Un encuentro cultural entre Oriente y Occidente

Un encuentro cultural entre Oriente y Occidente

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Centro Cultural Dar Ziryab nace con la idea de difundir el arte de los diferentes pueblos a través de un diálogo intercultural entre las dos orillas.

Se pretende un encuentro entre Oriente y Occidente, entre civilizaciones con raíces comunes, que da como resultado una fusión que abarca pueblos con denominador común el Mediterráneo.

En el Centro Cultural se llevan a cabo una gran variedad de actividades culturales, entre otras: talleres interactivos, charlas didácticas, conferencias, exposiciones de instrumentos, cursos y masterclass, así como la gestión y organización de eventos culturales, jornadas y festivales de todo tipo.

Además, cuenta con un amplio catálogo de formaciones musicales muy variadas, con músicos de todo el mundo que fusionan culturas, arte y pueblos.

UZMAN ALMERABET (Director)

Uzman Almerabet, director del centro y músico luthier, desempeña un importante papel en ésta época, pues en su labor se funden las sabidurías de los maestros del Medievo Andalusí para crear una galería de instrumentos de Oriente Medio, Al Ándalus y el Magreb así como una amplia colección de instrumentos del mundo.

También se lleva a cabo un proyecto de investigación de instrumentos con influencia del Arte Islámico.

Como luthier, además de en la construcción y restauración de instrumentos, se encuentra inmerso en labores de investigación de instrumentos de cuerda de Oriente medio, al-Ándalus y el Magreb, que han permitido recuperar numerosos de esos instrumentos medievales de pueblos y civilizaciones pasadas que habían desaparecido o estaban cayendo en el olvido.

Ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional, conferencias, jornadas, masterclass y talleres para numerosas instituciones y universidades.

Además, como fruto de su trabajo de recopilación de instrumentos étnicos, restauración y creación de nuevos instrumentos de cuerda, ha llevado a cabo exposiciones en multitud de lugares de la geografía española así como en EE.UU (California) o el Museo Medieval de Londres.

Uno de sus trabajos más importantes realizado en la Universidad de California, es el Tratado sobre la Alquimia del sonido “La herencia musical de Ziryab en al-Ándalus

CATÁLOGO DE FORMACIONES MUSICALES

UZMAN ALMERABET

Laudista y compositor con una larga trayectoria musical interpretando músicas del mundo árabe y música andalusí. El recital consta de las más bellas melodías arábigo-andalusíes y de la poesía mística cantada.

DUO AL- KINDI

Compuesto por el laudista Uzman Almerabet y Youssef El Mezghildi al Kanun. Interpretan temas clásicos del mundo árabe, melodías de Oriente Medio, al Ándalus y el Magreb.
TRIO ZIRYAB
Formado por músicos procedentes de Marruecos que reúnen en sus interpretaciones las diversas escuelas de música andalusí y las diferentes culturas musicales del mundo árabe. Entre sus estilos encontramos las Nubas andalusíes, las muwashat o melodías turcas.
TARAB CUARTET

Música mística andalusí.
Formación musical que interpreta melodías místicas andalusíes compuestas por ricos sonidos instrumentales y cante que llega a los corazones de todo aquel que las escucha.

AL DIWAN SAMA.
MÚSICA SUFÍ
Melodías de al Rumi – Grupo Al Tarab.

Al Tarab reúne la sabiduría de los grandes maestros sufíes e interpreta la música, la poesía, el Zhikr (que significa “recuerdo”) y la danza derviche que transmite aquello que es esencial para la apertura del alma y del corazón.

AL-TARAB ENSEMBLE

Música de Oriente Medio, al Ándalus y el Magreb
Formación musical compuesta por músicos que llevan toda una trayectoria profesional en diversos estilos, con formación académica andalusí y oriental.

Combinan así temas espirituales Sufís con música de Al-Ándalus (nubas, muwassahat), pasando por el “Samai” (el arte de escuchar), por delicados y exquisitos “Mawawil” (poesía cantada), música de Oriente Medio, así como fusiones con estilos como el flamenco o ritmos afro-árabes (bereber, gnawa)

EL JARDÍN DE ABRAHAM
MÚSICA SEFARDÍ.

