Una triste Pavana para estos turbulentos tiempos

Una triste Pavana para estos turbulentos tiempos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Música Antigua a la carta. Presentado por Sergio Pagán:

“Hoy aunque escuchemos música antigua vamos a dedicar nuestro tiempo a unas circunstancias muy actuales. A una situación de crisis que padecemos actualmente todos los que vivimos en este loco mundo.”

Algo que no es nuevo en Europa. Los testigos de aquella Europa del Barroco, en los albores del siglo XVII describían la situación diciendo:

“Es una locura lo que pasa y lo que en materia del dinero cada día se ve”; “No vio el orbe más depravado siglo” o “¿Qué quiere usted que sea el mundo, mas de trabajos, sustos y aflicciones?…y es que “Terrible avenida de maldades se ha esparcido por el mundo”.

Hoy tendremos música de aquellos difíciles años compuesta por maestros que vivieron en propias carnes aquellos conflictivos tiempos, como:
 

 

 

Claude Le Jeune, Claude Le Jeune (1528-1530 – 26 de septiembre 1600) fue un compositor de finales del Renacimiento. Él era el principal representante del movimiento musical conocido como musique mesurée, y un compositor importante de la “parisina” chanson, la forma predominante secular en Francia en la segunda mitad del siglo XVI. Su fama se había extendido en Europa, y se ubica como uno de los compositores más influyentes de la época.

William Lawes, (1 de mayo de 1602 en Wiltshire, Inglaterra- ? de 1645), fue un compositor barroco. Su padre fue Thomas Lawes y su madre Lucris Shepharde. Se alistó en el ejército y fue nombrado comisario de la guardia personal del rey, fue herido mortalmente en 1645. Lawes se considera un nexo de unión entre dos músicos del siglo XVII. John Dowland y Henry Purcell. Su muerte fue lamentada en la corte e inspiró muchas elegías musicales de sus compañeros, fundamentalmente en su hermano. Fue una persona querida y compañero ejemplar, componiendo gran número de canciones tabernarias y canciones canónicas humorísticas.

John Dowland, (1563 – 20 de febrero de 1626) fue un compositor y laudista inglés, uno de los músicos más famosos de su época. Se conoce muy poco de la vida temprana de Dowland, pero generalmente se admite que nació en Londres o posiblemente Dublín. Se sabe que en 1580 fue a París, donde trabajó al servicio del embajador de Inglaterra ante la corte de Francia.

William Byrd ,(hacia 1543 – 4 de julio de 1623), hijo de Thomas Byrd. Fue el compositor inglés más famoso de los últimos años de la época de los Tudor (Isabel I de Inglaterra) y de la primera época de los Estuardo (Jacobo I de Inglaterra). Perteneció al Renacimiento Tardío. Cultivó muchos de los géneros musicales que existían en Inglaterra en aquella época, incluyendo varias formas de música sagrada y polifonía profana, música para teclado y música de ministriles.

Thomas Tomkins (1572 – 09 de junio 1656) fue un compositor Inglés nacido en Gales. Además de ser uno de los miembros prominentes de la Escuela inglesa de Madrigales , fue un compositor experto de teclado y el consorte de la música, y el último miembro de la English virginalist school..

Heinrich Schütz (bautizado el 9 de octubre de 1585 – † 6 de noviembre de 1672) fue un organista y compositor alemán, generalmente recordado como uno de los más importantes compositores alemanes antes de Johann Sebastian Bach y a menudo considerado uno de los principales del siglo XVII, junto a Claudio Monteverdi.

2 Comentarios sobre “Una triste Pavana para estos turbulentos tiempos”

  1. They’d be on my “greatest hits list”

  2. JORGEPLAZAST. dice:

    SU PER INTERESANTE ESTE CONCIERTO CON LA ASISTENSIA DE LA EMISORA.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más