Una de las ciudades más importantes en la historia de la Música

Una de las ciudades más importantes en la historia de la Música

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Audio del programa de radio de RTVE, música antigua a la carta, presentado y dirigido por Sergio Pagán:

“Hoy vamos a viajar hasta la ciudad del Sena, hasta París, para visitar esta luminosa ciudad que durante tantos siglos fue uno de los centros más importantes de las artes – aún lo sigue siendo- y que desde la Edad Media hasta el Barroco tuvo una enorme relevancia, especialmente en el mundo de la música.

Escucharemos obras de Perotin, de Lescurel, de Gervaise, Janequin y Charpentier.

Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand (“el grande”) o en latín Magister Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230.

Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico.

Revisó el Grand livre d’órganum (en latín Magnus líber organi o Magnus Liber, atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.

En el período gótico de la música es objeto de atención desde el punto de vista técnico y teórico.

Se desarrolla el contrapunto.

Entre los tratadistas más notables de ésta época se encuentra Perotín, que fue conocido en Francia entre los años 1180 y 1207.

Sus libros fueron utilizados en la iglesia parisina de la Virgen Bendita incluso después de su muerte.

Se considera que perteneció a la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars antiqua (anterior al Ars nova), aunque no existen pruebas fehacientes de esto.

Compuso obras a tres y cuatro voces a principios del siglo XIII.

El triplum y el quadruplum de Perotín constituyen lo más logrado de la polifonía eclesiástica en los comienzos del siglo XIII.

Su obra más importante es Viderunt omnes, que fue un encargo de las autoridades eclesiásticas para celebrar el día de Navidad del año 1198.

Una de sus obras más admirables es el organum quadruplum Sederunt.

Jehan de Lescurel (también conocido como Jehannot de l’Escurel) (murió el 23 de mayo de 1304) fue un poeta y compositor de la Edad media.

Poco se sabe de su vida salvo que fue hijo de un mercader de París, que probablemente recibió educación musical en la Catedral de Notre Dame y que fue colgado el 23 de mayo de 1304 junto con otros tres clérigos de Notre Dame, incluyendo Oudinet Pisdoé, por corrupción y por crímenes contra las mujeres (Hoppin, p. 383).

Fue una figura de transición desde el periodo de los troveros hasta el ars nova. Su estilo lírico se aproxima más a los compositores del último periodo.

Su música se conserva en el mismo manuscrito que uno de los que contiene el Roman de Fauvel (París, Bibliothèque Nationale, fonds français 146).

La mayoría de sus composiciones son canciones monofónicas en el estilo de los troveros.

Sólo una de sus 34 piezas es polifónica, aunque escribió otras piezas que se han perdido.

El manuscrito incluye 5 virelayes, 15 ballades, 11 rondeaux y 2 diz entés.

Uno de los rondeaux aparece en versión polifónica y monofónica.

Los diz entés son extensos poemas, con un estribillo diferente al final de cada estrofa.

El estilo de las canciones es más cercano a los compositores del siglo XIV que a los del siglo XIII.

Claude Gervaise (París, 1525(?) – 1560(?)) fue un compositor, editor y arreglista de música renacentista , principalmente recordado por su asociación con el renombrado impresor Pierre Ataingnant, cómo así también por su música instrumental.

Aún es poco lo que se ha investigado sobre su vida, y únicamente se conocen detalles de la época en que trabajó en París como asistente de Attaingnant.

Aparece mencionado por primera vez en 1540, como editor de varios libros de danzas instrumentales impresos por Attaingnant.

Claude GervaiseLuego de la muerte de Attaingnant, a finales de 1551 o 1552, Gervaise continúa asistiendo a su viuda en su negocio de publicaciones musicales.

No se sabe a ciencia cierta qué fue de la vida de Gervaise después de su última mención como editor de los trabajos de imprenta en 1558.

La producción musical de Gervaise consiste en chansons y danseryes, la mayoría para tres o cuatro voces.

No parece haber escrito música sacra, algo inusual para compositores de la época.

Además de componer música, introdujo innovaciones en la notación de la música instrumental; en un manual para viola, (1548) se sabe que realizó la primera tablatura para ese instrumento en Francia.

Sus canciones son de composición libre y la mayoría provienen de largos poemas.

Publicó una colección de veinte canciones para cuatro voces en 1541.

Las restantes canciones -para tres voces- son arreglos de las piezas anteriores para cuatro; ésta colección se publicó en 1550.

Estilísticamente son típicas de las canciones francesas de la época: polifónicas pero concisas.

Su música instrumental es lo más conocido de su producción.

La mayoría está escrita para cuatro partes, y dirigida a la danza. Las principales formas empleadas son: pavana, gallarda y branle, incluyendo de éste último las variantes courante, gay, y simple’.

Una de sus pavanas (Pavane Passemaize) incorpora la famosa, verdaderamente ubícua, línea de bajo del “Passamezzo antico”.

Las melodías son simples, y la textura es siempre homofónica, haciéndola ideal para la danza.

Clémet Janequin (c. 1485 – 1558) fue un músico francés del Renacimiento.

Se le considera uno de los más famosos compositores de las chansons populares de su época, junto con Claudin de Sermisy, y tuvo mucha importancia en el desarrollo de la chanson parisina, especialmente de tipo programático.

Su fama, debida a la gran divulgación que tuvo su obra, fue posible gracias al desarrollo de la impresión musical.

Nació en Châtellerault, cerca de Poitiers, departamento de Vienne.

Su carrera fue bastante inusual para su época ya que nunca tuvo un puesto estable en una catedral o en una corte aristocrática.

Por el contrario, desempeñó una serie de cargos menores, a menudo con el auspicio de importantes mecenazgos.

No se conservan documentos que puedan dar detalles sobre su etapa de formación.

En 1505 se encontraba en Burdeos empleado al servicio de Lancelot du Fau, el cual llegaría a ser obispo de Luçon; se mantuvo en ese puesto hasta la muerte de du Fau en 1523, siendo contratando entonces por el Obispo de Burdeos.

Durante ese período se ordenó sacerdote, aunque no debió ejercer grandes funciones ya que parece que siempre se quejaba de la falta de dinero.

Marc-Antoine Charpentier (París,1643 – ibídem, 24 de febrero de 1704) fue un compositor del Barroco francés.

Fue el conocimiento de la música de Giacomo Carissimi en Roma, donde se encontraba estudiando pintura, lo que inclinó la vocación de Charpentier hacia el arte de los sonidos.

Clémet JanequinDiscípulo de este maestro italiano, a su vuelta a París en 1672 Molière lo tomó como compositor de su compañía de teatro, lo que le granjeó la enemistad del influyente Lully, que hasta entonces había sido el más directo colaborador del dramaturgo.

Charpentier escribió para Molière la música de espectáculos como El enfermo imaginario y El misántropo.

En 1679 fue nombrado maestro de capilla del delfín, puesto que perdió a consecuencia de la oposición de Lully.

Desde 1698 hasta su muerte fue maestro de capilla de la Sainte-Chapelle.

Charpentier realizó en su obra la síntesis de las tradiciones italiana y francesa, sobre todo en el ámbito de la música vocal sacra, a la que pertenece su célebre Te Deum.

Sobresalió también en la ópera, faceta en la dejó títulos como Les arts florissants (1673), Actéon (1690) y Medée (1693).

No hay comentarios sobre “Una de las ciudades más importantes en la historia de la Música”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más