Una magnífica iniciativa, pionera en España

Una magnífica iniciativa, pionera en España

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Después de varios años de trabajo, reuniones, solicitud de subvenciones… se ha conseguido poner en marcha una iniciativa pionera en España y obviamente en la Comunidad Valenciana, un Centro Internacional de Música Medieval.

Existen cursos, pero centros como tal dedicados a la música medieval exclusivamente, no había ninguno.

El Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) centro pionero en la Comunidad Valenciana y en España, se crea con el objetivo principal de ser una referencia en la interpretación, estudio, investigación de las músicas medievales, reconstrucción de los instrumentos que con ella se acompañaba y estudio de los códices manuscritos existentes, para lo cual se establece un encuentro mensual en el que etnomusicólogos, académicos y músicos impartirán un curso de 10 horas y ofrecerán un concierto.

El centro está ubicado en el complejo del Monasterio de la Valldigna y se constituye bajo los auspicios de la Consejería de Cultura y Mancomunidad de la Valldigna, integrada por las localidades de Barx, Benifairó y Simat.

Mara Aranda, directora del centro y coordinadora de las actividades, recalca que ´la actividad será eminentemente práctica, incidiendo en la recuperación de un patrimonio musical que es la base de todos los estilos musicales posteriores‘.

Los encuentros previstos podrán realizarse sin tener estudios previos de música puesto que la forma de transmisión será la empleada durante la Edad Media, de manera esencialmente oral, con el apoyo de la lectura de las fuentes originales.

Asimismo, añade Aranda

el apoyo institucional ha sido decisivo puesto que se expedirá para los estudiantes de los centros que pertenecen a al ISEACV un certificado de horas para obtener créditos de libre configuración.

Al resto de participantes también se les entregará un certificado de horas y en los casos de los profesores y maestros, la posibilidad de pedir también su convalidación como créditos de formación por parte de la Conselleria.

Esto hace que el interés sea aun mayor‘.

Especialmente indicado a estudiantes de conservatorio (grado elemental a superior), estudiantes de musicología, filologías, arte, historia, etc.; profesores y maestros de música, músicos profesionales de cualquier estilo que quieran ahondar en los conocimientos de la música medieval, miembros de corales amateur o profesionales, aficionados o simpatizantes y curiosos de estas sonoridades y músicas.

La almazara del CIMm albergará una de las colecciones más importantes de Europa de instrumentos medievales, comisariada por Jota Martínez, especialista en instrumentos de cuerda de la tradición medieval y de violas de rueda, que será visitable, con las muestras más importantes de instrumentos musicales reconstruidos a partir de la iconografía medieval en la Comunidad Valenciana.

1 Comentario sobre “Una magnífica iniciativa, pionera en España”

  1. Mercedes Ortega dice:

    Estoy emocionada por este esfuerzo que han realizado en recuperar parte de nuestra cultura musical ????.
    Muchas gracias

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más