Un paisaje sonoro sobre la vida de Santa Teresa de Jesús

Un paisaje sonoro sobre la vida de Santa Teresa de Jesús

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

II Ciclo de Música Antigua Ciudad de Villa-Real organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, se clausurará el próximo domingo 17 de Abril a las 18h con el concierto-espectáculo de Elia Casanova (soprano) y Fernando Serrano (cuerda pulsada), que tendrá lugar en el Auditorio Rafael Beltrán de Villa-Real (Castellón) .

Estamos ante un concierto-espectáculo en el cual a través de una visión polifacética, casi diamantina, nos permitirá entrever los distintos mundos que Teresa creó con su vida.

Y es esto lo que veremos, a una cantante que se acerca cada vez más a la imagen de una mujer fuera de lo común desde el estudio, desde la oración, desde la música vocal.

Durante la vida de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) vieron la luz los siete libros de música para vihuela (1536-1576) que han llegado hasta nosotros.

Estas publicaciones constituyen un testimonio excepcional de los gustos musicales de la burguesía española del siglo XVI, a la que perteneció Santa Teresa de Jesús.

El libro de vihuela hacía las veces de “reproductor de música”, donde se podía encontrar la música de “moda” para tocar o cantar, uno mismo o acompañado, romances, fantasías, sonetos, danzas, villancicos, motetes y misas de los mejores autores extranjeros y españoles -entre los que se encuentran los grandes polifonistas Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales-.

No aparece en estos libros, en cambio, ninguna obra de Tomás Luis de Victoria -abulense también como Santa Teresa-, aunque sí en varias
transcripciones para laúd, hermano europeo de la vihuela.

El programa evoca diversos paisajes sonoros de carácter intimista de la España del siglo XVI tomando como inspiración pasajes autobiográficos extraidos fundamentalmente del Libro de la vida (1562-65): la afición de Santa Teresa por los libros de caballerías en su niñez, el cortejo de su primo cuando era joven, la dolorosa muerte de su madre y su invocación a la Virgen, la lucha entre la vocación religiosa y el atractivo mundo, la gran vida social de los conventos y sus laxas costumbres, la visión terrible del infierno y sus experiencias místicas que dieron lugar a la fundación de la nueva orden y sus conventos en ciudades como Ávila, Valladolid, Toledo, Salamanca, Sevilla o Burgos.

Y, por último, un homenaje a su libro Camino de perfección -escrito entre 1566-7 pero publicado un año después de su muerte-, que en gran parte es una meditación sobre la oración vocal más importante, el Padre Nuestro.

Más información aquí

El programa que interpretarán es el siguiente:

OH HERMOSURA QUE EXCEDÉIS! –Programa VILA-REAL

Un paisaje sonoro sobre la vida de Santa Teresa de Jesús

Si nos hubiera mirado – C. Morales.
Sospirasteis Baldovinos – Luis de Milán
Si la noche haze oscura – Francisco Gurrero
Ay luna que reluces – Anónimo – Cancionero Duque de Calabria
Sancta et Inmaculata – Cristóbal de Morales/Miguel de Fuenllana
Pavana y Gallarda – Luis de Milán
Teresica hermana – Mateo Flecha/Miguel de Fuenllana
Fantasía del Quarto tono – Luís de Narvaez
Como queréis madre – Juan Vázquez/Miguel de Fuenllana
Ysabel perdiste la tu faxa – Alonso Mudarra
Fantasía XI – Luís Milán
O magnum misteryum – Tomas Luis de Victoria
Diferencias sobre el himno O gloriosa domine – Luis de Narváez
PaterNoster – Francisco Guerrero

No hay comentarios sobre “Un paisaje sonoro sobre la vida de Santa Teresa de Jesús”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más