ahora aquí, y tendremos que convertirnos en sabuesos para encontrar un concierto en la página de un periódico comarcal.

Y así tendremos lo que nos merecemos.

Que conste que esto lo he escrito a título personal como aficionado a la Música Antigua y colaborador de este fantástico sitio.

Un saludo a tod@s,

CV

21 Comentarios sobre “Hasta las narices”

  1. Ramiro Albino dice:

    hola Carlos V (esa V me suena a Carlos QUINTO jajaj).

    Tu entrada es “un bajón”, como decimos en Argentina, pero la verdad es que me cosuela saber que alguien más, aún en el otro lado del planeta, piensa y sufre lo mismo que yo.

    Desde mis sitios de internet, y desde los medios en los que trabajo (diarios y revistas importantes de Buenos Aires) encuentro dificilísimo conseguir que la gente me envíe material para que le publique GRATIS en esos medios.

    El tema es larguísimo y no tengo tiempo en este momento de explayarme aquí, pero mi conclusión es que LOS ARTISTAS NO-QUIE-REN DIFUNDIR LO QUE HACEN, simplemente porque no les importa. De ahí en más viene nuestro trabajo y nuestras ganas de hacer crecer un medio.

    Si querés escribime un email (ramiroalbino@hotmail.com) y lo charlamos en privado, no porque sea secreto sino porque no tengo ganas de moderar una cyberdiscusión al respecto.

    un abrazo, y no aflojes!, que está buenísimo lo que hacemos, y lo que amamos

    Saludos desde el otoño sudamericano

    Ramiro Albino

  2. Claudia Odoguardi dice:

    Apoyo a ambos. A Ramiro lo conozco personalmente y sé y he visto que hace inmensos esfuerzos para la difusión de la música antigua tanto en áreas metropolitanas como interior de nuestro país y también sé lo generoso que es.
    ¿Esto que hablan se dará por falta de conciencia de la realidad ó aprendizaje sobre lo necesario que es publicitar?
    Saludos.
    Claudia Odoguardi.

  3. Anonimo dice:

    Curioso, acabo de descubrir la web.
    Soy aficionado a la música (en general) y a la antigua (en particular, juntos con muchos más estilos -de (casi) todo tipo).

    Por el momento la he añadido a favoritos.
    Todos tenemos tantas tareas y hay tanta información circulando que eso no quiere decir que no se os siga.
    Sería imposible comentar en todas las webs que todos seguimos con más o menos asiduidad.
    Imagino que los músicos tampoco disponen de demasiado tiempo para la promoción.

    En todo caso, adelante¡¡¡

    Un saludo¡

  4. Gonzalo dice:

    Hola! tenéis toda la razón del mundo, yo estuve pensando en colaborar de alguna manera a esta página ya que me dio mucho, por ello ahora que acabo los examenes de entrada al grado superior de flauta de pico de sevilla me gustaría empezar a colaborar activamente con vosotros! por favor si podéis agregarme al facebook Gonzalo Llao Díaz y hablamos en julio sobre el tema vale? :D gracias por todo y mucho ánimo que aunque seamos poquitos lo valoramos un montón!

  5. MGR dice:

    Apoyo incondicional.
    Gracias por vuestra dedicación.

  6. cesar dice:

    Aquí en Perú es demasiado difícil encontrar algo de música antigua, en todo el país solo hay tres grupos dedicados a esto y solo tres músicos profesionales. Yo quiero estudiar violin barroco. Ojala que el movimiento continúe creciendo

  7. david dice:

    yo esta noche os acabo de mandar información a cerca de un concierto que voy a tener este miércoles.
    Mucho ánimo y me comprometo a informaros de las cosas interesantes relacionadas con la música antigua de las que me entere!!!

  8. myriam dice:

    Hay ciertos trabajos que nadie agradece,(no lo he entendido yo tampoco el porqué) pero somos esos pocos aficionados a “Musica Antigua” que creo que tambièn contamos y juntitos podemos difundir poco a poco el gran trabajo de Carlos V y demàs colaboradores. Empecemos ha difundirlo en la web y poco a poco vereis que hay un gran cambio.
    Myriam Elorza desde Italia

  9. Manuel dice:

    Esta magnífica web… si no existiera… habría que inventarla. Ánimo y adelante.