Formación musical que interpreta canciones populares del folklore sefardí que han ido transformándose a lo largo de los siglos, enriqueciéndose con la influencia de las culturas donde se desarrolla.

El jardín de Abraham es una mezcla entre melodías orientales y occidentales que nos deleitan con bellísimos y exóticos cánticos.

MÚSICA TRADICIONAL TURCA
NEYZEN HAMZA CASTRO

El versátil músico Hamza Castro ha combinado el mágico sonido del Ney con el Saz turco. El ney es el instrumento por excelencia de la música Sufí.

El autor realiza un viaje interior desde Granada a Istambul, inspirándose en la cultura de al-Ándalus y en poetas místicos sufís Hamza Castro ha conseguido crear con este mágico instrumento un estilo propio y único, fusionando diferentes estilos musicales: árabes, flamencos y clásicos entre otros.

Hamza Castro Hamza Castro – Ney
Jesus Ballesteros – Saz
Luis Vives – Percusión

FUSIÓN FLAMENCO- ÁRABE

ALGARABÍA – Al Tarab y Mujeres Flamencas

Esta formación musical logra una simbiosis entre el sonido tradicional árabe con el flamenco, como máximo exponente de la música andaluza, combinando elementos musicales novedosos sin perder la frescura del legado musical andalusí.

La instrumentación se compone de instrumentos melódicos como el Laúd árabe, el Kanun o la Guitarra española. Todo esto acompañado por cante flamenco y moaxajas árabes que reflejan la profundidad y la espiritualidad de ambas culturas juntas.

NAD – MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
Proyecto musical que arranca en el norte de la India, formado por músicos con gran experiencia en música clásica de la India. Nad, nos deleita con el arte de la Raga, melodías tradicionales hindúes que vibran creando un sonido exótico formado por la flauta, la tabla hindú y el Sarot, acompañado también de danza tradicional hindú (Katak).

CATÁLOGO DE TALLERES INTERACTIVOS

TALLER DE PERCUSIÓN

Taller enfocado al aprendizaje de los ritmos de percusión afro-árabes, donde los participantes conocerán las diferentes técnicas de interpretación y los diversos ritmos de manera participativa.
(Taller para todas las edades)

TALLER LUTHIER Y MASTERCLASS
Taller interactivo que muestra el proceso de construcción de los instrumentos de cuerda de Oriente Medio, al Ándalus y el Magreb de manera participativa.

La demostración didáctica e ilustrativa nos da a conocer aspectos históricos como el origen o la evolución de los instrumentos a través del tiempo y las diferentes culturas.
(Taller para todas las edades)

TALLER DANZA ORIENTAL
Taller de danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. Se muestran de manera interactiva los diferentes ritmos y técnicas milenarias de tradición oriental.
(Taller para todas las edades)

CONFERENCIAS Y MASTERCLASS.
Músico luthier Uzman Almerabet.

- La música Andalusí en la musicología y la programación cultural del S. XXI. Fundación Abdulaziz Saud al Babtain. Universidad de Granada. Abril 2013
- Conferencia sobre historia y evolución de los instrumentos de Oriente Medio, al Ándalus y el Magreb. Recuperación de las técnicas tradicionales. Jornadas Transfronterizas Etnomed.
- Conferencia sobre Sufismo, mística y espiritualidad. Fundación Euroárabe de Altos Estudios.
- Conferencia sobre la historia y la evolución de los instrumentos de Oriente Medio, al Ándalus y el Magreb. Fundación Tres Culturas. Noviembre 2012
- Jornadas sobre Música Árabe y Andalusí. Conmemoración del Milenio del Reino de Granada. Favultad de Filosofía y Letras de Granada. Marzo 2012
- Jornadas sobre la Dinastía Zirí, 2ª ed. Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Marzo 2012
- Jornadas de Una Orilla a Otra, 3ª ed. “Raíces y Exilios”. La música y los instrumentos moriscos de Granada. Facultad de Traducción e Interpretación de Granada.. Mayo 2010
- Intercircuito 2010 de Baza. Granada. La evolución de los instrumentos y las escalas en al Ándalus.

Web Oficial

1 Comentario sobre “Un encuentro cultural entre Oriente y Occidente”

  1. Me gusta: la persona de Ziryab como nexo de unión a través de la música.

Escribir un comentario