Tomás Luis de Victoria (c.1548 – 1611) Alma redemptoris mater a8

Tomás Luis de Victoria (c.1548 – 1611) Alma redemptoris mater a8

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La pieza Alma redemptoris mater de Capella De Ministrers, fue lanzada el 18-05-2011 la cual pertenece al álbum Canticum Nativitatis Domini.

Cinco años después de la grabación del Requiem de Tomás Luis de Victoria, la Capella de Ministrers participa en la efemérides del IV Centenario de su muerte grabando repertorio vinculado a la Navidad del genial músico abulense.

La versión, como le gusta a Magraner, permite al oyente alternar texturas y timbres al ofrecer una paleta sonora variada en sus diversas piezas, con acompañamiento instrumental omnipresente (normal, siendo ministrers) sonando rotunda y saturada.

Para gustos, los colores (también los musicales), y sobre este particular (cómo interpretar a Victoria) expone las distintas opiniones en las notas Ignacio Deleyto.

Las documentadas y precisas reflexiones de Juan Carlos Asensio completan la información de este disco, con el regalo de la reproducción de una carta manuscrita bien interesante que, como diría el mejor conocedor actual de la obra del maestro, Alfonso de Vicente, nos acerca a un Tomás Luis muy prosaico (muy humano) lejos de esas versiones seráficas que siempre nos han vendido. Lo cortés…

Recomiendo, como muestra, la interpretación primero instrumental y vocal a renglón seguido del sublime O magnum misterium, o el escalofriante motete a ocho voces Ave Maria, con que el disco pone broche.

Todo ello envuelto en una bella presentación en la línea de las ediciones deluxe a que nos tiene acostumbrados el conjunto valenciano (¡y no estamos en Navidad, aunque la música trate de ella!) a la altura del músico cuyo Centenario se conmemora.

Aquí está la propuesta de la Capella de Ministrers, coherente con su trayectoria y atenta a lo que hay que hacer porque toca, y porque es un gusto.

Intérpretes

Capella de Ministrers

Erika Escribá-Astaburuaga, cantus
Pilar Esteban, cantus
David Sagastume, altus
Lambert Climent, tenor
Francisco Fernández-Rueda, tenor
Tomás Maxé, bassus
David Antich, flautas
Paco Rubio, cornetto
Elies Hernandis, David García, sacabuches
Katharina Bauml, chirimía
Ignasi Jordà, órgano
L’Almodí Cor de cambra

Carles Magraner, director

El CD se puede adquirir en la tienda de Capella de Ministrers

3 Comentarios sobre “Tomás Luis de Victoria (c.1548 – 1611) Alma redemptoris mater a8”

  1. Nacho dice:

    Hermoso! Tomás L. de Victoria no tiene parangón!

  2. Luis Vásquez, Veracruz, México. dice:

    No se podía esperar menos del más grande compositor del Renacimiento. Grandioso.

  3. FM dice:

    ¿Canción?

    Entiendo que esta revista digital es divulgativa y no científica, pero podía cuidar un poco más la precisión en la terminología. Eso ayudaría a educar musicalmente de forma correcta.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más