Tembembe Ensamble Continuo (México) y las Folias Criollas; una contribución a la recuperación y la difusión de las Músicas del Nuevo Mundo.

Tembembe Ensamble Continuo (México) y las Folias Criollas; una  contribución a la recuperación y la difusión de las Músicas del Nuevo Mundo.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Tembembe Ensamble Continuo es un grupo de cámara dedicado a la investigación y difusión de la música barroca hispana y el son tradicional de México y América Latina.

Sus integrantes, Leopoldo Novoa, Enrique Barona y Eloy Cruz, quienes estudiaron en instituciones musicales de México, Colombia, Estados Unidos y Francia y son profesores en planteles de enseñanza musical en las ciudades de México y Cuernavaca.

El Grupo surgió hace ya dieciséis años, en el año 1995, como un grupo de investigación musicológica, con el fin de trazar antecedentes de vinculación entre el son tradicional Mexicano y otras corrientes musicales a través de un proyecto patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se realizó una revisión extensa de las fuentes musicales hispanas de los siglos XVII y XVIII, percatándose de que el son de la España del siglo XVII, tuvo una fuerte influencia en el surgimiento del son en México al lado de las raíces Africanas en indoamericana.

En 1998 y como fruto de esta investigación se funda Ensamble Continuo, grupo que se dedica a relacionar la música barroca de la guitarra española con la música actual de la jarana jarocha y huasteca ampliando este trabajo más tarde al Son Mexicano y a la música tradicional Latinoamericana.

El nombre de Tembembe se agrega después tomado del río homónimo que atraviesa el Estado de Morelos donde el grupo reside y desarrolla su trabajo investigativo.

La agrupación decide tomar su nombre del rio porque al igual que su trabajo, es la unión de muchas quebradas que terminan haciendo un caudal.

Tembembe Ensamble Continuo pretende romper la barrera histórica e imaginaria que se ha interpuesto entre la música barroca y la música tradicional actual, ofreciendo nuevas posibilidades de disfrute, comprensión, interpretación y desarrollo de estas músicas en la actualidad.

Trayectoria

La agrupación se ha presentado en numerosos festivales y ciclos de música de cámara, entre los que se cuenta: Encuentro Internacional de Música Antigua en la Ciudad de México, Encuentro Nacional de Jaraneros en Tlacotalpan México, Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México (desde al año 2006), Showcase “México Gateway to the Americas” (New York.USA), Festival de Música Antigua de Gijón (España), Festival “El so original: orígenes y memoria” (Barcelona, España), Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas (León, España).

También la agrupación ha presentado su propuesta en el Festival Musique et Histore. Pour un Dialogue Interculturel (Fontfroide, Francia), Festiva D´Ambronay (Francia), Feldkirch Festival (Austria), Singapore Arts Festival (Singapur), Festival de Música de Cámara en Bogotá Colombia, Hi Seúl Festival en Corea del Sur.

Tembembe Ensamble Continuo representó a México en el año 2010 en la Expo Mundial de Shangai, China. En los últimos años Tembembe junto con el Mtro. Jordi Savall y el Grupo Hespérion XXI han realizado diversas giras por Europa y USA.

El Nuevo Mundo; Folias Criollas. Junto a Jordi Savall, Hespérion XXI y la Capella Reial de Catalunya.

El Nuevo Mundo; Folias Criollas es un ambicioso proyecto realzado por el Tembembe Ensamble Continuo junto las reconocidas agrupaciones Hespérion XXI y la Capella Reial de Catalunya. las cuales, bajo la dirección del destacado Violagambista y Musicólogo Jordi Savall han querido contribuir a la recuperación y difusión de la memoria de estas músicas sobrevivientes, por haberse conservado vivas desde tiempos antiguos.

“es también un sincero homenaje a todos los hombres y mujeres, casi siempre anónimos, que con su sensibilidad y talento musical y su gran capacidad de transmisión, han contribuido a su permanencia hasta nuestros días.” -la agrupación.

Los Sones y Folias Criollas del Nuevo Mundo muestran un fascinante diálogo entre estas músicas “sobrevivientes” en las tradiciones orales Llaneras, Huasteca y en los repertorios populares anónimos y mestizos, influenciados por las culturas náhuatl, quechua y africana, y las músicas históricas conservadas en los manuscritos e impresos de la época.

En la vieja y la Nueva España renacentistas y Barrocas. Un diálogo que será siempre actual, gracias al talento improvisatorio y expresivo, y al rigor y a la fantasía musical de todos los intérpretes del viejo y del nuevo mundo.

“A los que creen en el poder de la música y la conservan y la utilizan, –gracias a su belleza, emoción y espiritualidad– como uno de los lenguajes más esenciales del ser humano.Tembembe Ensamble Continuo.

Os dejo con una pieza de este trabajo “Folias criollas” titulada “Jácaras-el pajarillo” el resultado de un interesante trabajo de investigación y descubrimiento de las raíces de las músicas llaneras colombo-venezolanas en las Jacáras y otros ritmos españoles, una prueba del contraste cultural y la evolución musical desde la conquista hasta nuestros días.

Cordial saludo lectores (Johan Pinilla).

Mayor información en  Tembembe Ensamble Continuo.

3 Comentarios sobre “Tembembe Ensamble Continuo (México) y las Folias Criollas; una contribución a la recuperación y la difusión de las Músicas del Nuevo Mundo.”

  1. laura dice:

    maravillosa música recuperada no sin esfuerzo para regalarnos belleza en estado puro.Gracias es decir poco para agradecer el trabajo realizado

    • Johan Pinilla dice:

      Gracias por tu aporte Laura, tienes razón, en palabras del Clavecista Colombiano Rafael Puyana :

      “….La recuperación de la música antigua ha sido una titánica labor de todo un siglo, y se les debe a innumerables músicos y musicólogos de varias generaciones. Cada uno ha aportado su contribución para que haya sido posible entrar al siglo XXI con una visión más precisa, y más fiel, de cómo tocar las obras maestras de un lejano pasado que, por la conquista lograda, está ahora más cercano”.

  2. Sergio dice:

    Bajo el impacto emocional de haber escuchado La lloroncita interpretada por este grupo, agradezco que nos proporcionen estos momentos de gran belleza cuando en México se viven épocas tan dificiles. Gracias

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más