Un descubrimiento fascinante que data de 900 años

Un descubrimiento fascinante que data de 900 años

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Un profesor canadiense y experto en música medieval ha hecho un descubrimiento verdaderamente fascinante.

Él ha sido capaz de identificar a la persona que llevó a cabo un gran avance en la notación musical, y que señaló con precisión esta innovación, y que ahora se puede considerar como el ejemplo más antiguo de tal notación musical “moderna”.

James Grier es profesor de historia de la música en la Facultad de Música Don Wright en la Western University de London, Ontario.

El profesor Grier es un musicólogo premiado que pasó muchos años en la impresionante sala de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia.

Mientras estudiaba documentos antiguos de 1000 años, un colega de Suecia le preguntó sobre el estilo particular de escribir de un monje muy conocido, Adémar de Chabannes (989 a 1034), de la abadía de Saint-Cybard en Angoulême, Francia, a principios del siglo XI.

Pareciera que una sección del texto musical manuscrito fue escrita por Adémar.

La escritura fue confirmada por otro colega de Boston que estaba estudiando al monje por razones históricas.

Pero el profesor Grier descubrió que no sólo ese pasaje contenía la escritura a mano del monje, sino también la notación musical en ese pasaje, y de hecho, en todo el manuscrito.

El descubrimiento ha sido reportado en el prestigioso Journal of the American Musicological Society.

Lo que es único es que Adémar había colocado las notas por encima del texto, más arriba o más abajo en el espacio, en función de su tono, exactamente como lo hacemos hoy.

Por lo tanto esto es lo más antiguo, y tal vez incluso la primera vez que fue hecho.

“La ubicación en el eje vertical mantiene la convención estándar para indicar el tono en la notación en la cultura occidental y hay mayor peso en el tono que en muchos otros elementos, como la dinámica y el timbre”, dijo el profesor Grier.

Es decir, fue el que introdujo el principio de la colocación de notas en el espacio vertical por encima del texto musical de tal manera que muestra la distancia entre dos notas musicales.

Grier dice que esto representó una innovación increíble en la música, lo que permite un mayor grado de estandarización en una interpretación musical, y para los que buscan aprender la pieza.

4 Comentarios sobre “Un descubrimiento fascinante que data de 900 años”

  1. Pero Guido D´Arezzo es considerado el 1º en el desarrollo de la cultura musical occidental.-

  2. Alejandro Águila dice:

    Edy González Amador

  3. Cuando se comenta una noticia hay que estar bien informados. La notación de la que se está hablando era usada ya por lo Griegos. Por lo tanto nada nuevo. Si es verdad que es primer tipo de notación que encontramos después de cristo de este tipo. Pero como todo el mundo sabe nosotros empezamos a desarrollar la música con el pentagrama. Y Guido contnua siendo el precursor

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más