Un fantástico impulso cultural

Un fantástico impulso cultural

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Ya está en marcha la II edición del MOMUA 2018 (Festival Molina Música Antigua), son sus directores artísticos Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas.

El MOMUA pretende dar un impulso cultural a la ciudad, y revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura a través de un festival de música antigua.

Para ello se llevarán a cabo varios eventos, conferencias y cursos en el MUSEO MUDEM aprovechando el potencial arquitectónico e histórico del enclave del museo.

A través de los sonidos de repertorios que van desde el siglo XII hasta finales del siglo XVI, se potenciará la belleza de los distintos emplazamientos del museo, recorriendo cada uno de espacios con diferentes sonoridades adecuadas al entorno.

DeMusica Ensemble es el grupo residente y organizador.

DeMusica Ensemble

Es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua, de voces blancas, lo cual le permite abarcar ciertas obras compuestas y/o adaptadas para este tipo de voces y explorar interpretaciones que hasta ahora no se habían llevado a cabo dentro del panorama musical.

DeMusica Ensemble se centra en la interpretación de música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco.

Pero, sobre todo, se concentra en el estudio y profundización en las obras y repertorios musicales de mujeres compositoras, y pretenden visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música.

Debe su nombre al tratado “De musica”, de San Agustín, que forma parte de sus diálogos filosóficos escritos durante el siglo IV.


MOMUA 2018 Festival Molina Música Antigua

La programación para este año 2018 cuenta con varios cursos, de canto vocal, de cuerda frotada y también prácticas de interpretación musical de las danzas vocales e instrumentales más importantes de los siglos XII y XIII.

Los conciertos serán parte muy importante del Festival, con una representación de varios grupos profesionales de música antigua.

También habrá espacio para varias conferencias con entrada libre hasta completar aforo.

CURSOS

2-4 noviembre; curso de danza y percusión medieval (Profesor Mauricio Molina)
9-11 noviembre: curso de canto medieval (Profesora María Jonas)
16-18 noviembre; cursos de cuerda medieval frotada y pulsada. (Profesores Marco Becchetti y Aziz Samsaoui).

El horario de los cursos será el mismo para los 3 fines de semana.

(Viernes 19:00-21:00h/Sábados 10:00-13:00h y 16:00-18:00h/ Domingo 10:00-13:00h. Con un contenido de 10h lectivas)

EXCEPTO EL VIERNES 9 de noviembre que será de 17-19h

CONCIERTOS, 20h.

MAGISTER PETRUS – Sábado 3 de noviembre

Magister Petrus es un grupo dedicado a la reconstrucción e interpretación de la música de los períodos románico y gótico temprano.

El grupo, dirigido por el musicólogo Mauricio Molina, se centra principalmente en dos repertorios muy relacionados: el del Vers o Cantio Latina, compuesto por piezas paralitúrgicas y seculares escritas por clérigos y el de la Canço trovadoresca del siglo XII.

Para un estudio riguroso y una reconstrucción musicalmente satisfactoria de estos repertorios el grupo utiliza fuentes originales, analiza evidencia literaria e iconográfica, consulta con especialistas en arte y música, trabaja de cerca con constructores de instrumentos y estudia tradiciones musicales vivas donde se perciben vestigios de la música del pasado.

Con esta aproximación multidisciplinaria Magister Petrus se propone presentar una interpretación tanto histórica como musicalmente coherente de una de las tradiciones musicales mas esplendidas de la edad media.

El nombre Magíster Petrus hace alusión a un número de compositores y tratadistas de los siglos XII y XIII (Petrus Abaelardus, Petrus Cantor, Petrus Blesensis, Petrus notator, Petrus de Cruce y Petrus Le Viser entre otros) cuyas composiciones, contribuciones teóricas y descripciones de la tradición musical han ayudado a musicólogos e intérpretes a reconstruir la práctica musical de la edad media. Magister Petrus

PIACERE DEI TRAVERSI – Sábado 10 noviembre

Piacere dei Traversi, surgido de la fascinación de sus componentes por la música renacentista, propone su recreación mediante una de las combinaciones instrumentales más refinadas y apreciadas de la época: el consort de flautas traveseras renacentistas–una experiencia sonora tan rica en matices y colores como raramente presentada ante el público.

Las componentes de Piacere se han formado en los mejores centros de Europa especializados en Música Antigua.

Pertenecen y colaboran con diferentes grupos especializados en interpretación histórica, actuando en escenarios tanto nacionales como internacionales.

Cuentan con numerosas grabaciones en el ámbito de la música antigua utilizando instrumentos originales y criterios históricos.

Compaginan la actividad concertística con la docencia en diversos cursos especializados y centros musicales como: Conservatorio Profesional de Málaga, Conservatorio Profesional de Benifaió (Valencia), Taller de Música Jove (Valencia), Centre Suzuki “Cordes Espai Educatiu” Alboraia.

