VETERUM MUSICAE “Devoción Mariana en la Edad Media”

VETERUM MUSICAE “Devoción Mariana en la Edad Media”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo día 25 de octubre arranca la XIX MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA. OLIVARES 2013, lo hará con el concierto titulado Devoción Mariana en la Edad Media que será interpretado por VETERUM MUSICAE.

…Tras un largo peregrinar por una multitud de derroteros musicales nos encontramos al borde del camino con nuestros instrumentos y nuestros cantos hambrientos de descubrir nuevas sonoridades, nuevos terrenos ignotos, desconocidos a nuestros sentidos tan Familiarizados.

Senderos sonoros tan tradicionales, tantas veces recorridos por los intérpretes de la más remota antigüedad, tantas veces oídos antes de hoy por nuestros genes que sólo podemos reverenciarlos por mantener el fuego de la tradición tan vivo como para que hoy día regresemos a ella para descubrir la magia de su intemporalidad.

Inspirados por esta llama tradicional nos atrevemos hoy a compartir las peripecias vividas en el camino, al modo de los peregrinos que tras las arduas jornadas se sientan alrededor del fuego, cobijados por la fresca noche, en un albergue de mil estrellas confundiendo los recuerdos sonoros de nuestros pasos en la tierra dura con los imaginados, lo que fue con lo que está por ser, buscando un nuevo norte en nuestro peregrinar por estos caminos de música.

VETERUM MUSICAE es fruto del encuentro entre compañeros de viaje que ahora sueñan un más allá sin moverse del sitio.

Hemos buscado en nuestros arcones musicales y en ellos nos hemos reencontrado con viejos hitos del camino: desde los trovadores occitanos hasta los anónimos poetas andalusíes y sus nubas, desde las enrevesadas piezas instrumentales del Medievo más lúcido hasta las intemporales piezas del renacimiento Español, desde las hechizantes melodías de Asia Central hasta los vigorosos y atávicos ritmos de la vieja Europa.

Con esta inspiración nos hemos atrevido a modo de homenaje a darle voz propia a estos moldes conservados en la tradición, a estos ritmos tan antiguos como enigmáticos.

Nos hemos perdido en sus formas para crear un discurso propio desde el que poder contaros ahora lo vivido en el camino.

Un proyecto joven dibujado en almas viejas que rebuscan con ahínco en el pasado para hacerlo presente y futuro, con la intención puesta en darle voz a nuestros sueños.

Web oficial VETERUM MUSICAE.
Concierto día 25 de Octubre en Teatro Municipal de Olivares a las 21 horas.
Entrada por concierto: 5 euros (venta en taquilla).
Información y reservas: 954110005 (lunes a viernes de 9 a 14 horas).

“Devoción mariana en la Edad Media”

Tanto Polorum Regina
Llibre Vermell de Montserrat S. XIV

Vay Santa Maria
Cantigas de Santa María de Alfonso X S. XIII

Sempr´a Virgem Graciosa
Cantigas de Santa María de Alfonso X S. XII

Reis Glorios ( Cancion de alba) & Rotta
Guirault de Bornelh S. XII

Imperatriz de la Ciutat Joyosa
Llibre Vermell de Montserrat S. XIV

Santa Maria Strela do dia
Cantigas de Santa María de Alfonso X S. XII

Stella Splendens
Llibre Vermell de Montserrat S. XIV

La Septime Estampie Real
Instrumental Codex de Paris XIII

Cuncti Simus Concanente Ave Maria
Llibre Vermell de Montserrat S. XIV

Mariam Matrem
Llibre Vermell de Montserrat S. XIV

En todo tempo faz bien Instrumental
Cantigas de Santa María de Alfonso X S. XII

Heu Dolor
Plany de Carmesina

Splendens Ceptigera & Laudemus
Virginem LVM S. XIV

Por nos de dulta tirar Nº 18
Cantigas de Santa María de Alfonso X S. XII

Que Muyto meu pago N º263
Cantigas de Santa María de Alfonso X S. XII

O Virgo splendens
Llibre Vermell de Montserrat S. XIV

NOTAS AL PROGRAMA

Cuatro son los códices que nos transmiten el monumento más importante de la lírica hispánica religiosa de los siglos XIII y XIV: dos de ellos se conservan en la biblioteca del Escorial, el tercero en la Biblioteca Nacional de Madrid y el cuarto en la Biblioteca Nacional de Florencia, aunque este último carece de notación musical.

Uno de los códices del Escorial es bautizado por Angles como Códice Princeps, por la perfección de su notación como de su caligrafía, así como por la cantidad y calidad de las miniaturas, en las cuales por cierto, encontrará el interesado en organología medieval una de las más completas fuentes iconográficas del mundo, y que nos ha servido para ilustrar abundantemente nuestra sección musical.

El contenido de las cantigas de Santa María lo constituye las narraciones de los milagros de la virgen en verso, salpicadas de medio centenar de piezas en las que no se narran milagros.

