Una oportunidad para conocer y cantar la música de los siglos IX al XV

Una oportunidad para conocer y cantar la música de los siglos IX al XV

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral abrió sus puertas en Madrid en el curso 2016-2017, para que músicos profesionales o aficionados, personas atraídas por las sonoridades de la música medieval, niños (músicos o no) e incluso familias, tengan la oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV y de nuestra tradición oral.

La Escuela aplica el modelo práctico y esencialmente oral de aprendizaje de la música empleado en la Edad Media y aún hoy en día, en la música tradicional.

Pretende restituir el canto y la improvisación melódica y polifónica como herramientas fundamentales del aprendizaje.

Así, se empieza cantando y, posteriormente, se enseña la teoría y las notaciones musicales de las distintas épocas.

La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral está dirigida por Paloma Gutiérrez del Arroyo (www.palomagutierrezdelarroyo.com), cantante especializada en las músicas de la Edad Media y en la enseñanza teórica y práctica de las mismas.

La mayoría de los cursos anuales son impartidos por esta intérprete y estudiosa de la música medieval y de la tradición oral, que inició su labor pedagógica en 2011 y que ha actuado en escenarios de gran parte de Europa, habiéndose formado principalmente en Francia, Suiza e Italia con algunos de los intérpretes y musicólogos más reconocidos de estos repertorios (Benjamin Bagby, Claudia Caffagni, Dominique Vellard, Brigitte Lesne, Katarina Livljanic, Raphaël Picazos, Marie-Noël Colette, etc.).

Los cursos ofrecidos en la Escuela tienen dos niveles: de iniciación y de especialización, y dos formatos: anual y de fin de semana.

Dentro de los cursos anuales de iniciación, de dos horas de duración y que tienen lugar cada dos-tres semanas, este año se impartirán: Iniciación a la música de los siglos IX-XII; Iniciación a la música de los siglos XII-XIV; Iniciación a la música recogida en los manuscritos medievales de la Biblioteca Nacional de España; e Iniciación a la música recogida en los registros sonoros de la Biblioteca Nacional de España.

Dentro de los cursos anuales de especialización, distribuidos en horarios más largos (de cuatro horas por sesión) y con periodicidad mensual para favorecer la incorporación de músicos de fuera de Madrid, se trabajará: en el curso de “Modalidad Medieval”: El Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen; en el curso de “Polifonía Medieval”: “De la monodía a las primeras polifonías”; y en el curso de “Contrapunto Medieval”: el contrapunto escrito e improvisado de la primera mitad del s. XV.

Este año la Escuela volverá a contar con la participación, como profesores invitados, de Ana Arnaz, cantante especializada en música antigua y en la música de tradición oral española (en un curso de fin de semana dedicado a la música vocal extremeña recogida con anterioridad a la Guerra Civil), Manuel Vilas, arpista especialista en arpas antiguas (que abordará el acompañamiento instrumental de la monodia en el curso sobre el Ordo Virtutum), y la cantante Catherine Schroeder, especialista en música medieval (en un curso de fin de semana dedicado a la interpretación vocal de la obra de Hildegard von Bingen).

Además, contará con Pascal Caumont, cantante especializado en la tradición oral occitana y del mediterráneo (en un curso de fin de semana sobre la monodía y la polifonía de tradición oral en el norte de los Pirineos), y con Yolanda Criado, especialista en la tradición oral española (que impartirá el curso anual sobre la música vocal de tradición oral conservada en los registros sonoros de la BNE).

Además, durante el año se celebrarán, en fin de semana, cursos para público infantil sobre tradición oral medieval y española.

Esta Escuela forma parte del proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza, centrada en la transmisión del conocimiento y en la investigación pedagógica, que confirió gran importancia a la música culta y folclórica, y relacionada desde sus orígenes con la investigación de la lírica medieval y de la música tradicional.

Enlaces

ESCUELA DE MÚSICA MEDIEVAL Y DE TRADICIÓN ORAL:
http://www.fundacionginer.org/musica/informacion.htm

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA-FUNDACIÓN FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
http://www.fundacionginer.org/index.htm

PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO
www.palomagutierrezdelarroyo.com

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN:
inscripciones@fundacionginer.org

Lugar:
Institución Libre de Enseñanza.
Paseo del General Martínez Campos, 14. Madrid

No hay comentarios sobre “Una oportunidad para conocer y cantar la música de los siglos IX al XV”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más