Un concierto de música antigua para reabrir los balcones largos

Un concierto de música antigua para reabrir los balcones largos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo 24 de agosto se reabrirá al público el palacio de Peñaflor.

Al menos en parte.

El emblemático monumento barroco ecijano será el escenario del concierto de música antigua en el que se va a estrenar en la ciudad, ‘El Cancionerillo de Écija’, una pieza musical del siglo XVII.

La concejalía de Cultura ya había avanzado que esperaba poder abrir este verano el palacio de Peñaflor para darle un uso cultural.

Con el espectáculo que se ha programado para el 24 de agosto, se abrirán al público los balcones largos, se estrenará ‘El Cancionerillo de Écija’, y se dará el primer paso para recuperar el programa cultural ‘Música en los Palacios’.

“La intención que tenemos es abrir una parte del palacio, el patio principal y el apeadero, básicamente, y darle una utilidad cultural después de muchos años cerrado, para, a la vez, ofrecer al ciudadano la posibilidad de comprobar in situ cómo está el palacio”.

Junto a esto, el edil se muestra “orgulloso de dar a conocer algunas composiciones de ‘El Cancionerillo de Écija’”.

Esta obra, un encargo de los marqueses de Peñaflor para distraer sus recepciones a los nobles de la época, nunca se ha interpretado en Écija.

Son romances y letrillas, a dos voces, que interpretarán músicos de Camerata Iberia, con su director, Juan Carlos de Mulder y la soprano Rocío de Frutos, además del recitado del actor ecijano Alfonso Ruiz.

Por último, el edil andalucista considera esta actuación “un prólogo para recuperar el próximo verano una serie de noches musicales en torno a edificios y lugares destacados de nuestro patrimonio, que llenen de contenido cultural el tiempo estival”.

Las entradas tendrán un precio simbólico de dos euros para adultos y uno para menores.

“No va a solucionar el problema económico pero sí nos va a permitir llevar a determinados barrios actuaciones culturales que se van a llevar a cabo con los fondos que se puedan obtener”.

Usar el palacio para que no se deteriore.

Con este tipo de actuaciones, el Ayuntamiento de Écija se obliga al mantenimiento habitual del palacio de Peñaflor, cerrado y sin uso desde hace más de seis años.

“Queremos que en este monumento haya exposiciones, actuaciones y conferencias, de manera periódica, y lo bueno de eso es que nos va a obligar a actuar sobre el propio palacio”, lo que evitará su deterioro.

3 Comentarios sobre “Un concierto de música antigua para reabrir los balcones largos”

  1. Fantástica idea. Me alegra comprobar que aún quedan buenas.

    Abrazo.

  2. Yajaira Tirri Foster dice:

    ¡Excelente iniciativa!…

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más