AXABEBA – Sábado 17 noviembre

Grupo de referencia en el panorama español de la Música Medieval, AXABEBA ha llevado su inconfundible concepto sonoro de la Música en el Medievo por buena parte de nuestra geografía y países europeos, como evidencia su participación en multitud de Festivales.

AXABEBA también ha ofrecido clases magistrales, conferencias, artículos en revistas especializadas y workshops sobre Música medieval para entidades relacionadas con la Música Antigua.

Este bagaje es el resultado de afrontar el estudio de este periodo de la historia de la Música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval en base a los escasos vestigios existentes y a un riguroso estudio de la iconografía.

CONFERENCIAS, 19.30h

Viernes 9 noviembre Ordo Vitutum: la música de Hildegard von Bingen. Maria Jonas (Directora de Ars Choralis Cohen, Alemania)
Sábado 10 de noviembre, Cultura, música y enseñanzas de Isabel de Villena: reflexiones en torno a su figura. Ana Botella (Dra. Musicología, Universitat de Valencia)

Todas las actividades se realizarán en el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla) de Molina de Segura. Conciertos y conferencias, entrada libre hasta completar aforo.

CURSO DE CANTO MEDIEVAL

Profesora Maria Jonas

El enfoque del curso es el “canto llano” y como se trabajaba en forma de schola cantorum medieval .

La figura fundamental es Hildegard von Bingen.

Se trabajará parte de su repertorio, con especial atención a su obra Ordo Virtutum.

La base de la música medieval es para los cantantes, igual a los instrumentistas, el sistema pitagórico de afinación con sus quintas y cuartas puras.

Es por eso que vamos a aprender esta afinación con la ayuda de campanas e improvisación.

Se abrirá un nuevo horizonte a todos los participantes y disfrutaremos de esta afinación pura juntos.

CURSO DE CUERDA FROTADA MEDIEVAL

Profesor Becchetti Marco

El curso nace con el objetivo de adentrar a los estudiantes de instrumentos de cuerda frotada en el arte de la música antigua a través de métodos que, utilizando procesos en uso desde la Edad Media, pueden fácilmente hacer la ejecución y el conocimiento de algunas obras de este maravilloso repertorio.

El encuentro con esta música se hará también a través del uso de herramientas de enseñanza modernas, e instrumentos modernos que podrán adaptarse a este fin.

Se estudiarán los siguientes aspectos :

- Contextualización y presentación de los instrumentos antiguos de cuerda frotada, presentación de bailes y contextualización del aspecto rítmico.

- Estudio instrumental, el canto y la explicación de los textos cantados. Coreografías de las danzas interpretadas

El curso está abierto a instrumentistas de fídula, rebec, violas y otros instrumentos del período.

Se dispone de algunos instrumentos para préstamo durante el curso.

CURSO DE CUERDA PULSADA MEDIEVAL

Profesor Abdelaziz Samsaoui

El curso tendrá un carácter teórico-práctico, pretende cubrir uno de los aspectos básicos para la interpretación, la ornamentación y la improvisación en la música instrumental medieval.

Se presentará especial atención sobre las reglas de ornamentar según diferentes estilos; interpretación rítmica medieval y ejercicios prácticos aplicando las fórmulas teóricas de ornamentación e improvisación.

Se trabajará sobre repertorio de cantigas y laudas.

El curso está abierto a instrumentistas de salterio, cítola, laúd medieval y otros instrumentos del período.

Se dispone de algunos instrumentos para préstamo durante el curso.

CURSO DE PERCUSIÓN E INTERPRETACIÓN DE DANZAS VOCALES E INSTRUMENTALES DE LOS SIGLOS XII-XIII

Profesor Mauricio Molina

En este curso se estudiarán las prácticas de interpretación musical de las danzas vocales e instrumentales más importantes de los siglos XII y XIII:

la dansa occitana, el rondeau latino y francés, la estampie y el virelai.

Temas de estudio:

• Ritmo y fraseo de las composiciones de acuerdo a la notación musical.

• Acompañamiento rítmico e “interválico” de las melodías utilizando teorías y ejemplos de otros repertorios de la época.

• Dicción y acentuación de las lenguas de las danzas cantadas (occitano, francés, latín-francés y galaico-portugués).

El curso está abierto a cantantes e instrumentistas de fídula, rebec, salterio, arpa, flauta de pico y travesera, sinfonía, cítola, laúd medieval, gaita medieval, órgano portativo, percusión, y otros instrumentos del período.

Se dispone de algunos instrumentos para préstamo durante el curso.

Más información

momuamolina@gmail.com
Facebook
TLF 968 38 85 19

No hay comentarios sobre “Un fantástico impulso cultural”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más