Cambios en Facebook… ¿Cómo afecta a la Música Antigua?

Cambios en Facebook… ¿Cómo afecta a la Música Antigua?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hoy os queremos contar una cosa nueva.

Algo diferente a lo que estamos acostumbrados a tratar en esta WEB.

Pero es algo que muchos de nosotros, deberíamos saber, independientemente de nuestro estatus en las redes (sirve tanto si tenemos muchos fans o poquitos).

Se trata de un nuevo cambio en el algoritmo de Facebook.

Os lo quiero explicar de manera clara y sencillita para que entendamos todos lo que está pasando, por si no lo sabíais aún.

Os preguntaréis primero ¿qué rayos es eso del algoritmo de Facebook? Son unas reglas por las cuales una publicación se muestra a un determinado número de personas.

Hasta hace poco para Facebook una publicación con imágenes era más relevante que un enlace.

Por ello, una imagen cuantos más “me gusta” conseguía a más gente llegaba la publicación, y si era un enlace necesitaría aún más apoyo como “compartir” y “comentarios”, para obtener más alcance.

Esto se hace porque hay un elevado número de publicaciones y no se pueden mostrar todas al público al mismo nivel, ya que nos volveríamos locos.

Hasta ahí bien, pero a partir de ahora la estrategia de Facebook gira hacia el Social Business.

¿Qué significa? Bueno, para empezar la palabra Business nos indica que se convierte en negocio.

En negocio para el señor Facebook.

Ahora si queremos llegar a más gente lo tenemos que hacer a base de talonario.

Esto es “promocionar publicación” o poner un anuncio de nuestra página.

En estos días notaréis como el alcance de las publicaciones y de la página (personas que están hablando de esto) cae bruscamente.

Por un lado se protege al usuario frente a las publicaciones de “marcas”, lo cual es perfectamente comprensible.

Pero por otro se hunde a las páginas web sin ánimo de lucro, que no pueden plantearse una estrategia de marketing de pago, como es lógico.

Nuestra página no es una web de negocios, sino una página de cultura, de entretenimiento y de interés por la divulgación y difusión de la Música Antigua tras la que están personas aportando sus conocimientos o dando información de forma desinteresada sobre temas relacionados.

¿Cuales son los cambios básicos que ha realizado Facebook?

Se priman las noticias en enlaces de calidad frente a las memeces. (Muchas personas compartiendo el mismo enlace o tonterías).

Las noticias son los enlaces más valorados.

Se verán más artículos con interacciones recientes de amigos y bajarán las publicaciones que hayamos leído y con las que hayamos interaccionado nosotros.

Las interacciones se vuelven más importantes, si no hay interacciones significa que no hay interés por parte de la gente, aunque eso no siempre es así.

Diría que nos están “obligando” a interaccionar.

¿Qué se puede hacer? Pues poco.

En este punto parece que es el usuario final o lector el que tiene el poder para cambiar algo.

Crear una lista de intereses en Facebook es una buena manera de mantenerse informado sobre algo que nos interesa.

También se puede entrar directamente en la página a buscar información en vez de esperar a que llegue a través del muro.

Regalar un “me gusta” por solidaridad a las publicaciones.

Muchas veces vemos las noticias y las leemos pero no damos a “me gusta”. (Ya veis que es importante interactuar para que el señor Facebook esté contento y piense que algo nos interesa).

Hacer esto es una buena manera de apoyar a las páginas y a las personas que publican cosas que nos interesan en general, o dejarán de aparecer en el panel de noticias, y poco a poco irán perdiendo alcance y por ende se dejarán de publicar.

También podemos compartir los enlaces y las fotos que nos interesan y sobre todo dejar un comentario.

EN RESUMEN

Viendo esto que está pasando, está claro que tendríamos que ser los usuarios los que decidiéramos que queremos ver y que no en el muro de Facebook.

Y no que sea un Algoritmo endiablado el que decide, dependiendo de cómo interprete el señor Algoritmo la “calidad” de la publicación. (Pero esto que es, por Dios)

En nuestro caso, es muy triste ver como cerca de 10.000 fans de la Música Antigua se quedan sin leer información sobre algo que han decidido seguir y que les gusta porque Facebook así lo cree conveniente.

