Un viaje en el tiempo a través de la música

Un viaje en el tiempo a través de la música

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Eso es lo que hará Morella entre el 20 y el 26 de julio gracias a la séptima edición del Early Music.

Un curso y festival internacional de música medieval y renacentista consolidado y referente a nivel europeo.

La propuesta de este año especial, al ser el del 54º Sexenni en la localidad, tiene como título Raíces.

La intención de las propuestas será profundizar en la música renacentista característica de este festival y academia.

Además, la organización ha recalcado que pretenden hacer partícipes y convertir en protagonistas a los niños.

Para ello, impulsarán talleres de música y de instrumentos durante la semana de actos, así como que abrirán su participación en la Danza de la muerte, actuación que concluye la programación de conciertos.

El Early Music Morella destaca por la calidad de los profesores en las clases que se imparten. Los docentes son especialistas en distintas disciplinas y explicarán sus conocimientos a más de 100 alumnos.

A ello hay que sumar que cada concierto es un espectáculo único, sobre todo el último en el que participan todos los músicos de la academia.

Arrels

Cada año los programas de Early Music Morella se articulan en torno a temas específicos diseñados para estimular nuevas actitudes que nos acerquen a la música del pasado.

En 2018 y bajo el título Arrels profundizamos en nuestras raíces explorando las variadas rutas por las que la música transcurre, trazando los caminos de unión de melodías escritas y transmitidas por tradición oral y de instrumentos tradicionales y cortesanos.

La tradición es más una creación que una repetición de modelos estrictos y como tal hay que considerarla en la interpretación de la música de la Edad Media y el Renacimiento.

La programación de Arrels coincide en 2018 con el Sexenni, fiesta que se celebra una vez cada seis años y desde 1678 en Morella.

Además conforman esta aventura musical la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la musica oral y escrita y sus influencias mutuas además de las músicas de carácter instrumental o religioso.

La combinación de elementos de la música histórica junto con los de tradición oral forman la esencia de Arrels, músicas para entender, comunicar, escuchar, interpretar y disfrutar desde su conocimiento y razonamiento.

En esta VII edición además de los conciertos del Festival y la Academia de perfeccionamiento instrumental o vocal, se podrá disfrutar de multitud de actividades paralelas (visitas guiadas, exposiciones, conferencias, Dada Med_Ren, talleres de construcción de instrumentos) y pondremos especial atención a las acciones sociales de difusión de la música antigua para jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos.

Formaciones, músicos y profesorado

Early Music Morella es una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional por la presencia de relevantes formaciones, intérpretes y cantantes como Capella de Ministrers, Gaiters de Morella, Pino de Vittorio, Ensemble La Danserye, Silke G. Schulze, Maria Jonas & Eduardo Egüez; Carles Magraner, Aziz Samsaoui, Robert Cases & Toni Aparisi; Mara Aranda y Bassa Capella.

También estarán presentes profesores y músicos como Pedro Teixeira, Eduard Navarro, David Antich & Pau Ballester, junto con gran parte de los citados anteriormente; impartirán conferencias Josep Vicent Frechina, José Vicente Castel, Àlvar Monferrer..; y se realizarán diversos conciertos de carácter social, jam sessions y actividades y talleres didácticos destinados a los jóvenes y niños.

Becas y ayudas

Early Music Morella brinda diferentes ayudas a colectivos de España para poder acceder a una formación especializada con el objetivo de facilitar a jóvenes músicos el acceso a un patrimonio musical de 800 años.

Lo hace en tres apartados: Interpretación de música medieval y renacentista, de música tradicional, lutheria e introducción a la música antigua y danza.

El programa está dirigido a estudiantes más desfavorecidos y contribuye a garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades a través de la educación.

La Asociación Cultural Comes, en colaboración con la Fundació Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) y la Agència Valenciana de Turisme (AVT), ha otorgado becas para gastos de matrícula, alojamiento y desplazamiento para alumnos norteafricanos y ayudas en gastos de viaje para alumnos de la UE.

El objetivo es acercar el diálogo intercultural mediante la música como lenguaje universal y con una perspectiva plural y profunda en torno a las tradiciones musicales más interesantes.

El Mediterráneo, cuna de culturas, es un espacio geográfico, histórico y cultural transdisciplinar.

Méritos académicos y perfeccionamiento

La FCCdM ha asignado becas para alumnos matriculados en Early Music Morella atendiendo sus méritos académicos, la participación en ediciones anteriores y su situación socio-económica. Asimismo, el Institut Valencià de Cultura (IVC) convocó becas para la asistencia a cursos de perfeccionamiento musical de hasta un mes de duración.

Por otra parte, tienen un descuento del 25% en la matrícula los alumnos federados en cualquier sociedad musical de España perteneciente a las federaciones miembros de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), los socios y alumnos de la Escola de Música Tradicional de la Ciutat de València (Esmutrad) y los socios de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y de la Asociación Hispana para el Estudio de Canto Gregoriano.

Esta vertiente de carácter social se complementa con una colaboración junto con la Asociación Àmbit que tiene como objetivo la reinserción social y laboral de personal recluso y exrecluso a través de la cultura, un modelo pionero que las administraciones locales han mostrado interés en implantar.

En el festival, personas formadas previamente, colaborarán con el equipo técnico de los conciertos, en el apoyo logístico de las actividades y en la atención al público.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 20 DE JULIO
18h- Conferencia: “les arrels de la tradició” a cargo de Josep Vicent Frechina.

19h30- Convento de San Francisco
Concierto: ARRELS. Capella de Ministrers & Carles Magraner

SÁBADO 21 DE JULIO
18h30- Conferencia: “la música de gaita lligada a un ritual” a cargo de José Vicente Castel.

19h30- Del Ayuntamiento a la Basílica Arciprestal de Santa María
Concierto: EL BALL DELS GEGANTS. Gaiters de Morella

22h30- Teatro municipal
Concierto: LA TARANTELLE DEL RIMOSO. Pino de Vittorio

DOMINGO 22 DE JULIO
18h30- Conferencia: “il repertorio di canto milanese” a cargo de Giacomo Baroffio.

20h- Basílica Arciprestal de Santa María
Concierto: EL FELICISSIMO VIAJE. Ensemble La Danserye.

LUNES 23 DE JULIO
18h30- Conferencia: “los ministriles” a cargo del Ensemble La Danserye.

20h- Salón gótico del Ayuntamiento
Concierto: VIAJANDO CON MELODÍAS. Silke Gwendolyn Shculze

MARTES 24 DE JULIO
18h30- Conferencia: “cantos de rogativas penitenciales” a cargo de Àlvar Monferrer.

20h- Salón gótico del Ayuntamiento.
Concierto: ROMANCES. Maria Jonas & Eduardo Egüez.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO
19h30- Iglesia de San Juan
Concierto: FILLS DE L’INSTANT. Carles Magraner, Aziz Samsaoui, Robert Cases y Toni Aparisi.

22h30- Teatro municipal
Concierto: FLORS NOVES D’ANTIGUES ARRELS. Mara Aranda, Jota Martínez, Zohan Fresco, Abel Garcia y Toni Aparisi.

JUEVES 26 DE JULIO
12h- Salón gótico del Ayuntamiento
Concierto: BASSA CAPELLA. Canto, polifonia, vihuelas, guitarras y violas.

19h30- Convento de San Francisco
CONCIERTO FINAL DE CURSO: LA DANZA DE LA MUERTE.

No hay comentarios sobre “Un viaje en el tiempo a través de la música”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más