Una buena oportunidad para vivir la música antigua en lugares históricos

Una buena oportunidad para vivir la música antigua en lugares históricos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Este mes de octubre, hasta el día 29, se celebra en Lorca (Murcia) el “V FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA”.

Es una oportunidad especial para vivir la música de esos periodos en lugares históricos en los que esa música pudo ser escuchada en su origen pues, no en vano, Lorca posee un gran patrimonio histórico tanto civil como religioso, especialmente renacentista y barroco; además, esta música será interpretada por figuras de primera línea.

El festival está organizado de forma que no sólo se interpreten conciertos sino que también tiene una vertiente formativa; en esta línea, se ofrecen cuatro cursos y masterclass dirigidos a profesionales y estudiantes de música, dos conciertos escolares que aproximen esta música al alumnado de Educación Secundaria y del último curso de Educación Primaria y tres conferencias dirigidas al público en general.

El programa general del festival es el siguiente:

CONFERENCIAS

Se celebrarán todas ellas en el Huerto Ruano (Avda. Juan Carlos I) a las 20 h 30 min, siendo:

13 de octubre: “Iconografía barroca. Ventanas al pasado”, impartida por el profesor Andrés Alberto Gómez.
16 de octubre: “La flauta en el Barroco. Un ejemplo cercano en Lorca”, impartida por el profesor Agostino Cirillo.
23 de octubre: “Contratenores y castratis: los orígenes del Bel Canto”, impartida por el contratenor Pedro Pérez.

CONCIERTOS COMENTADOS PARA ESCOLARES

Serán dos, y se celebrarán en las sedes de las dos principales cofradías de la ciudad; ambos tendrán lugar a las once de la mañana:

19 de octubre: “La guitarra cuenta su vida”, impartido por el musicólogo y profesor Felipe Sánchez Mascuñano. Tendrá lugar en la Capilla del Rosario (Paso Blanco).
20 de octubre: “Cantigas en la corte de Alfonso X el Sabio”, impartido por los especialistas Eduardo Paniagua y César Carazo. Tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco (Paso Azul).

CURSOS Y “MASTER CLASS”

Se impartirán todos en la Escuela Municipal de Música y Artes Plásticas de Lorca, sita en calle Grecia s/n, donde se encuentra la secretaría de los cursos (teléfonos 968478119 y 679186633; e-mail patrimoniomusicallorca@gmail.com), estando el plazo de matrícula abierto hasta el mismo día de comienzo del curso.

19, 20, 21 y 22 de octubre: “Ministriles-Ensemble”, impartido por Win Becu (sacabuche) y Juan González (profesor asistente).
27, 28 y 29 de octubre: “Canto Gregoriano”, impartido por Juan Torres, de la “Schola Gregoriana de Murcia”.

CONCIERTOS

19 de octubre: “La música española a través de la cuerda pulsada”, concierto comentado e interpretado por Felipe Sánchez Mascuñano; tendrá lugar en el monasterio de Santas Ana y María Magdalena (Hermanas Clarisas) a las 20 h 30 min.

20 de octubre: “El Scriptorium de Alfonso X; cantigas y canciones andalusíes del siglo XIII”, interpretado por Eduardo Paniagua y César Carazo; tendrá lugar en el Santuario de Nª Sª Santa María la Real de las Huertas (Franciscanos) a las 20 h 30 min.

21 de octubre: “Ensemble de ministriles. C. Monteverdi, A. Grande, G. Scarani y otros autores”, interpretado por Win Becu; se celebrará a las 12 h en la excolegiata de San Patricio.

21 de octubre: “Variaciones Goldberg, J. S. Bach”, interpretado por Andrés Alberto Gómez; se celebrará a las 20 h 30 min en la Capilla del Alcázar de la Iglesia de San Patricio.

26 de octubre: “El galante David: música española para órgano a mediados del siglo XVIII” concierto de órgano interpretado por Javier Sáez; tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco a las 20 h 30 min.

28 de octubre: “Arda el mio core”, interpretado por Pedro Pérez (contratenor) y Sara Águeda (arpa); tendrá lugar en la Capilla del Rosario a las 20 h 30 min.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

19 Curso Ministriles – Ensemble Win Becu y Juan González Escuela municipal de Música y Artes plásticas

11 Concierto comentado para escolares La guitarra cuenta su vida Felipe Sánchez Mascuñano Capilla del Rosario (Complejo de Santo Domingo)

20:30 Concierto-conferencia La música española a través de la cuerda pulsada Felipe Sánchez Mascuñano Monasterio de Santas Ana y María Magdalena (Clarisas)

20 Curso Ministriles – Ensemble Win Becu y Juan González Escuela municipal de Música y Artes plásticas

11 Concierto comentado para escolares Cantigas en la corte de Alfonso X el Sabio Eduardo Paniagua y César Carazo Iglesia de San Francisco

20:30 Concierto El Scriptorium de Alfonso X; cantigas y canciones andalusíes del siglo XIII Eduardo Paniagua y César Carazo Santuario de Nª Sª Santa María la Real de las Huertas

21 Curso Ministriles – Ensemble Win Becu y Juan González Escuela municipal de Música y Artes plásticas

12 Concierto Ensemble de ministriles. C. Monteverde, A. Grande, G. Scarani y otros autores Win Brcu Iglesia de San Patricio

20:30 Concierto Variaciones Goldberg, J. S. Bach Andrés Alberto Gómez Rueda Capilla de Nª Sª del Alcázar (Ig. San Patricio)

23 20:30 Conferencia Contratenores y castratis: los orígenes del Bel Canto Pedro Pérez Huerto Ruano

26 20:30 Concierto El galante David: música española para órgano a mediados del siglo XVIII Javier Sáez Iglesia de San Francisco

27 Curso Canto gregoriano Juan Torres Durán Escuela municipal de Música y Artes plásticas

28 Curso Canto gregoriano Juan Torres Durán Escuela municipal de Música y Artes plásticas

20:30 Concierto Arda el mío core Pedro Pérez (contratenor) y Sara Águeda (arpista) Capilla del Rosario (Complejo de Santo Domingo)

29 Curso Canto gregoriano Juan Torres Durán Escuela municipal de Música y Artes plásticas

12:00 Misa y concierto Músicas en torno al Cardenal Cisneros: del canto hispánico a la polifonía en la época de Cisneros Schola gregoriana hispana dirigida por Francisco Javier Lara Lara Iglesia de San Patricio

No hay comentarios sobre “Una buena oportunidad para vivir la música antigua en lugares históricos”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario