Tritono: Diabolus in Musica

Tritono: Diabolus in Musica

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La religión no solamente ha prohibido libros e ideas, también la música sufrió los rigores de la censura eclesiástica, como es el caso del tritono, el intervalo del Diablo.

Básicamente se trata de un intervalo musical que se expande tres tonos y que se dice que, en la Edad Media, generaba tal disonancia que producía perturbación  en el oyente.

De esta forma llego a denominarse “diabolus in musica” o “mi contra fa”, y se consideraba un sonido que invocaba a Satanás, o en el mejor de los casos, que despertaba un sentimiento sexual en aquellos que lo escuchaban.

Su aparición se remonta a la obra de Guido de Arezzo, un monje benedictino del siglo X que fue precursor de la notación musical moderna, incluso del pentagrama, y que desarrolló un método o sistema de entonación conocido como “solmización”, antepasado del solfeo.

Lo define la Wikipedia de esta manera:

 “El tritono ocurre naturalmente en la escala mayor como el intervalo formado entre el cuarto y séptimo grados de la escala mayor (por ejemplo, fa y si en la tonalidad de do mayor).

En la escala natural menor, el tritono ocurre entre los grados segundo y sexto (si y fa en la tonalidad de la menor). La escala menor melódica, que tiene dos presentaciones diferentes (ascendente y descendente), presenta el tritono en distintos lugares dependiendo de si la escala asciende o desciende”.

La supuesta prohibición acabó a finales de la época barroca y durante el Clasicismo y Romanticismo fue más o menos utilizado con normalidad, y cuando no, por razones técnicas y no por superstición.

Wagner realizó un buen uso del tritono  en El ocaso del los dioses.

Posteriormente, el tritono ha sido ampliamente aplicado al jazz, al género de rock conocido como heavy metal (el grupo Black Sabbath ha sido paradigma de ello), y a temas tan dispares como Maria de West Side Story o la sintonía de apertura de la popular serie The Simpsons.

5 Comentarios sobre “Tritono: Diabolus in Musica”

  1. Lola Monsonis Muñoz dice:

    Muy interesante.

  2. Raul Garcia Martin dice:

    Tras los mensajes ocultos en los beatleS
    Ya saber que hasta los simpsons son satánicos como que me acojona un poco

  3. Pablo dice:

    Y si pinchas hacia atrás el vinilo de la canción Stairway To Heaven de Led Zeppelin se escucha la voz de Satanás 🙂

  4. Martha Peña dice:

    Estuve tocando una introducción de bésame mucho en un estilo que jamás había escuchado. Cuando la escuché en YouTube me pareció de ensoñación como angelical. Esta canción de bésame mucho es tocada sin disonancia osea que no tiene por ningún lado acordes disonantes y mucho menos un tritono. Cuando comencé a tocarla en piano comencé a sentir que estaba tocando algo como vampirismo o música de los monsters. Y no entendía por qué cuando estudié su estructura la persona que le hizo el arreglo le metió un acorde de dos notas y me di cuenta que era un tritono. Con razón esa sensación que experimenté. Me di cuenta que cualquier canción se puede escribir de esa manera. Nunca había experimentado esa sensación

  5. Roberto dice:

    Alguna referencia donde diga que el tritono causa un sentimiento sexual?

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