VII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCO IBEROAMERICANO 2012

VII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCO IBEROAMERICANO 2012

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con motivo de la celebración de los 300 años de la iglesia de San Ignacio, la más antigua de Buenos Aires se va a llevar a cabo el 7º Festival de música antigua y Barroco Iberoamericano 2012.

La Iglesia de San Ignacio es una iglesia católica ubicada en el barrio de Monserrat, en Buenos Aires.

La primera iglesia, de adobe, fue construida por los Jesuitas en 1675.

En 1686, se construyeron la torre sur y la fachada actual con ladrillos, y en 1712 comenzó la actual construcción.

Fue inaugurada en 1722 y se consagró, ya terminada, en 1734.

Es la iglesia más antigua que se conserva en Buenos Aires, y forma parte de la Manzana de las Luces.

En 1942 fue declarada Monumento Histórico.

Sus retablos, son trabajos casi únicos en Buenos Aires y parte del testimonio del arte y de la religiosidad de una época.

El Festival de Música Antigua, será del 6 de Noviembre al 4 de Diciembre y contará con el Ensamble Moxos, La Orguesta Escuela de Chascomús, Orquesta de Cuerdas Santa Ana de Velasco, Ensamble Cuyos Ayres y la Orquesta de niños y capilla musical de San Ignacio.

Ensamble Moxos
 
San Ignacio de Moxos – Bolivia
Martes 6 de noviembre, 20:00 hs
Dirección: Dtra. Mtra. Raquel Maldonado

El Ensamble Moxos en sus repertorios, resume toda la gama del mestizaje que se produjo entre la música importada por los misioneros jesuitas desde Europa y las expresiones nativas, con amplio despliegue coreográfico, incluyendo danzas, que en Moxos son consustanciales a la música.

Como buque insignia de la Escuela de Música de San Ignacio, se ha convertido en uno de los principales embajadores de la Bolivia indígena, pluricultural y multiétnica. Cautivando por ofrecer espectáculos con identidad.

Sus espectáculos han despertado la admiración de crítica y público en escenarios de 16 países de Europa y América Latina.

Orquesta – Escuela de Chascomús
 
Chascomús – Argentina
Martes 13 de noviembre, 20:00hs
Dirección: Dtra. María Valeria Atela

La Orquesta Sinfónica Infantil de Chascomús se creó a mediados del año 2005 dentro del marco de la Orquesta-Escuela de Chascomús brindando su primer concierto el 3 de Diciembre del mismo año. Ha participado en numerosos actos y presentaciones en instituciones de nuestra ciudad así como también en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, Teatro Colón de Mar del Plata, Colegio Bayard de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, entre otros.

Está integrada por niños de entre 7 y 14 años; y posee en sus filas instrumentos de todas las Escuelas: Cuerdas, Maderas, Metales y Percusión.

Los alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil son capacitados y preparados por alumnos de los niveles superiores de nuestra institución; así mismo la Profesora de Práctica Orquestal de dicha agrupación, Araceli Arce, es también alumna multiplicadora de la Orquesta-Escuela de Chascomús.

Orquesta de Cuerdas Santa Ana de Velasco
 
Chiquitanía – Bolivia
Martes 20 de noviembre, 20:00hs
Dirección: Mtro. Rubén Darío Suárez Arana Mercado

La Orquesta de Cuerdas Santa Ana de Velasco nace como parte del proyecto de rehabilitación de Santa Ana de Velasco, liderado por el arquitecto Hans Roth. Desde sus inicios estuvo dirigida por Ruben Darío Suárez Arana con el proyecto Formando Músicos en la Amazonia Boliviana.

La agrupación ha participado en diversos eventos musicales y ha ofrecido conciertos en barrios, pueblos y comunidades del departamento de Santa Cruz y Ciudades bolivianas.

Entre sus programas mas Importantes sobresalen el Lanzamiento Mundial de Chiquitos Como Destino Turístico con el Montaje y gira de la Ópera San Ignacio de Loyola y el estreno de la Misa Santa Ana como marco del Lanzamiento de Santa Ana como destino turístico del Mundo

Ensamble Cuyos Ayres
 
Región de Cuyo- Argentina
Martes 27 de noviembre, 20hs

Dirección : Mtro. Ramiro Albino

Pintar con gestos
No alcanza entonces con pintar con sonidos para el oído.
Hace falta, además,pintar con los gestos para los ojos.
(Jean Blanchet)

El inicio del siglo XVII en Italia presenta cambios fundamentales en la manera de hacer y de pensar la música. Los creadores de la ópera, género que surge en ese momento, plantean la idea de hacer un canto que hable, sugiriendo la idea de “favellare in musica” (hablar, contar, narrar con la música).

El cantante, que era también actor, debía manejar la elocuencia del gesto y la narración corporal de emociones y afectos, que complementaban y reforzaban el sentido de su elocución. El mensaje sonoro era también “escuchado por los ojos”, según el tópico frecuente de la poesía de aquel tiempo. Se refuerza entonces el estudio y práctica de la retórica gestual, que es minuciosamente codificada y estandarizada, plasmándose en las posturas de los actores-cantantes y en los modelos de pinturas y esculturas.

Fue en esa época, en la que la estética estaba dominada y guiada por la dramaturgia, que surge un nuevo género musical: el oratorio, en el que un grupo de cantantes encarnan personajes para contar una historia sagrada.

Se buscaba que el texto fuera siempre comprensible por el público, y se cuidaba de no caer en excesos de vanidad, por lo que estas obras no eran escenificadas.

En un período de estricto control moral, la imaginación del público era fomentada, pero también controlada, para que estuviera sólo al servicio de la oración y el recogimiento, buscando llegar con ella a la contemplación.

Tomaba entonces la música un carácter de verdadera hierofanía, relacionando lo verosímil (aquello que podría ser), a través de la imaginación, para llevar a los fieles a la conversión.

Nuestro trabajo, según la estética del período que abordamos, busca poner la música al servicio de la palabra, y de transmitir de ese modo las historias y afectos que plantean los compositores. Hemos elegido tres historias del Nuevo Testamento, que narran la Anunciación según palabras textuales del Evangelio de Lucas. Traicionando el origen del género, pero actualizando la manera de acercar el arte al público de hoy, hemos agregado gestualidad, movimientos y luces a estos relatos, ubicándolos además en su contexto musical con motetes y música instrumental de la misma época.

Ramiro Albino

……………………………………………….

El proyecto CUYOS AYRES

Desde 2011 se reúne con regularidad un grupo de destacados cantantes de Mendoza, convocados por el músico y director Ramiro Albino. A través de un lento proceso trabajan repertorios vocales del Barroco, prestando especial atención al texto, al análisis y elocución del discurso musical. Tras meses de trabajo ofrecieron un primer concierto en diciembre pasado con oratorios romanos del siglo XVII, programa que fue repetido con gran éxito de público en marzo.

En 2012 el conjunto presentó en Mendoza el espectáculo “Tota Pulcra es, Maria”, repertorio del Barroco Italiano con puesta en escena, y estrenó en Argentina la “Misa a dúo y bajo de la Escoleta de Bethlehem”, de Mariano Soberanis (México, siglo XVIII). En forma paralela se está trabajando el espectáculo “Letras Prohibidas” (música y poesía barroca en los conventos femeninos de España y sus colonias).

1 Comentario sobre “VII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCO IBEROAMERICANO 2012”

  1. allí estaremos con Cuyos Ayres!! Gracias por postearlo

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer Más