Vox Stellae presenta el CD “Salvete Flores”, con música del maestro de la catedral de Tui García Benayas (+1737)

Vox Stellae presenta el CD “Salvete Flores”, con música del maestro de la catedral de Tui García Benayas (+1737)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El lunes 12 de septiembre se ha presentado en la magnífica sacristía barroca de la sede tudense  el segundo volumen de la serie Música na Catedral de Tui, fruto de un proyecto de recuperación del patrimonio musical auspiciado por el Obispado de Tui-Vigo y la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia.

El libro de partituras, a cargo del musicólogo y compositor Joám Trillo,  incluye motetes, responsorios, tractos e himnos inéditos, en su mayoría compuestos por el maestro de capilla Matías García Benayas (+1737), quién fuera protagonista íntegramente del primer cuaderno, que contenía la música jacobea  y los Magnificats.

Se ha presentado también la primera grabación de la música contenida en el libro, a cargo del coro de cámara Vox Stellae, dirigido por Luís Martínez, que contará con la participación del organista Joaquín Barreira.

El CD se titula Salvete Flores y contiene además música organística y de canto llano de los libros de coro de la catedral de Tui.

Para poder disfrutar de la primera interpretación en directo de esta música del barroco tardío español se han programado dos conciertos, ambos de entrada libre hasta completar aforo:

Tui, Catedral de Santa María,  16 de septiembre (19 h.)

Santiago de Compostela, Capilla de Ánimas, 23 de septiembre (20:30 h.)

Vox Stellae. García Benayas. Música na Catedral de Tui, vol. IIVox Stellae

Vox Stellae nace en 2002 para ilustrar musicalmente una conferencia sobre la música del Archivo de la Catedral de Santiago a cargo del musicólogo José López Calo.

La agrupación realiza un importante trabajo de divulgación de la música gallega, tanto la de los archivos de las catedrales, como la música popular y la creación contemporánea. .

Vox Stellae ofrece conciertos regularmente en toda Galicia y ha participado en festivales como Vía Stellae, Espazos Sonoros, Festival Internacional Provincia de Palencia, Ciclo de Música Sacra de Castilla y León, Ciclo de Música Religiosa de La Laguna, Outono nos Sentidos, De lugares e órganos…

Su primer disco, Defensor alme Hispaniae, con música inédita de García Benayas, obtuvo el Melómano de Oro (octubre 2015). Su segundo disco, Gaude, María Virgo, incluye composiciones de temática mariana, entre los siglos XIII y XVIII.

No hay comentarios sobre “Vox Stellae presenta el CD “Salvete Flores”, con música del maestro de la catedral de Tui García Benayas (+1737)”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario