Velázquez y Monteverdi: Cruce de caminos

Velázquez y Monteverdi: Cruce de caminos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Os presentamos un peculiar concierto en el que además de poder escuchar música vocal-instrumental se van a proyectar imágenes de cuadros de Velázquez relacionados con las obras que se interpretan.

A lo largo de su vida Velázquez hizo dos viajes a Italia, donde se empapó de la cultura clásica y estudió a fondo a los genios del Renacimiento italiano.

En ambas ocasiones, una de las paradas obligadas fue Venecia, donde Claudio Monteverdi ejercía como maestro de coro en la basílica de San Marcos.

¿Podrían haberse conocido ambos genios?

¿Habría escuchado Velázquez al grupo vocal-instrumental dirigido por Monteverdi interpretando alguna de sus obras, durante su visita a este templo?

De un hipotético encuentro en la Venecia de 1629 nace nuestro proyecto, que, coincidiendo con el 375 aniversario de la muerte de Monteverdi, pretende unir a través de un viaje a dos de los más grandes artistas de la historia.

España e Italia, música y pintura, de la mano de dos de los mayores artistas de la historia, se entremezclarán en el concierto de esta tarde, en el que podrán escuchar obras de autores españoles y del gran Claudio, ilustradas con imágenes del genial pintor sevillano.

Ensemble Tylman Susato

El Ensemble Tylman Susato, formado en Pamplona (Navarra) en 2014, está compuesto por cuatro o cinco intérpretes -en función del programa musical- con amplia experiencia en música antigua, configurando un consort mixto de canto, flautas de pico, corneto, viola de brazo renacentista, viola de gamba, espineta, órgano positivo y percusión.

El grupo ha escogido el nombre de este importante editor de música, además de compositor, calígrafo y trompetista activo en Amberes durante el siglo XVI, que estableció la primera editorial de música importante en los Paises Bajos y que, entre otras actividades, escribió y arregló varias danzas de la época.

Algo por lo que destaca el Ensemble Tylman Susato es que no sólo interpreta música antigua -medieval, renacentista y barroca-, sino que además aborda de manera variada, amena y didáctica el repertorio de sus conciertos a través de breves explicaciones de las obras que sonarán vocal y/o instrumentalmente, contextualizándolas en la época en que se compusieron.

Al finalizar los conciertos se pueden ver con detalle los instrumentos utilizados para recrearlas (diferentes flautas de pico – garklein, sopranino, soprano, alto, tenor y bajo-, corneto, violas, espineta, órgano positivo y diversos instrumentos de percusión) e igualmente se puede consultar a los componentes del grupo sobre los mismos.

CONCIERTO

viernes, 27 de julio, en la basílica de la Virgen de la Peña en Graus (Huesca) dentro de las Jornadas Universitarias de los Pirineos 2018 a las 20 h.

1 Comentario sobre “Velázquez y Monteverdi: Cruce de caminos”

  1. Diego Rodriguez da Silva dice:

    Estoy absolutamente convencido de que se cruzaron sus caminos y se conocieron.En su primer viaje a Italia,Velazquez recala en Venecia y es lógico que mostrara interés por el noble arte de la música ,como hombre culto de su tiempo. Estudió el barroco en vivo y en directo admirando la maestría de los artistas coloristas venecianos (Tiziano,Tintoretto,Veronés).
    El 10 de agosto de 1629 Diego Rodriguez da Silva y Velazquez embarca en Bercelona rumbo a Génova en compañía de Ambrosio Spínola militar genovés al mando de los ejercitos españoles que tomarian parte en la rendición de Breda. El embajador de España en San Marcos lo sentó a su mesa y le puso escolta .Así pudo admirar a su antojo a los maestros venecianos y disfrutar a placer de veladas musicales organizadas en si honor por el embajador.Posteriormente parte para Roma ,con posibles paradas en Bérgamo,Verona o Padua y permanece en italia hasta otoño de 1630 que decide regresar a España vía Nápoles para visitar a su compatriota Ribera,el Spagnoetto.
    Si Claudio Monteverdi era a la sazón maestro de coro de San Marcos en la misma epoca del viaje de Velazquez,
    es muy dificil pensar que dos genios del barroco que coincidieron en el espacio ,en el tiempo y en los predicamentos,no se conocieran.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más