Unidos contra el “ivazo”

Unidos contra el “ivazo”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Quien pretenda acudir este miércoles a un concierto se encontrará seguramente con este cartel: “Cerrado por el IVAZO”.

Un día sin conciertos.

Tan sencillo como contundente.

Tras más de dos años sufriendo “el abuso fiscal injustificado” en forma de un 21% de IVA que agrava la música en directo, los principales promotores musicales españoles han dicho basta y quieren luchar contra el ivazo cultural.

Para ello, han elegido una fecha: el 20 de mayo. Y una acción principal: no programar actuaciones.

Es una de las manifestaciones de la jornada de protesta ‘Un día sin música’, un parón en la actividad artística de los compositores, intérpretes, promotores y resto de colectivos que hacen posible el sector del directo en España para reclamar la derogación de la medida que en septiembre de 2012 subió el IVA a los espectáculos culturales del 8 al 21%.

La jornada ha provocado que muchos músicos suspendan o anulen sus conciertos para este día, movilizando a otros muchos en una campaña en la que aparecen ‘enmudecidos’, como representación del efecto destructivo que ha tenido la medida sobre el tejido musical del país.

“Los que vamos a conciertos estamos pagando un IVA en las entradas que es, por ejemplo, cuatro veces más alto que en Francia”

En la petición se denuncia que “se está viviendo una espiral destructiva en cuanto a las posibilidades que tenemos, los que amamos los conciertos y la música en directo, tanto de ver buenos grupos nacionales como internacionales”.

Según la carta de protesta, “esto no ocurre en otros países de nuestro entorno en donde el tipo de IVA que se aplica a la música en directo es mucho más bajo, por ejemplo:

Francia un 5.5%
Portugal el 13%
Italia y Finlandia el 10%
Alemania el 7%
Bélgica y Holanda el 6%
Suiza el 2.5%
Noruega protege el directo como nadie ¡ aplicando un 0%!”.

Absurdo, ¿no te parece?”.

Enlace para unirse a la causa. http://undiasinmusica.org/

No hay comentarios sobre “Unidos contra el “ivazo””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más