La lengua utilizada no es el castellano, que todavía estaba en pañales, sino el galaíco-portugués, más querido por el rey músico por su probada eficacia poética y lírica.

Aunque la tradición presenta al rey Alfonso X el Sabio, como el autor de estas cantigas, es más probable que aun siendo autor de algunas, su papel fuera principalmente de inspirador y alma mater.

De principios del siglo XIV data este manuscrito conservado en el monasterio de Montserrat.

Es un libro destinado a los peregrinos que llegaban al monasterio, donde se establecen una serie de normas de conducta y, lo que más nos interesa a nosotros, una pequeña colección musical destinada a ser cantada y bailada por los mismos peregrinos.

De las diez piezas que contiene, cantos polifónicos y danzas sagradas, tres son en forma de Caccia o canon a dos y tres voces, y tres cantinelas también a dos y tres voces.

De las primeras os propongo escuchar O virgo splendens; de las segundas una cuya letra excepcionalmente está en catalán, Imperayritz de la ciutat ioyosa lo cual la convierte en la primera obra conocida en España de polifonía en lengua vulgar.

INTÉRPRETES

José Peña, contratenor
Elena Benítez, traverso, vientos
Abigail R. Horro, arpa, voz
Miguel Ángel Muñoz, laúd de 8 órdenes
Francisco Javier Pulido, panderos, darbuka, udu
Ousama Samsaoui, rabel, fídula

José Peña. El contratenor José Peña Segado, nació en Arjonilla, Jaén, en el año 1989.

Con la edad de 10 años ya sentía afinidad y pasión por la música y comenzó sus estudios musicales con el violonchelo en el Conservatorio de Música de Andújar, Jaén.

Continuó su aprendizaje, ya de forma profesional, en el “Conservatorio Profesional de Música de Jaén”, donde cursó el Grado Profesional.

Allí fue el Ganador del Primer Premio del “Concurso de Jóvenes Intérpretes” Modalidad Canto los cuatro años que se presentó, mientras finalizaba sus estudios de Enseñanza Profesional de Música Especialidad Canto, de la mano del tenor Ángel Molina.

Abigail R. Horro. Cantante y multi-instrumentista de las influencias más diversas: de la música clásica a las músicas del mundo, de la música medieval a la música del siglo XXI.

Empieza a estudiar violín y canto en el Conservatorio de Alicante, terminando ambas carreras entre 2000 y 2001, la de canto con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante varios años se centra en los caminos habituales para las dos especialidades, siendo violinista y miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Alicante y soprano solista del Orfeón del Ateneo de la misma ciudad, ofreciendo conciertos como cantante solista con agrupaciones como la Orques ta Sinfónica de Alicante y la Orques ta Pro-Mús ica de Mutxamel.

Miguel Ángel Muñoz. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, donde obtiene premios extraordinarios fin de grado y fin de carrera.

Ha sido finalista en el concurso internacional de guitarra “Andrés Segovia” de Linares y en el concurso “América Martínez” en Sevilla. En el año 2000 ingresa en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria por oposición donde ejerce su docencia en la especialidad de música.

En el campo de la música antigua ha estudiado Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco con el profesor Aníbal Soriano, ha sido dirigido por los maestros Angel Sampedro, Gerard Talbot, Peter Zajicek y Enrico Onofri participando en varios
festivales con diversas agrupaciones, como el Festival de Música Antigua de Aracena con la Orquesta Barroca de Granada.

Francisco Javier Pulido. Natural de Arjona (Jaén). A la edad de 8 años comienza sus estudios de piano con Antonio López en el Conservatorio de Córdoba.

Años más tarde hace lo mismo con percusión de la mano de Fco Conde y Rafael Giovanetti. Y saxofón con Manuel Ureña. Ha perfeccionado sus estudios con los más grandes maestros nacionales e internacionales.

En 1997 obtiene el Título de Profesor Superior de Percusión. Ese mismo año comienza su trayectoria como Profesor de Secundaria, plaza que obtiene por oposición en el año 2000.

Ha sido director de la A. M. Lira Urgavonense durante 7 años, colaborador de la OJA, Escuela Municipal de Bailen, A.M. Maestro Amador, A.M. Torre de Boabdil, miembro fundador de Satchmo Big Band. Ha colaborado con numerosas bandas de rock, con la que
realiza varios trabajos discográficos.

Oussama Samsaoui. Nacido en Casablanca (Marruecos), estudia violín en el conservatorio de Granada obteniendo las más altas calificaciones, desarrolla una gran actividad en el campo de la Música Antigua Andalusí y contemporánea, sobre todo en la música clásica y árabe que es alumno adoptivo del profesor Fathi Benyakoub Máster en Música clásica Árabe y profesora interpretación clásica María Angustia compartiendo toda la experiencia al entorno de este arte, como concertista ha participado en la orquesta Joven Tetuan, fue participante activo del grupo Primavera de música tradicional, grupo argentino, y ha tocado en varios festivales de Música Sacra y antigua nacionales.

No hay comentarios sobre “VETERUM MUSICAE “Devoción Mariana en la Edad Media””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario