Una delicia, la viola da gamba de Lixsania Fernández…

Una delicia, la viola da gamba de Lixsania Fernández…

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Lixsania Fernández nace en Cuba…. Recibe Matrícula de Honor en el ”Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo” de Sevilla en la especialidad de Viola da Gamba bajo la tutela de Ventura Rico y Alejandro Casal, asimismo obtiene el título de Viola en la ”Escuela Nacional de Arte de la Habana” con las más altas calificaciones.

Comenzó su formación con la Viola da Gamba en el “Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao con Itziar Atutxa.

También ha recibido diversas clases ofrecidas por Savall, Kuijken, Ghielmi, Alqhai, Muller o Colonna.

Desde el año 2006 recibe una beca otorgada por la “Universidad de Salamanca”.

Fundadora del Ensemble “Recondita Armonía” además, participa en numerosos conciertos ofrecidos en festivales de países de todo el mundo, bajo la dirección de nombres tan prestigiosos como Shalev Ad-El, Rinaldo Alessandrini, Rio Terakado, Walter Reiter, , Claudio Abbado.

Colabora con ensembles como con Ars Longa (Teresa Paz), Orpheon Consort (José Vázquez), Il Galdellino, La Orquesta Nacional de España, Capella de Ministrers (Carles Magraner), Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), La Chimera (Eduardo Egüez), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder) , Ensemble Durendal (Sergio Barcellona), Capilla Peñaflorida, Conductus Ensemble (Andoni Sierra), Magios Ensemble (Carlos Oramas), Harmonia del Parnàs (Marian Rosa Montagut), Capella Saetabis (Rodrigo Madrid), Concerto delle Dame (Rocio de Frutos y Cristina Bayón), Consort de Violas da gamba de la Universidad de Salamanca (Itziar Atutxa), Nova Lux Ensemble (Josep Cabré), Capella Sant Esteve (Juan de la Rubia), Le Tendre Amour o la Orquesta Barroca de Sevilla.

Realiza numerosas grabaciones para diferentes radios y televisiones del mundo y los sellos discográficos Naive, Brilliant Classics, NB, CDM, La mà de Guido, Verso, K617 …

 

 

NOTAS DE PRENSA

“La viola de gamba tiene algo de exótico, antigüedad, tradición, mucha dulzura, pero también la fuerza chispeante del calambre que sorprende al oído. Algo de misterio, de caricia, de suave envoltura. Y Lixsania, la violagambista desde su nombre, y, sobre todo desde su interpretación, nos acerca todas esas sensaciones.

Esta cubana que ha bebido de su cultura nativa y del aprendizaje en los conservatorios de Sevilla y Bilbao, conjuga, como pocos músicos, la variedad de texturas y colores del instrumento. Los dos grandes concertistas pecharon con un programa, a dúo, sin concesiones: tres sonatas de J.S.Bach, las BWV 1027, 1028 y 1029…

La viola de gamba de Lixsania posee un sonido hondo, grande, que cubre de sobra la amplia nave del templo. Tiene, además variedad de texturas, incluidos esos sonidos un poco ácidos que nos remiten a lo antiguo, a lo primitivo.

Quizás lo que más llegó al público fue la expresión a partir de las notas tenidas, los arranques, -siempre con mucha fuerza- de cada movimiento, que se alternan lentos-rápidos,…

A mi juicio, la cumbre de la tarde fue el adagio de la sonata 1029: una verdadera aria en la viola de gamba que, al ir distanciada, por abajo, del órgano, circulaba con preponderancia, nitidez, y un lirismo arrebatador en el arco largo y tenido.”

Teobaldos, Diario de Noticias de Navarra

Le Tendre Amour, format per Adriana Alcaide (directora i violí), Lixsania Fernández (viola de gamba i quintó) i Esteban Mazer (clavicèmbal), van donar llibertat a la possibilitat d’improvisació que permet aquest estil i al virtuosisme que exigeix.
Rosa Massague, 3 de Desembre de 2011, El Periódico

Delicado hasta la caricia el sonido de las vihuelas de arcos y de mano de Lixsania Fernández y Sergio Barcellona… Lixsania hizo una versión sentida y cálida -próxima al quejío- de la canción Serfardí “Por qué lloras, blanca niña”.
Teobaldos, Otubre de 2007, Diario de Noticias

“Lució, como en todo el concierto el buen arte de la violista de gamba Lixsania Fernández”
José San Pedro, 6 de Abril de 2012, La Provincia de Las Palmas

 

 

Más información en: http://lixsania.wordpress.com/

4 Comentarios sobre “Una delicia, la viola da gamba de Lixsania Fernández…”

  1. Iosu Yeregui dice:

    Cierto es, una delicia su viola de gamba, su voz y su personalidad.

  2. Excelente solista. Hace unas semanas intervino Lixsania en un estupendo recital en la Capilla de la Iglesia de San Bartolome benicarlanda como inauguracion de La Luz de las Imagenes.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más