Después de 3 siglos en silencio, se van a volver a interpretar varias obras inéditas del Barroco

Después de 3 siglos en silencio, se van a volver a interpretar varias obras inéditas del Barroco

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Es un evento de gran importancia, debido a que se van a volver a interpretar, tras tres siglos de silencio, cuatro colosales obras de dos de los compositores españoles más importantes de nuestro barroco: José de Torres y Antonio Literes.

El Parnaso Español, en colaboración con el Coro Tomás Luis de Victoria, presenta su nueva producción en el marco del XVI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco: «Mortales, gocemos: Música en la Real Capilla de Felipe V».

Un programa totalmente inédito compuesto por cuatro magníficas obras que los compositores de esta institución, José de Torres (ca. 1670-1738) y Antonio Literes (1673-1747), escribieron para la Real Capilla durante el primer tercio del siglo XVIII y que se conservan actualmente en el archivo musical del Palacio Real, el archivo de la Catedral de Salamanca, el archivo histórico arquidiocesano de Guatemala y la biblioteca del Real Monasterio de El Escorial.

Dos villancicos en romance (Al Nacimiento y al Santísimo) y dos colosales obras a 8: el salmo «Miserere mei, Deus» de Literes, y el himno «Te Deum laudamos», de Torres constituirán una ocasión única para conocer, tras siglos de silencio, cuatro de las mejores y más ambiciosas obras de estos grandes maestros de nuestro barroco.

Es de destacar que el villancico a 8 y el «Te Deum» de Torres son dos de las obras más perfectas que para el servicio de la Real Capilla escribiera el maestro madrileño.

El «Miserere» de Literes es el único ejemplo que conservamos de obra religiosa de gran formato (doble coro, violines y continuo) del gran compositor mallorquín.

Las obras han sido transcritas por los musicólogos Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí (Ars Hispana).

Se completará el programa con una selección de obras instrumentales del «Libro que contiene onze partidos del M. Dn. Joseph de Torres» (ca. 1730), transcritas por el profesor Gustavo Delgado Parra (CENIDIM, México).

Acompañarán a El Parnaso Español los solistas Verónica Plata, Julieta Viñas (sopranos), Miguel Ángel Hernández (alto) y Ángel Luis Molina (tenor) como coro 1º; el Coro Tomás Luis de Victoria (cuyo director es Pablo García Miranda) interpretará el papel de coro 2º, y el organista sevillano Abraham Martínez interpretará las obras para órgano solo de José de Torres.

Todos bajo la dirección de Fernando Aguilá, organista y director gran conocedor de este repertorio.

Hay que agradecer a la dirección del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco que haya apostado por un programa compuesto íntegramente por obras inéditas del XVIII español.

Una cita imprescindible para los amantes de la música barroca.

“MORTALES, GOCEMOS” Música en la Real Capilla de Felipe V

Obras inéditas de José de Torres (ca. 1670-1738) y Antonio Literes (1673-1747)

CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA
Pablo García Miranda, director

EL PARNASO ESPAÑOL
Fernando Aguilá, director

Transcripciones de Raúl Angulo y Toni Pons
www.arshispana.com
ELPARNASO ESPAÑOL

[PROGRAMA SIMPLE]

“MORTALES, GOCEMOS”
Música en la Real Capilla de Felipe V

Ven, Señor José de Torres
Villancico a 8 al Nacimiento (ca. 1670-1738)
SSAT-SATB, con violines, clarín y oboe

Mortales, gocemos Antonio Literes
Villancico a 4 al Santísimo Sacramento (1718) (1673-1747)
SSAT, con violines y oboe

Obra de lleno de VII tono José de Torres

Miserere a 8 Antonio Literes
SSAT-SATB, con violines y violón obligados

Partido de VI tono y
Obra de medio registro de Torres
[Despacio – Andante – Grave – Alegre] José de Torres

Te Deum a 8 José de Torres
SSAT-SATB, con violines, clarín y oboe (1718?)

FUENTES

Villancico Ven, Señor de Torres:
Catedral de Salamanca, sign.: 5105/6
Te Deum de Torres:
Archivo musical del Palacio Real de Madrid, sign.: Leg. 1.580, Cat. 1.107
Edición crítica de Raúl Angulo Díaz (Ars Hispana).

Villancico Mortales, gocemos de Literes:
Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala, sign.: 360
Miserere de Literes:
Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, sign: 60-16
Edición crítica de Antoni Pons Seguí (Ars Hispana).

Obras instrumentales: Colección Sánchez Garza. CENIDIM, México.
Libro que contiene onze partidos del M. Dn. Joseph de Torres (ca. 1730)
Edición crítica y reconstrucción de Gustavo Delgado Parra.

INTÉRPRETES

Coro I [solistas]:
Verónica Plata (tiple I);
Julieta Viñas (tiple II);
Miguel Ángel Hernández (alto);
Ángel Luis Molina (tenor).

Coro II:
Coro Tomás Luis de Victoria de Granada
[Director: Pablo García Miranda].

Estefanía Alcántara, María José Arques, Rosa Baena, Amparo García, Mª Carmen Megías, María Jesús Pacheco (tiples); Carmen Calleja, Conchita Cortés, Mercedes García, Pilar Romera (altos); Alejandro Borrego, Fernando Morales, Eduardo A. Salas (tenores); Ignacio García Fenoll, Pablo García Miranda, Sadok García, Guillermo Montero, Gonzalo Roldán (bajos).

El Parnaso Español

Alberto Domínguez (oboe); Vicente Alcaide (clarín); José Arsenio Rueda (bajón y fagot); Mar Blasco, Marta Iglesias, Marta Fernández, Araceli Morales, Florinda Gosselink (violines); Carlos García, Marta Requena (violonchelos); Miguel Hernández (violone); Miguel Ángel Muñoz (archilaúd y guitarra); Laura Puerto (arpa de dos órdenes); Abraham Martínez (órgano positivo y órgano de coro); Fernando Aguilá (clave).

Fernando Aguilá, director.

No hay comentarios sobre “Después de 3 siglos en silencio, se van a volver a interpretar varias obras inéditas del Barroco”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario