Vuelven las Pasiones de Bach

Vuelven las Pasiones de Bach

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Semana Santa sirve de marco para inaugurar un ambicioso ciclo dedicado al cantor de Leipzig en el Círculo de Bellas Artes y para que la OCNE, dirigida por Ton Koopman, le dedique el programa de este fin de semana.

La música Bach, siempre presente en las programaciones, lo está más que nunca ahora que se acercan unas fechas tan especiales como éstas.

Así, este fin de semana podremos escuchar en Madrid dos de sus obras más recurrentes en esta época del año: «La Pasión según San Juan» y «La Pasión según San Mateo».

La primera sonará este viernes en el Círculo de Bellas Artes, a cargo de la Capilla Real de Madrid, y servirá para inaugurar un ambicioso proyecto dedicado al cantor de Leipzig.

«Círculo Bach» propone un recorrido de 360º -que durará del 22 de marzo al mes de diciembre- alrededor de la obra del compositor, ofreciendo no solo conciertos, sino también seminarios a cargo de especialistas -Gerd Türk, Markus Hunninger, Gershensohn, Martin Petzoldt, Thomas seedorf- venidos de toda europa, coloquios, actividades didácticas -«Bach en familia»-, así como la posibilidad de poder acceder a los ensayos.

Durante estos meses, además de «La Pasión según San Juan», se podrán escuchar otras partituras bachianas como las «Variaciones Goldberg», «Le Tombeau Baroque» y el «Oratorio de Navidad», a cargo de grupos como el Collegium Marianum de la República Checa, el Cafe Zimmermann y La Tempestad, entre otros.

Inspirados por Bach

Fundada en 1992 por Óscar Gershensohn, la Capilla Real de Madrid es un conjunto vocal e instrumental especializado en la interpretación de la obra de Bach, del que recientemente ha concluído la integral de sus Cantatas en recintos históricos. Un proyecto que se ha desarrollado entre 2004 y 2012.

Según su director, «Círculo Bach» pretende abrirse también a otros géneros, como el jazz, y épocas. «Nuestra intención es incluir en el futuro música contemporánea que ha surgido influenciada por la obra de Bach».

La plantilla de la Capilla Real está encabezada por el prestigioso violinista japonés Hiro Kurosaki. Instalado en España desde hace más de veinte años, compatibiliza su participación en esta formación con la docencia tanto en el Conservatorio de Atocha como en el Mozarteum de Salzburgo, donde, reconoce, «tengo tantos alumnos españoles como aquí».

«Necesitamos al público para que los músicos no se vayan de España»

De ahí que el concertino mostrara durante la presentación del proyecto su agradecimiento al Círculo de Bellas Artes, «que sirve de marco para músicos independientes como yo. Muchos músicos estamos en el mercado libre y vivimos una época muy difícil».

Kurosaki, que también participó en la integral de las Cantatas, aseguró que éste ciclo había creado un público «fantástico» y también intérpretes.
«Necesitamos iniciativas como estas para darle trabajo a los músicos.

Tenemos que luchar para que los músicos no tengan que salir de España. Necesitamos al público para que los músicos españoles no se vayan», reclamó.

El proyecto incluye también la convocatoria del «Premio Círculo Bach para jóvenes intérpretes», abierto a menores de 30 años, con una dotación económica y que consistirá en una gira de cuatro conciertos para actuar en Barcelona, Berlín, Francfort y Munich. El fallo será el 9 de noviembre.

Ton Koopman con la OCNE

La otra Pasión, la de San Mateo, también llegará hoy (se podrá escuchar el sábado y el domingo) al Auditorio Nacional dentro del ciclo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

El encargado de dirigir a la formación, que estará acompañada por la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales, será el especialista en música antigua Ton Koopman, que también se sentará al órgano.

Forman el elenco vocal Bettina Pahn, Franziska Gottwald, Tilman Lichdi, Jörg Dürmüller, Klaus Mertens y Jens Pokora.

Pero esta no será la única cita en el Auditorio Nacional con las Pasiones de Bach. Ya en abril, y dentro del ciclo organizado por La Filarmónica Sociedad de Conciertos sonará la «Pasión según San Juan», a cargo de la Deutsche Kammervirtuosen Berlin y el Coro de Niños de Windsbach, bajo la dirección de Martin Lehmann.

Contará con la participación solista de Jutta María Böhnert y Rebecca Martin, sopranos; Markus Schäfer, tenor; y los bajos Thomas Laske y Rudolf Rosen. La cita será el 10 de abril, después de hacer escala el día 5 el el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Escrito por SUSANA GAVIÑA para ABC.es

1 Comentario sobre “Vuelven las Pasiones de Bach”

  1. MGR dice:

    También viene Gádiner a Barcelona, a dirigir Misa en si m.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más