Un manuscrito del siglo XVI que podría cambiar la Historia

Un manuscrito del siglo XVI que podría cambiar la Historia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Un manuscrito portugués del siglo XVI muestra un dibujo detallado de lo que parece ser, a todas luces, un canguro: un animal que sólo se encuentra en Oceanía.

El misterioso manuscrito, del tamaño de un libro de bolsillo, es de tipo procesional: un manual litúrgico con texto y música.

El libro pertenecía a un marchante de libros raros portugués, pero fue adquirido por la galería Les Eliminures de Nueva York, que lo vende por 15.000 dólares.

El documento está datado entre 1580 y 1620, lo que hace sospechar que pudo haber europeos que llegaran a Australia antes que Janszoon, y vieran y documentaran los canguros.

Además, el libro incluye ilustraciones de dos hombres semidesnudos, con coronas de hojas, que los investigadores creen que podrían representar a aborígenes australianos.

Sólo un nombre propio moderno aparece en el mismo, el de su propietaria: Caterina de Carvalho, que según los investigadores de la galería neoyorquina fue una monja oriunda de Caldas da Rainha en Portugal.

¿Cómo es posible que aparezca en el manuscrito un dibujo de un canguro?

Para Laura Light, investigadora de la galería, la presencia del marsupial en un manuscrito tan temprano “es la prueba de que el artista que lo creó había estado en Australia o, lo que es aún más interesante, los informes y dibujos de los viajeros sobre los animales interesantes que habían encontrado en este nuevo mundo ya estaban disponibles en Portugal”.

En opinión de Light, que ha explicado su tesis al diario australiano The Age, es posible que los portugueses hubieran llegado ya a Australia, pero como “eran extremadamente secretistas sobre sus rutas comerciales durante ese periodo”, nadie lo sabía.

La presencia del canguro en este manuscrito no es el primer indicio que apunta a que los portugueses llegaron antes a Australia.

El historiador Peter Trickett ha defendido siempre que una expedición marítima portuguesa recorrió la costa australiana mucho antes del desembarco holandés, en concreto entre 1521 y 1522.

Para Tricket, por tanto, “no es sorpendente que una imagen de un canguro llegara a Portugal en algún momento de finales del siglo XVI”.

Pero no todos opinan igual. Según el responsable de los mapas de la Librería Nacional Australiana, Martin Woods, que también ha atendido a The Age, el dibujo que aparece en el manuscrito puede ser un canguro, pero no es prueba suficiente para andar cambiando los libros de texto.

“El parecido del animal con un canguro o marsupial es clara, pero podría ser también un animal del sudeste asiático, pues hay especies de ciervos que se levantan sobre sus patas traseras para alimentarse de las ramas más altas.

Por ahora, desgraciadamente, la presencia de un animal de orejas y patas grandes en un manuscrito no aporta demasiado”. Otros expertos han señalado que, dado el margen que contempla la datación, el manuscrito, aunque por poco tiempo, podría haberse escrito con posterioridad a la llegada de los holandeses a Australia.

La idea de que fueron los portugueses los primeros europeos que llegaron a Australia es defendida por muchos historiadores, pero es muy difícil de demostrar.

El terremoto que arrasó Lisboa en 1755 acabó con la poca documentación que podía haber al respecto y, a falta de datos, sólo queda la especulación y, desde ahora, un canguro en la letra capital de un manuscrito.

Fuente ElConfidencial.es

6 Comentarios sobre “Un manuscrito del siglo XVI que podría cambiar la Historia”

  1. Alejandro Martínez Ares dice:

    Maria Barnes

  2. Lluís Gelis Codinach dice:

    Puede ser una liebre?

  3. Sofia MarSim dice:

    Un pregunta antes de todo lo demás, por si me ha escapado algo: Cómo dataron el manuscrito? Qué criterios fundamentan la atribuición de la fecha de produción del mismo? Si alguien sabe. Gracias

  4. Gustavo Castillo dice:

    Mis respetos para MÚSICA ANTIGUA, sus publicaciones siempre son excelentes, de muy buen gusto. Voy a compartirlo con mis estudiantes de Teoría del Conocimiento.

  5. Juanjo dice:

    La data del manuscrito podría no tener importancia si los dibujos fueron posteriores. Habría que analizar las tintas, cuyos colores no ve que se repitan en otro lado, al menos en estas fotos, ver de qué material están hechas y si es posible datarlas con C14 porque seguramente serán de origen orgánico. Puede ser todo un bleuf.

  6. Manuel Miralles dice:

    Lo más probable es que o bien portugueses o españoles descubrieran esa tierra,en el siglo XVI eran esos países los que navegaban y tenían colonias en esa región del mundo,no Holanda que pertenecía a España….el estrecho de Torres, que separa nueva Guinea de Australia fue así bautizado por un español y salvo Filipinas el resto de esa zona del mundo era territorio portugués

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más