  10. Alfonso Gamero dice:

    Carlos, no te desanimes (permíteme que te tutee). Desde que descubrí esta publicación sigo de cerca todas vuestras entradas. Comparto muchas en Facebook y suelo hacer click en “me gusta” tanto en los enlaces que colgáis en vuestra página de Facebook como en los que aparecen al inicio de cada artículo (no sé si es algo redundante pero la verdad es que el Facebook me tiene un poco perdido).
    Tienes toda la razón al decir que muchos eventos relacionados con la música antigua pasarían desapercibidos si no fuera por vosotros. Por lo menos, así es en mi caso. El tablón de anuncios de mi conservatorio está todo el año lleno de carteles de conciertos, festivales y cursos de música de los que quizá ni un 10% son de música antigua. Y ese 10% no representa ni un 10% de la información que obtengo de vuestra web…
    No se me ocurre cómo podría yo colaborar con vosotros para hacer menos ardua vuestra labor. En todo caso, si me entero de algún curso o algún concierto y no lo veo anunciado en vuestra web, os escribiré por si queréis añadir la reseña. Y más adelante, conforme avance en mis estudios de ICPRB, quizá me atreva a escribir yo mismo algún artículo, a ver si resulta digno de publicación…
    Pero sobre todo, que no decaiga el ánimo. Estoy seguro de que al igual que lo es para mí, vuestra labor es crucial para muchos otros amantes de la música antigua. Así que, muchísimas gracias por ese trabajo tan bien hecho.

  11. Que razón tenéis y vaya pedazo de trabajo que hacéis. Supongo que servirá de poco pero ánimo. aunque lo que realmente necesitáis son patrocinadores o espacios que os den la posibilidad de ver recompensados vuestros esfuerzos. Esfuerzos que dan como fruto una WEB IMPECABLE de Música Antigua.

  12. José Luis dice:

    Mucho ánimo. Vuestro trabajo es estupendo. Enhorabuena.

  13. Mucha gente se cree que con lo de ” música antigua” te refieres a música de los 60 o 70. Así de mal está el panorama! Y me ha pasado que si pones algo así en el face o en algún foro… se les da por pensar que eres un muermo o un gafapasta.

  14. Ton Puey dice:

    Bueno esa “música antigua” tampoco está mal; y en cuanto a lo que puedan pensar… pues como que tampoco importa demasiado, ¿No?

    • Claro que no!! Pero es que meten en el mismo saco la música del Renacimiento, del Clasicismo, del Romaticismo…. Todo es música clásica! No, no importa

      • Ton Puey dice:

        Ya, ya, la música del medievo es la del medievo, la renacentista, barroca, la cásica (que por cierto, me aburre bastante) romanticismo, nacionalismos, etc., etc…Cada una es lo que es, pero la gente habla de “música clásica” y como mucho puede hacer la distinción de “música antigua” . De hecho, tampoco me entusiasma lo de música antigua, pero los humanos necesitamos hacer casillas para entender las cosas. Me refería a lo que se piense sobre lo que publicas en tu muro sobre este tipo de cosas.

        • Pues yo lo veo un tanto absurdo. Suena como lo de ” qué bonita balada” a cualquier tema lento. A lo mejor peco de prepotente, porque tampoco soy una entendida en música, pero es que entiendo que si se tiene interés o gusto por la música…qué menos que hablar con propiedad. De todas formas entiendo lo que quieres decir, aunque lo del rock puede que esté más difuso.

          • Ton Puey dice:

            No, hombre no: de lo que hablo es que no podemos pasarnos la vida diciendo de los demás: “¡Qué verguenza que la gente no sepa de esto!”, sobre todo cuando son gustos minoritarios. Lo mismo puede decir de mi un amante del hip-hop, porque es algo de lo que no entiendo nada y me trae sin cuidado, cuando seguramente hay varias “modalidades”. Eso si, de justicia es hacer cuanto esté en nuestra mano para promocionar lo que nos gusta y ayudar a la gente comprometida con ello, como es el caso. Es verdad que en este caso hablamos de cultura con mayúsculas, pero bueno, prefiero la visión positiva a la crítica hacia los demás, que es la misma razón por la que me da igual que se pueda pensar que soy un muermo o un gafapasta. Quizá sea verdad o quizá no. Al final todo depende del prisma desde el que se observa.

  15. Para mí es una vergüenza que gente como Bisbal sea millonaria! Pero claro, si lo digo, si digo que Bisbal es una mierda, peco de falta de humildad! No es políticamente correcto, está muuuuy mal visto. No critico a la gente por no saber de Música Antigua ( que yo tampoco sé), la critico por su falta de inquietud y por menospreciar el tema!

  16. Ars Poliphonica dice:

    Así es. Triste panorama. Y para muchos, los no arrimados al poder, aún mas. Ánimo, os necesitamos y valoramos mucho, claro que sí.

  17. Zenobia Música dice:

    Muchas gracias por vuestra labor.
    Modestamente creemos que si se van haciendo cosas, cada vez hay más Festivales de música en los que la Antigua tiene un papel importante.
    Por nuestra parte os agradecemos el eco que hacéis de cualquier actividad relativa a música antigua que os enviamos. Pero si creemos que se van haciendo cosas, por nuestra parte todas las que podemos.
    Ánimo y un abrazo ¡ Os necesitamos en buena forma

Escribir un comentario