XVII Curso de música antigua de Castilla y León

XVII Curso de música antigua de Castilla y León

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con esta decimoséptima edición del Curso de Música Antigua de Castilla y León, organizado por El Instituto de la Juventud de Castilla y León dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca continúan ahondando en la formación de jóvenes intérpretes en el terreno de la interpretación musical con criterios historicistas.

El curso supone así un punto de encuentro, dentro del panorama nacional, para el cada vez más numeroso grupo de estudiantes y profesionales de la música que desean profundizar en las técnicas y estilos de los periodos renacentista y barroco, fundamentalmente.

Con un fuerte componente práctico, la actividad se articula en diversas disciplinas instrumentales y vocales que cubren un amplio espectro que recorre los instrumentos de cuerda, el clave, los instrumentos antiguos de cuerda pulsada, el traverso, la viola da gamba y el canto. A través de ellas se busca el perfeccionamiento de la técnica y estilo correspondientes al periodo asociado al correspondiente repertorio, tanto en niveles individuales como de formaciones de cámara u orquesta. Así, el curso se convierte también en una oportunidad excepcional para el trabajo en grupos instrumentales, vocales o mixtos que, en otro contexto, son de muy difícil consecución.

Los destinatarios, cuyas características se precisan más en el apartado correspondiente, son músicos inmersos ya en el mundo de la música antigua, así como profesionales que, desde el instrumento moderno equivalente, deseen aproximarse al mismo.

Profesorado
Violin

Enrico Gatti 
Nacido en Peruggia (Italia) en 1955, Enrico Gatti se ha dedicado al estudio del repertorio de los siglos XVII y XVIII. Alumno de Chiara Banchini, obtiene el diploma en violín barroco en el Conservatorio de Ginebra (Suiza), y termina sus estudios bajo la dirección de Sigiswald Kuijken en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda).
Ha ofrecido numerosos conciertos en Europa, Canadá, América, Rusia, Japón y Australia, tocando con agrupaciones como La Petite Bande, Ensemble 415, Concerto Palatino, Hesperion XX, La Real Cámara, como concertino con Les Arts Florissants, The Taverner Players, The King’s Consort, Ricercar Consort, Bach Collegium Japan, Accordone Ensemble, Accademia W. Hermans, Concerto Köln y ARTEK (Nueva York),  y colaborando con directores como Gustav Leondhart y Ton Koopman, entre otros. En 1986 funda el grupo Aurora, del que es director.

Ha realizado grabaciones para Harmonia Mundi (Francia y Alemania), Accent y Ricercar (Bélgica), Fonit Cetra, Tactus y Symphonia (Italia), Arcana y Astrée (Francia) y Glossa (España), así como para cadenas de radio italianas, francesas, suizas, españolas, holandesas, belgas, alemanas, suecas, finlandesas, rusas, canadienses y americanas. Ha obtenido el premio “Antonio Vivoladi” en 1993 y 1998, y el “Diapason d’or” en varias ocasiones.

Enrico Gatti ha desarrollado una intensa labor docente como profesor de violín barroco en el Conservatorio de Toulouse (Francia), el Conservatorio de Ginebra y la Schola Cantorum de Basilea (Suiza), y el Conservatorio de Navara, el de Piacenza y la Civica Scuola di Musica de Milán (Italia). Actualmente imparte enseñanza en el Real Conservatorio de La Haya y en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Además, ha dado masterclasses en los conservatorios de París, Lyon, Burdeos, Madrid, Ámsterdam y Utrecht, el Hochschule für Musik de Trossingen, la Universida de British Columbia, la Universidad de Salamanca; la Universidad de Tokio, la Accademia Chigiana de Siena, la Scuola di Musica de Fiesole, y también ha impartido clases en numerosos cursos de verano en Urbino, Erice, Venecia y Lanciano (Italia), Barbaste (Francia), Spa (Bélgica), Béjar (España), Szombathely (Hugría), Amherst (EEUU).

Enrico Gatti ha sido miembro del jurado en concursos interacionales de música antigua en Brujas (1993), Brescia (1995), Rovereto (1997 y 1998, presidente del jurado en 2010) y en el “Symphonia en Perigord” (1998). Desde 1997 a 2005 ha sido director artístico del curso internacional de música antigua de Urbino. En la actualidad es miembro del comité científico para la edición crítica nacional de las obras completas de Alessandro Stradella.

Violín-Viola
Pedro Gandía Martín

Realiza sus estudios de violín con E. Ayo, Z. Rutkowski y J. Hulst en Bilbao y Rotterdam. Amplía estudios de violín barroco con especialistas como Barry Sargent, Monica Huggett, Enrico Gatti, Jaap Schröder, Andrew Manze y Francois Fernandez, entre otros.

Trabaja en los más prestigiosos festivales y salas de concierto con grupos como Passamezzo Antico, Les Musiciens du Louvre, Orquesta Barroca de Sevilla, Café Zimmermann, European Union Baroque Orchestra, Chürsasische Capelle de Leipzig, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Capilla Peñaflorida, Al Ayre Español… Ha trabajado bajo la dirección de renombrados especialistas en la interpretación histórica como Gustav Leonhardt, M. Huggett, M. Minkowski, R. Goodman, S. Kuijken, B. Sargent, R. Alessandrini, H. Christophers, F. Bonizzoni, Wim ten Have… y grabado con diversos grupos para Arsis, Columns Classics, Warner-Erato, ONA Digital, Deutsche Harmonia Mundi, Alma Musik, Archiv Produktion, Harmonia Mundi, Alpha, BBC, Radio France, Radio Polaca y Danesa, RNE, Radio Euskadi… Como concertino-director de la Orquesta Barroca de Salamanca ha presentado en los últimos años diversos programas centrados en cantatas de Bach y Haendel, concerti grossi de Corelli, Hellendal, Haendel., y suites barrocas de Locke, Purcell, Telemann, Conti, entre otros.

Es miembro del Trío Passamezzo Antico, Director Artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y profesor de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y de los Cursos de Música Histórica de la Universidad de Salamanca y Arace

Viola
Andoni Mercero

Nace en San Sebastián, donde comienza sus estudios de violín y viola en el conservatorio de la ciudad, obteniendo el grado superior de violín y de música de cámara en 1994. Continua sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con el profesor Zakhar Bron y posteriormente en la Universidad de Toronto con el profesor David Zafer. En 1997 se traslada a Berlín, donde estudia viola con la profesora Carol Rodland y, finalmente, en
Amsterdam, estudia violín barroco con Lucy van Dael y viola con Jürgen Kussmaul. Ha recibido además clases de músicos como Kim Kashkashian, Veronica Hagen, Enrico Gatti, Mira Glodeanu, etc.

Andoni Mercero ha obtenido varios premios en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional Pablo Sarasate, el Concurso Nacional de violín Isidro Gyenes, el Concurso Internacional Julio Cardona (Portugal) , el Concurso de Música de cámara Vitorio Gùi (Italia) y el Premio Bonporti de Violín Barroco (Italia).

Ha sido miembro de varios grupos de música de cámara, como el Trío Alzugaray, el Cuarteto Casals, el ensemble Barcelona 216, el Proyecto Gerhard y el ensemble TAIMA de Granada. Actualmente es miembro del cuarteto Granados.
Ha sido también viola solista de la Orquesta Ciudad de Granada durante tres años y ha ocupado el mismo puesto como invitado de la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Euskadi, la Orquesta Ciudad de Barcelona y la Orquesta Giuseppe Verdi de Milán.

