XIV Semana de Música Antigua Logroño

XIV Semana de Música Antigua Logroño

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La ‘Semana de la Música Antigua de Logroño’ celebrará el próximo septiembre su decimocuarta edición con un grupo riojano, ‘Il Cimento dell’Armonia’, que recupera partituras de los principales templos de La Rioja, patrimonio musical de la época.

El cartel lo completarán tres destacados artistas en el panorama nacional e internacional de la música antigua: ‘Raquel Andueza y la Galanía’, ‘El Cortesano’ o ‘Eloqventia’, quienes harán un recorrido por los siglos XVII y XVIII, con piezas musicales del Barroco más antiguo.

EL PROGRAMA

Lunes 3 de septiembre.

Il Cimento dell’Armonia: ‘Los tesoros musicales del barroco riojano’.

Martes 4 de septiembre.

Raquel Andueza y La Galanía: ‘Yo soy locura’. Música española e iberoaméricana de los siglos XVII y XVIII.

Miércoles 5 de septiembre.

El Cortesano: ‘La Vita Fugge: Melancolías con toques de humor Alonso Mudarra’; José Hernández, Ariel Abramobich.

Jueves 6 de septiembre.

Eloqventia: ‘Estampida’. Música instrumental del medievo europeo.

VENTA DE ENTRADAS

Venta de abonos / 18,-€
Del 20 al 27 de agosto, ambos inclusive.

Venta de localidades / 6,-€
Del 28 de agosto al 2 de septiembre, ambos inclusive.
A partir del día 3 de septiembre y durante los días de los conciertos, si quedan entradas, se venderán desde dos horas antes del inicio de la actuación en las taquillas de Riojaforum.

Punto de venta/ Oficina de Turismo de Logroño. c/ Portales, 50

Horario / de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a domingo.

ENSEMBLES

IL CIMENTO DELL’ARMONÍA

Il Cimento dell’armonia formado por músicos de prestigio nacional e internacional ha actuado en diversos escenarios como la Iglesia del Monasterio de San Millán de la Cogolla, en el Festival “La Fiesta Barroca” de La Rioja Tierra Abierta en la Colegiata de San Miguel de Alfaro, Palacio de las Ciencias de San Sebastian, Concierto retransmitido en directo por TVE desde el Patio del Monasterio de San Millán de la Cogolla el día de La Rioja en el 2011.

Tienen en proyecto con la colaboración del Gobierno de La Rioja, la grabación en audio y dvd de las partituras Barrocas recuperadas de los principales templos de La Rioja.

Entre sus próximos compromisos para el 2013 consta una gira de conciertos por Bélgica y Luxemburgo donde interpretarán obras del Barroco Español y Riojano.

RAQUEL ANDUEZA Y LA GALANÍA

La Galanía es uno de los más prometedores Ensembles especializados del panorama musical español actual. Fundado en el año 2008 por Raquel Andueza y Jesus Fernández Baena, su finalidad es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio.

Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial, como L’Arpeggiata, Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment, etc. Como eje central del grupo cuentan con la soprano Raquel Andueza, la cual es invitada regularmente a los auditorios y festivales más importantes de Europa.

La Galanía hizo su debut con gran éxito en la Catedral de Pamplona con el Stabat Mater de Pergolesi, y posteriormente ha actuado en varios de los más prestigiosos auditorios de España y de Europa: Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Liceo de Salamanca, Berna, Festival de Utrech, Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, Festival Lírico del Real Coliseo Carlos III, Valencia.

En septiembre de 2010 grabaron su primer proyecto discográfico, Yo soy la locura, para la discográfica Anima e Corpo, album que ha obtenido el premio Festclasica a la mejor recuperación e interpretación del repertorio musical histórico español e iberoamericano 2011, otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

EL CORTESANO

El proyecto artístico de El Cortesano nace en Basilea (Suiza), en 1998, a raíz del afortunado encuentro entre dos jóvenes intérpretes dedicados apasionadamente a la música del renacimiento.

Aunque con una común formación en el ámbito de la Schola Cantorum Basiliensis, José Hernández-Pastor y Ariel Abramovich cuentan con una preparación musical y una historia vital diversas, que les permiten plantear visiones, a la vez, divergentes y complementarias.

Los miembros de este dúo reniegan con entusiasmo de interpretaciones anquilosadas y universalistas.

Para compensar la orfandad propia de quien rechaza los convencionalismos, necesariamente construyen respuestas propias, a partir de la investigación y de la búsqueda de nuevos significados surgidos del estrecho contacto con una cuidada selección de la producción poético-musical de ese increíblemente rico periodo histórico.

ELOQVENTIA

El ensemble Eloqventia toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV “De vulgari eloqventia”, un texto estrechamente vinculado a la música profana medieval y de obligada referencia cuando se habla de poesía trovadoresca.

Fundado y dirigido por el flautista Alejandro Villar, el grupo está integrado por músicos que atesoran una dilatada experiencia en el campo de la música antigua, colaboradores habituales de formaciones como Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, L’Arpegiatta, Forma Antiqva, Accademia del Piacere, Les Sacqueboutiers, La Venexiana…

Tras su exitosa presentación en el XII Festival de Música Antigua de Gijón en julio de 2009, ofrece varios conciertos por distintos puntos de la geografía española, y en abril de 2010 se estrena en el panorama internacional al participar en el prestigioso Festival Días da Música em Belém (Lisboa), con dos programas monográficos dedicados a las Cantigas de amigo de Martín Codax y a las Cantigas de amor del rey Dom Dinís de Portugal.

A partir de ese momento, la actividad concertística del grupo ha ido creciendo dentro y fuera de España, lo que sitúa sus actuaciones más recientes en marcos tan importantes como la Biennale für Alte Musik de Berlín o el Ravenna Festival (Italia).

Fuente: RiojaForum

No hay comentarios sobre “XIV Semana de Música Antigua Logroño”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más