Facebook tendría que hacer una diferenciación entre WEBS de marcas o negocios, que quizás si tengan que ser reguladas de alguna manera, con las páginas que no tienen ningún interés económico, a las cuales las personas interesadas en seguirlas no son clientes, ni público objetivo ni nada de eso, simplemente entusiastas que quieren mantenerse en contacto con la información relacionada con su afición… nada más.

En fin, seguiremos viéndonos en Facebook mientras demostremos que hay interés por la Música Antigua, que mantenemos hoy más viva que nunca gracias a todos los que se dedican a su recuperación, estudio, divulgación e interpretación.

20 Comentarios sobre “Cambios en Facebook… ¿Cómo afecta a la Música Antigua?”

  1. Muchas gracias vuestra dedicación.

  2. Muy importante que entre todos, nos mantengamos comunicados :-D

  3. Sadurní Martí dice:

    Gracias!

  4. Lourdes Sanz Mingote dice:

    Muchas gracias por informarnos. Contribuiré a que espacios como el de Música Antigua se mantengan vivos.

  5. Miguel Gomez dice:

    A compartir y buscaros como loc@s! Se trata de defender lo que nos gusta e interesa. Gracias por avisar.

  6. MariaRosa de la Vega dice:

    Suelo dar a “me gusta” precisamente por eso y pese a que me consta que puedo llegar a suturar el inicio o “noticias” de mis amigos. No, no me gusta este sistema de Facebook a mí tampoco. Comparto.

  7. Muchas gracias por la información.

  8. jokem dice:

    Haremos lo que esté en nuestras manos para divulgar y apoyar esta iniciativa. Gracias.

  9. Claudia Muñoz F dice:

    Otra cosa que se puede hacer para no perderse de las publicaciones de aquellas páginas que son de nuestro interés, es crear una lista de ellas, y así consultar en cualquier momento dicha lista.

  10. Crear una lista de intereses en Facebook es la mejor manera de estar al día sobre algo que nos interese… Así es como se hace: https://www.facebook.com/help/199115746856074

  11. A partir de ahora intentaré hacer siempre comentarios sobre lo que publiqueis. Continuad con vuestro gran trabajo de divulgacion. Dois muy buenos. Creeroslo. Os lo mereceis

  12. Jose Luis Collantes Varillas dice:

    Gracias por la información

  13. Muchísimas gracias por la información!!!!

  14. Verás qué no es la cultura lo qué se están cargando, más bien es a una clase social; la aristocracia. Es un problema de ideología y por tanto de educación y sobre todo de educación social. La música es representativa de la sociedad, la época y el lugar en qué se practica y tanto la música monástica o la social antigua – sacra o profana, según los manuales antiguos – fue creada para para una cuestión concreta y por grupos de personas muy afines. Si desaparece un comportamiento social específico desaparece su representación simbólica. Claro qué si me dices qué entre la música ligera anglosajona de hoy – representativa de una clase social qué lo es cómo todas por un comportamiento social – y una pavanas del S. (x) y anónimas, prefieres elegir una buena pavana yo te alabo el gusto. A veces, personalmente, yo bajo a la bodega y desempolvo un viejo poema y lo degusto placenteramente y en soledad… me importa un pito.

  15. Pues ya ven el resultado, después de 24 horas de publicar este artículo estos son los datos. De 10.109 seguidores que tiene esta WEB, ha llegado a tan sólo 3.500, se ha compartido 28 veces y se ha comentado en 12 ocasiones. Sin duda alguna Facebook pone un “tapón” considerable y no deja que las publicaciones fluyan y lleguen a todos los que un día decidieron estar al día sobre Música Antigua. Una pena, pero esto es lo que hay. Veremos si trae consecuencias. Pero de primeras, la cultura es la principal afectada.

  16. Ahora más que nunca hay que demostrar que la música es compartir!

  17. Pablo dice:

    No sabéis el mérito que tenéis de haber conseguido 10.000 seguidores con un tema tan “poco e moda”.

  18. Lourdes Sanz Mingote dice:

    Ya he configurado mi “lista de intereses”, entre los que figura, por supuesto, Música Antigua. Muchas gracias por toda la información.

  19. Martín Madrid dice:

    Totalmente de acuerdo

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más