En el campo de la interpretación con instrumentos originales colabora regularmente con grupos como la Orquesta Barroca de Salamanca, la Orquesta Barroca de Sevilla (también como concertino) o Al Ayre Español. Es además miembro del Ensemble Pandora (dúo y trío con clave o fortepiano y cello) y del ensemble barroco Mensa Harmonica, con los cuales ha ofrecido conciertos en España, Eslovenia e Italia. Asimismo Andoni Mercero ha actuado como solista con la Camerata Strumentale di Prato (Italia) y la Orquesta de Cámara de Mantua (Italia) en Brasil, Chile, Argentina, Italia y Albania. Actualmente Andoni Mercero es profesor de cuarteto de cuerda en Musikene (Centro superior de estudios musicales del País Vasco).

Violoncello-Viola da Gamba
Itzíar Atutxa

Estudia violoncello en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Posteriormente se traslada a La Haya (Holanda) especializándose, en el Köninklijk Conservatorium, en violoncello barroco con Richte van der Meer y viola da gamba con Anneke Pols. Continuó su formación en ambos instrumentos en el Conservatorio de Tolouse con Antoine Ladrette y Marianne Müller.

Desarrolla una intensa actividad concertística, colaborando habitualmente con numerosas formaciones de música renacentista y barroca. Asimismo es miembro de Banchetto Musicale y del trío Pasamezzo Antiquo. Cuenta en su haber con un elevado número de registros discográficos para distintos sellos.

Atutxa es, desde hace tiempo, profesora de viola da gamba y violoncelllo barroco de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, siendo la persona que habitualmente dirige su Consort de Violas de Gamba. Es profesora de viola da gamba y violoncello en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.

 

Clave
Jacques Ogg

Jacques Ogg nace en Maastricht en cuyo conservatorio estudia clavicémbalo con Anneke Uittenbosch. En 1970 pasa al Amsterdam Sweelinck Conservatory donde es alumno de Gustav Leonhardt, licenciándose en 1974.

No solamente como clavicembalista sino también como intérprete de pianoforte, ha tocado por toda Europa así como en América del Norte, Sudamérica, Japón y Corea. Con regularidad aparece como acompañante de eminentes músicos tales como Wilbert Hazelzet, Anner Bijlsma, Max van Egmond, Ricardo Kanji y Marion Verbruggen y es miembro de The Orchestra of the Eighteenth Century. Asimismo formó parte de Concerto Palatino. Ha grabado CDs para Philips, Sony, Globe, MD&G, EMI, Accent, Channel Classics ,Glossa, Verso y Lindoro.

Es profesor en el Conservatorio Real de la Haya. También imparte clases magistrales en, Mexico, Río de Janeiro, San Francisco, Tokio, Seoul, Buenos Aires, Montevideo, Cracovia y Praga. Es director del curso de verano en Vancouver.

También es director artístico de la Lyra Baroque Orchestra de Minneapolis/Saint Paul (Minnesota) y ha dirigido orquestas barrocas en EEUU, Canada, Polonia, Alemania y Holanda.

Jacques Ogg imparte cursos de clavicémbalo en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, y es uno de los directores asiduos de su orquesta barroca.

 

Traverso
Wilbert Hazelzet

Dedicado en exclusiva al traverso barroco desde 1970, ha estudiado tanto las técnicas instrumentales antiguas como la interpretación de la música del siglo XVIII de acuerdo con criterios contemporáneos. No sólo es considerado uno de los maestros más destacados en la interpretación del traverso barroco, sino también una autoridad en lo que se refiere al repertorio barroco para este instrumento.

Como solista forma dúo permanente con Jacques Ogg (clave y fortepiano) y con Konrad Junghänel (laúd). Es primer flautista de la Orquesta Barroca de Ámsterdam, con la cual ha realizado numerosas grabaciones para radios y televisiones de todo el mundo. También ha grabado para compañías discográficas como DGC (obras Completas para Flauta de J.S. Bach), Erato, Harmonia Mundi, Glossa (Caecilia Prize) y Globe. Asimismo forma parte del conjunto Música Antigua Köln y del conjunto pre-clásico Les Adieux.

Ha ofrecido conciertos y recitales en toda Europa, así como en Japón, India, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. También desarrolla una destacada actividad docente como profesor en el Real Conservatorio de La Haya.

Canto
Richard Levitt

Nacido en Los Ángeles (California), estudió música en la UCLA, trasladándose posteriormente a Europa para continuar su formación de canto en el Studio der Frühen Musik, prestando especial atención a los periodos medieval y renacentista, de los que es reputado especialista.

En su dilatada trayectoria como concertista, ha realizado grabaciones con las más importantes discográficas como Columbia, Capitol, etc., con un repertorio que abarca desde la música antigua de Monteverdi hasta canciones folk y comedia musical.

Durante casi 30 años fue profesor en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, y ha sido maestro de grandes especialistas como Carlos Mena, Andreas Scholl, Gerd Türk, Markus Schikora, María Rosa Tamarit…

Desde el año 2000 imparte cursos en la Academia de Música antigua de la Universidad de Salamanca.

Visita su pagina WEB

Canto
David Mason

Nacido en Wigan (Inglaterra), estudia pianoforte y canto en el Royal Northern College of Music de Manchester con Gordon Green, Charles Roisen y Sir William Glock, obteniendo en 1980 el “Stephen Arlen Bursay” en la especialidad de canto.

Se especializa en la investigación de los tratados históricos del bel-canto, tema sobre el que escribe diversos artículos así como la guía The Singing Voice para Channel 4 TV. Paralelamente actúa como acompañante y como solista en recitales y conciertos en los teatros más importantes de Europa y América (Covent Garden, English National Opera, Barcelona, Chicago, Melbourne, Amsterdam, etc.) no solamente al piano sino también con el clave y el fortepiano, realizando numerosas grabaciones para las principales casas discográficas.

Como docente, ha trabajado en el Trinity College of Music. Su talento como profesor, junto con sus dotes vocales y musicales, le han llevado a ser uno de los profesores más respetados en Londres. No sólo ha impartido clases a solistas sino también a miembros de grupos como The Scholars, The Tallis Scolars, Taverner Consort, Monteverdi Choir, etc… También imparte regularmente clases en Madrid, Cerdeña, Holanda, Berlín, y es asesor de diversos coros y agrupaciones vocales. Trabaja con regularidad en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Programa y Requisitos por instrumentos

Violín-Viola
Aunque dirigido en principio a estudiantes de grado Superior de violín-viola con instrumento barroco, el curso está también abierto a instrumentistas que quieran acercarse por primera vez al instrumento antiguo o trabajar básicamente el estilo. En ese caso, se recomienda encordar al menos la y mi con cuerdas de tripa y, si es posible, utilizar arco barroco. Los profesores llevarán arcos extra para uso del alumnado. En la selección se valorará el conocimiento previo del instrumento barroco.

Repertorio orientativo propuesto (dado que el repertorio es libre, siempre y cuando pertenezca a los períodos barroco o clásico):
-J.S. Bach: Sonatas para violín/clave, y violín/continuo. Sonatas y Partitas para violín solo.
-Telemann: Fantasías para violín solo. Cuartetos para cuatro violines. Obras para violín de Castello, Fontana, Frescobaldi, Cima, Haendel, Biber, Couperin, Leclair, Corelli, C.Ph. Bach….
-J.S. Bach: Concierto de Brandemburgo nº 6.
-Duos de Leclair
- Transcripciones para viola de las composiciones de Bach: sonatas para viola da gamba/clave, sonatas y tartitas para violín y suites para violonchelo.

Violoncello
El curso va dirigido a cellistas interesados en el mundo de la música antigua. No sólo se trabajará con el instrumento como solista sino también aspectos de música de cámara y continuo.
Si bien el repertorio es libre (dentro de los períodos barroco y clásico), se sugieren a modo de orientación las siguientes obras:
Vivaldi (sonatas), Jacchini (sonatas), Geminiani (sonatas), Bach (suites), Telemann (sonata en Re mayor), Boccherini (sonatas). Para la práctica del continuo se sugieren arias de las cantatas y pasiones de Bach.
Los alumnos deberán tener el instrumento encordado en tripa y estar provistos de arco barroco (la organización dispone de un instrumento con estas características).

