Vinum bonum et suave

Vinum bonum et suave

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Podcast de Audio del programa de RNE Música Antigua a la carta dirigido y presentado por Sergio Pagán:

Con un canto de bienvenida al dios Baco “Bache, bene venies” (Bienvenido seas, Baco) de los Cármina Burana, un cántico de alabanza al vino generoso y bueno que ennoblece, purifica y fortalece, comenzamos este báquico programa de hoy que va a discurrir por entero entre tabernas y canciones.

Y escucharemos piezas goliárdicas y de compositores aficionados a la bebida.

Y piezas sobre el whiskey, o sobre el tabaco y también incluso sobre el café.

Delicias para los sentidos que los músicos quisieron exaltar.

Y será con obras anónimas, de Ponce, Dufay, Lasso, Weelkes, O’Carolan y Bach.

Guillaume o Willem Dufay (Du Fay, Du Fayt) (5 de agosto de 1397 -27 de noviembre de 1474) fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento.

Como figura central en la escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV.

Orlando di Lasso, conocido también como Orlandus Lassus, Roland de Lassus, Roland Delattre u Orlande de Lassus (Mons, 1532 – Múnich, 14 de junio de 1594) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento tardío.

Junto con Palestrina y Victoria está considerado el líder de la escuela romana, en su época de madurez musical, además de uno de los más influyentes músicos europeos en el siglo XVI.

Thomas Weelkes (bautizado el 25 de octubre de 1576, Elsted, Sussex – 30 de noviembre de 1623, Londres) fue un compositor y organista británico.

Publicó su primer libro de madrigales en 1597 y al siguiente año fue designado organista del Winchester College.

Sus siguientes libros de madrigales fueron publicados entre 1598 y 1600, además de un tomo final en 1608.

Turlough Carolan (Meath, 1670 – Roscommon, 25 de marzo 1738): músico ambulante, arpista y cantante ciego considerado por algunos como el mayor compositor irlandés, el músico nacional y el último bardo.

“Turlough Carolan”, “Turlough Ó Carolan” y “Turlough O’Carolan” son formas anglicanizadas del irlandés “Toirdhealbhach Ó Cearbhalláin”.

Se dice que ocurría con frecuencia demorarse el comienzo de una boda o de un funeral hasta que llegase Carolan para ponerle música.

Ciertamente, Carolan fue uno de los últimos arpistas profesionales y, al parecer, el último compositor de gran talla en ese campo antes del resurgir del arpa céltica.

Fuente RNE

2 Comentarios sobre “Vinum bonum et suave”

  1. Elara Pi dice:

    Anníbal Annibal Climent

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más