Documental: Tomás Luis de Victoria, el compositor de Dios

Documental: Tomás Luis de Victoria, el compositor de Dios

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En 2011, con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Tomás Luis de Victoria, uno de los mejores compositores españoles de la historia de la música, La 2 estrenó, un documental sobre la vida y obra de este músico bajo el título “Tomás Luis de Victoria, el compositor de Dios”, coproducido por la BBC, TVE y The Sixteen en asociación con ZDF Arte, que incluye un concierto de música coral del genial compositor, interpretado por el prestigioso coro inglés “The Sixteen”, bajo la batuta de Harry Christophers, especializado en música barroca y del Renacimiento, desde la iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid.

Este documental de una hora de duración narrado por el actor inglés, cantor y gran historiador de la música Simon Russel Beale, que emitió La 2 de TVE el sábado 31 de diciembre del 2011, además de acercar al telespectador a la figura de Victoria -el más célebre polifonista del Renacimiento español al que se le considera uno de los compositores más relevantes y avanzados de su tiempo, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco, cuya influencia llega hasta el siglo XX- ofrece un recorrido por Ávila, Madrid y Roma, ciudades fundamentales en su vida y un recital con una espléndida selección de su música.

TVE realizó la grabación del concierto coral con equipos de alta definición el pasado 13 de septiembre en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid, de la Hermandad del Refugio, adornada por los frescos de Luca Giordano, Francisco Carreño y Francisco Ricci, cuya construcción data de la misma época que la música cumbre del Renacimiento que escribió Tomás Luis de Victoria.

Música de Tomás Luis de Vitoria desde la Iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid

El recital que forma parte del documental “Tomás Luis de Victoria, el compositor de Dios” consiste en una selección de la música más evocativa del compositor, famosa por su apasionada y misteriosa calidad.

1ª PARTE

Missa Alma Redemptoris (Gloria), Sancta Maria Succurre Miseris (Motete), Salve Regina a 8 (Antifona); Super Flumina Babylonis (Salmo), Responsorio para Jueves Santo nº6 ‘Seniores Populi’, Vidi speciosam (Motete / Misa), O quam Gloriosum (Motete / Misa), Lamentación para Sábado Santo Lectio I, Requiem (Communio) Lux aeterna (Misa), Congratulamini (Motete) y Requiem (Kyrie/Christe/ Kyrie) Misa, son las piezas que interpretará el coro ‘The Sixteen’ desde la Iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid.

En alguna de las piezas, el coro es acompañado por dos antiguos instrumentos: un órgano de cámara y un bajón.

Este documental también da una breve visión de la gran variedad de obras de Victoria no interpretadas en este recital, incluyendo algunas con instrumentación compuestas para la Iglesia y la Corte.

Ávila, Madrid, Roma ciudades clave en la vida de Victoria

Ávila, es la ciudad en la que nació Tomás Luis de Victoria en 1540. Simon Rusell Beale, hace un recorrido por la ciudad que comienza en la Catedral, la primera gótica de España, donde el joven Victoria fue un niño del coro.

Asimismo, el presentador de la BBC explicará el significado del catolicismo místico que se concentró alrededor de esta iglesia – resultado tanto de la presencia de Santa Teresa y San Juan de la Cruz como de la salida de los musulmanes- .

Un misticismo que fue brillantemente fundido en la música religiosa que formó a Victoria como clérigo y como compositor, según demuestran documentos archivados en el Monasterio de Santa Ana.

En Madrid, Simon Rusell Beale alude al periodo final y más intenso de la vida del compositor – del que se ha extraído la mayor parte del repertorio. Descubrirá el Monasterio de las Descalzas Reales de Santa Clara, donde Tomás de Victoria se hizo organista a su regreso de Roma.

2ª PARTE

Un Monasterio que fue su lugar de trabajo y su hogar durante las últimas tres décadas de su vida. Tomás de Victoria (1548-1611) está enterrado en alguna parte del complejo pero su tumba no se ha encontrado.

El Palacio Real de Madrid es otro de los lugares claves de la vida de Vitoria. Por este motivo, el documental ofrece un recorrido por este edificio para desvelar las conexiones entre el compositor y la familia real española.

También se adentra en el Museo del Prado con el objetivo de compararlo con la visionaria intensidad de las pinturas de El Greco y Velázquez, otros dos contemporáneos de Tomás de Victoria.

Imágenes de archivo de Roma sirven de contraste y permiten a Simon Rusell revelar los detalles de la relación de Victoria con el Vaticano y la amplia comunidad cristiana. Aunque toda su música fue compuesta para la liturgia católica romana y todos los textos están en latín, este compositor no fue una figura casi abstracta como su contemporáneo Palestrina sino que poseía una personalidad muy distinta. Simon Russell tratará de evocar al hombre y dar una imagen de su alma.

El documental ofrece, por tanto, una biografía de Victoria – con los hermosos paisajes y lugares reales inherentes a su existencia.

3ª PARTE


Su historia personal ilumina la laboriosa vida de un compositor del Renacimiento. Aunque ya había sido aclamado como gran artista durante su juventud en Roma, el prefirió retirarse a su España natal para llevar una vida contemplativa – llegó a ser el primer compositor en supervisar la publicación y distribución completa de su música-.

Fuente: RTVE

7 Comentarios sobre “Documental: Tomás Luis de Victoria, el compositor de Dios”

  1. Joan Bozzo dice:

    El paraíso: tranquilidad, un buen plato de lentejas con chorizo, un vaso de vino tinto, y este documental en una pantalla grande…

  2. Vaya, no me había enterado de que la filmación del concierto estuvo a cargo de TVE. Me alegra que POR UN VEZ (no es exacto pero es aproximativo) no tengan que usar sus equipos en conciertos de ínfima calidad de orquestas siniestras, solistas grisáceos y coros repulsivos. Por cierto, le recuerdo a RTVE que me debe las cintas originales de varios conciertos pagados por mi y que Radio 2 ofreció en exclusiva en 1991 y 1992: Gothic Voices, Scott Ross, Quatuor Mosaïques. Ahora que han pasado más de veinte años, podían tener un detalle.

  3. Oli Divisi dice:

    =O graxias muy interesante!!

  4. Gracias he disfrutado muchisimo viendo y oyendo preciosoG

  5. Inmaculada Doblado Rivas dice:

    Genial. Comparto

  6. Cristóbal dice:

    Me ha gustado el documental. Gracias por la difusión del mismo. Es una pena que lo emitieran el 31 de diciembre porque no sé cuánta gente pudo verlo ese día, el último del aniversario.

    Por cierto, a los que les interese Victoria, acaba de publicarse gracias al micro-mecenazgo de libros.com la novela de Juan Diego Ortiz “Victoria, un réquiem para María”. En este enlace podéis leer unas páginas y saber más del libro:

    http://libros.com/comprar/victoria-un-requiem-para-maria/

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más