Viola da gamba y Clave se unen para evocar momentos de absoluto placer musical

Viola da gamba y Clave se unen para evocar momentos de absoluto placer musical

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Rami Alqhai y Javier Nuñez llevan años trabajando codo con codo en todo tipo de actuaciones, abarcando desde la música inglesa, la pomposa música de Louis XIV, las sonatas de Bach para viola da gamba y clave o las geniales disminuciones y melodías italo-españolas.

Ambos participan en grupos de la talla de Accademia del Piacere o More Hispano y dedican todos sus esfuerzos a promover la música antigua desde un punto de vista muy vanguardista, recuperando la práctica y difundiendo la viola da gamba y el clave.

Este próximo viernes, 24 de octubre, el dúo de viola da gamba y clave formado por Rami Alqhai y Javier Núñez inaugurará el XX Festival de Música Antigua de Olivares con su nuevo programa Los imperios sonoros.

Melodías, disminuciones y danzas. De Diego Ortiz a Vivaldi.

Con obras del toledano Ortiz y los italianos Vivaldi, Rognono, Falconiero y Castello, más las danzas populares españolas de más éxito en los ambientes cultos del siglo XVII (Marizápalos, canarios y folías), Alqhai y Núñez girarán seguidamente esa música, la de la mejor cultura mediterránea del Barroco, por localidades de la provincia de Sevilla gracias al circuito CIPAEM de la Diputación sevillana: tocarán el 15 de noviembre en El Coronil, el 21 de noviembre en el bellísimo Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, y el 29 de noviembre en Castilblanco de los Arroyos.

En diciembre visitarán Alcalá del Río y Aznalcóllar, y en enero Valencina.

Formados en los mejores conservatorios de Suiza, Holanda e Italia y colaboradores habituales de los mejores grupos europeos, Rami Alqhai y Javier Núñez recuperan la música histórica con la plena intensidad de músicos que la sienten como suya, tan viva como recién compuesta.

Agenda

- 24 de octubre: inauguración del XX Festival de Música Antigua de Olivares
- 15 de noviembre El Coronil
- 21 de noviembre: Santiponce (Monasterio de San Isidoro del Campo)
- 29 de noviembre: Castilblanco de los Arroyos
- Diciembre: Alcalá del Río y Aznalcóllar
- Enero: Valencina

Rami Alqhai

A pesar de su juventud ha realizado un grandísimo número de conciertos dentro y fuera de España, y ha colaborado con las formaciones más prestigiosas del país.

Ahora, dedica gran parte de su trabajo a los conciertos como solista, a la promoción de la Viola da Gamba y a la producción, gestión, difusión y aportación artística (porque no existen más cargos ni más actividades posibles) de Accademia del Piacere, de Fahmi Alqhai, posiblemente el grupo de música antigua más vanguardista e internacional del panorama español.

Nace en Sevilla en 1980, de padre sirio y madre palestina. Realiza sus estudios de Viola da Gamba con Ventura Rico, ingresa en la Licenciatura de Medicina y posteriormente se transere a Italia, donde cursa en la prestigiosa Accademia Internazionale della Musica, al mismo tiempo, en Suiza estudia con el maestro Vittorio Ghielmi en el Conservatorio della Svizzera Italiana profundizando sus conocimientos técnicos en la Viola da Gamba.

Junto a Fahmi Alqhai ha fundado el sello discográco ALQHAI & ALQHAI, dentro del que encontramos discos como Le Lacrime di Eros, Les Violes du Ciel et de l’Enfer, Amori di Marte o Las Idas y las Vueltas (disco junto al cantaor Arcángel) o la coproducción con el sello discográco Glossa en Rediscovering Spain y A piacere.

Actualmente realiza y promueve una amplia labor de difusión de la Viola da Gamba en el ámbito concertístico y docente, instrumento nacido en España que aún no ha sido integrado de manera efectiva en los planes docentes de las Administración.

Javier Núñez

Ha sido calicado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación.

En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo.

Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del FeMás de Sevilla, el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia) o el Grad Teatar Festival en Budva (Montenegro).

Es miembro de grupos como Accademia del Piacere, More Hispano e I Fedeli -con sede en Basel, Suiza- y ha participado en proyectos de diferentes conjuntos como la Orquesta Barroca de Sevilla o Camerata Iberia.

Asimismo ha sido invitado como solista por la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reyjkavijk de Islandia, a la que también ha dirigido.

Ha actuado en numerosos escenarios de Europa y Sudamérica.

Nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio Superior se especializa en clave con M. Nieves Gómez, obteniendo las más altas calicaciones.

Amplía sus conocimientos con Andrés Cea y más tarde con Tony Millán, con el que también perfecciona los diferentes estilos de bajo continuo.

Becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ingresa, en 1997, en el Koninlijk Conservatorium de La Haya (Holanda) como alumno de clave de Jacques Ogg, donde obtiene el Diploma de Solista.

Posteriormente asiste a clases magistrales del renombrado clavecinista y organista Davitt Moroney, de quien recibe valiosos consejos.

Ha ocupado la plaza de profesor titular de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca de 2007 a 2013.

PROGRAMA

“Los imperios sonoros. Melodías, disminuciones y danzas. De Ortiz a Vivaldi”
La Spagna – Diego Ortiz y otros
Marizápalos Canarios
Sonata – Darío Castello
Ancor che col partire – Rognono
Suave Melodía y su danza Corrente – Andrea Falconiero
Sonata – Vivaldi
Las Folias – varios

No hay comentarios sobre “Viola da gamba y Clave se unen para evocar momentos de absoluto placer musical”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más