VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SOTO DEL REAL

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SOTO DEL REAL

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Festival Internacional de Música Antigua de Soto del Real es una de las citas más originales, prestigiosas y concurridas del verano musical de toda España, y particularmente de la Comunidad de Madrid.

Este Festival, que se celebra todos los sábados del mes de julio en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Soto del Real, y con entrada libre, reúne en cada concierto a unas 315 personas que se dan cita en el hermoso templo sotorrealeño, que además cuenta con una acústica privilegiada.

Fundado en el año 2009 por el conocido locutor radiofónico, periodista musical y productor discográfico José Carlos Cabello, desde el principio se concibió como un festival modesto en su presupuesto pero grande en cuanto a los artistas invitados. El propósito fue crear un público nuevo para un festival nuevo, de modo que en cada concierto se creara un ambiente mágico, especial, diferente, en el que la relación ente intérpretes y oyentes fuese única. Desde el primer momento grandes artistas de renombre internacional quisieron actuar en el Festival de Soto y ser partícipes de una experiencia disntinta. Cada concierto es precedido por una pequeña introducción realizada por José Carlos Cabello, recordado por su casi legendario programa “Conversación Galante”, de Radio 2 (RNE), para que a continuación todos, músicos y público, disfruten de la acústica de la preciosa iglesia parroquial de la localidad serrana de Soto del Real.

Hasta ahora, nombres como Fahmi Alqhai, Ensemble DeCaelis, Fabrizio Cipriani, Xavier Díaz-Latorre, Lina Tur Bonet, Qvinta Essençia, Josetxu Obregón, Gianmaria Bonino, Raquel Andueza, La Ritirata, Flavio Ferri-Benedetti, Ignacio Prego, y muchos otros, han pasado ya por el Festival. Y, en este año 2016, algunos de estos grandes nombres repiten, y otros se incorporan para conformar un cartel variado y de una calidad extraordinaria… y con artistas españoles por segundo año consecutivo, lo cual da una buena idea del estupendo y pujante momento de la música antigua en España.

Como además todos los conciertos son con entrada libre hasta completar el aforo, los alicientes para disfrutar de la buena música y del frescor de la sierra madrileña en las terrazas de Soto del Real son muchos. El 2 de julio se inaugura el Festival a las 20:30 horas con un precioso concierto dedicado a los Quintetos con Guitarra de Luigi Boccherini, a cargo de Juan M. Nieto (guitarra clásico-romántica) y el Cuarteto Tomás de Iriarte.

Una semana después, el 9 de julio, Raquel Andueza volverá al Festival para recrear, con su estilo único y su voz plateada, el mundo musical de la Roma de 1600.

El 16 de julio debutará en el Festival el grupo Eloqventia, especializado en música medieval, formado por el virtuoso flautista Alejandro Villar y uno de lo más requeridos percusionistas de la música antigua en todo el mundo, David Mayoral. Eloqventia presentará además su disco “Danzas Imaginarias”, realizado para el sello Cantus.

El 23 de julio volveremos a la Italia del XVII con el dúo formado por el clavecinista sevillano Javier Núñez y la arpista Sara Águeda, que con su programa “Stravagante” nos harán disfrutar de toccatas, fantasías, tarantellas y un sinfín de danzas de enorme belleza.

Finalmente, el día 30 de julio será Ignacio Prego el encargado de clausurar, igual que en 2015, el Festival. Si el pasado año cerró el Festival con unas estratosféricas Variaciones Goldberg, que dejaron al público absolutamente extasiado, este año ha sido invitado a ofrecer en concierto un programa basado en las Suites Francesas de Bach, cuya grabación para el sello Cantus se convirtió por cierto en 2015 en uno de los discos más premiados en todo el mundo.

En suma, un festival muy variado, de una calidad incontestable, y ya toda una referencia de la vida musical madrileña. Y seguramente el único de su altura que mantiene la entrada libre, así pues… ¡nadie puede faltar!

1 Comentario sobre “VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SOTO DEL REAL”

  1. Jose Salvador Marquez Nava dice:

    Qué no daría yo por estar en Soto del Real junto a vosotros durante este Festival !!.. Amo la música antigua!
    Pero vivo muy lejos… y en una cultura donde estas manifestaciones no tienen la presencia ni la trascendencia que si poseen en España…
    Abrazos desde Buenos Aires !!.

Escribir un comentario