Viola da Gamba
El curso está abierto tanto a profesionales y estudiantes avanzados como a aquellos que deseen aproximarse por primera vez a la viola da gamba. En caso de exceso de solicitudes, la selección se hará según el nivel. Este mismo determinará la formación de distintos grupos. En los niveles inferiores se trabajará en la técnica de interpretación de piezas tanto a solo como en consort.
Para el nivel superior el repertorio es libre.

Clave
Curso destinado a profesionales y estudiantes de grado superior de clave.
El repertorio es libre, dentro de la música para clave del período 1500-1800. Se dedicará una atencion especial a J. Sebastián Bach. y sus contemporáneos, precursores y sucesores.

Traverso
El curso está destinado a estudiantes de flauta travesera con nivel del Grado Superior. Está abierto tanto a personas que ya toquen el traverso como a aquellos que se quieran aproximar al instrumento desde la flauta moderna, si bien los primeros tendrán prioridad. Para ello el profesor llevará al curso varios instrumentos de distintas épocas.
El repertorio será libre dentro del periodo comprendido entre 1680 y 1820.

Canto
Destinado a alumnos con un nivel de técnica vocal avanzado, se trabajará básicamente sobre aspectos de interpretación y las cuestiones de técnica tendrán un carácter puntual.
Es necesario también tener experiencia previa en la interpretación de música antigua.
Aparte de su currículum, para su selección, los interesados deberán enviar una grabación del tipo de repertorio señalado, en formato CD y con una duración mínima de 10 minutos.
El repertorio se centrará en Henry Purcell y Haendel, si bien se puede preparar también alguna obra del XVII italiano, Bach o Mozart. El repertorio debe llevarse aprendido de memoria.

Cuestiones Generales

Incorporación a la actividad (por sus propios medios):
Domingo día 22 de Julio de 2012 a partir de las 19:00 horas
en la Residencia Juvenil Arturo Duperier (Avila)

Edad: De 18 a 35 años

Lugar: Residencia Juvenil Arturo Duperier (Avila)

Dirección: Avenida de la Juventud s/n. 05003 ÁVILA.
Teléfono: 920 – 22 17 16
Alojamiento: Habitaciones dobles e individuales.
Horas lectivas: 30
Plazas ofertadas
Violin/ Viola 28
Chelo/ Viola da Gamba 10
Clave 10
Traverso 12
Canto 25
Total 85

Cuotas:
Con carácter general 310 €
Familia numerosa de categoría general: 155 € (50% de descuento)
Familia numerosa de categoría especial: exentos de cuota (100% de descuento)

Entidad bancaria
Banco Santander Central Hispano 0049-1843-41-2610186552 a favor de la Universidad de Salamanca. Es obligatorio indicar el nombre del alumno en el ingreso

Certificados:
Se entregará el correspondiente diploma acreditativo, siempre que el participante haya superado el 80% de asistencia.
Tiene reconocidos tres créditos de libre elección por la Universidad de Salamanca

Objetivos
- La mejora de la técnica individual en el instrumento correspondiente en los parámetros de interpretación con criterios históricos.
- Incentivar la interpretación colectiva en formaciones de cámara y en orquesta.
- Ampliar los horizontes de los participantes en cuanto a repertorio, conocimiento de tratados específicos, etc.
- Ofrecer pautas para la especialización en el área de la “interpretación musical históricamente informada”, incentivando y facilitando la ampliación de los horizontes profesionales al ámbito de las orquestas historicistas.

Pincha aqui para realizar la inscripción

Fuente: sac.usal.es

No hay comentarios sobre “XVII Curso de música antigua de Castilla y León”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario