Taller vocal de interpretación de música barroca

Taller vocal de interpretación de música barroca

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El presente taller, de carácter teórico-práctico, se centrará en el estudio y montaje, desde una perspectiva históricamente informada, de una de las obras más emblemáticas de la historia de la música universal: las Vísperas de la Virgen (1610) de Claudio Monteverdi.

Se trata de un taller experimental en el que se recreará el método de trabajo de una capilla vocal de principios del siglo XVII, leyendo las Vísperas a partir de la notación original contenida en los libretes impresos de 1610.

Por otro lado, la sección de canto llano que complementa el oficio de Vísperas (antífonas a los salmos) también se estudiará y se trabajará sobre fuentes contemporáneas italianas o españolas. Ello implica, en primer lugar, experimentar el solfeo histórico (solmisación), entre otros aspectos de la práctica interpretativa histórica, atendiendo a los tratados de teoría musical de ese periodo, además de a las propias fuentes musicales originales.

Entre otros, se prestará especial atención a los siguientes temas:

1. Aspectos generales de interpretación a partir de fuentes originales:

- Solmisación. El hexacordo y las mutaciones. La mano guidoniana y el gamut.
- Notación mensural: figuras y pausas. El tactus. Figuras con punto y síncopas; figuras ligadas. El color. Proporción tripla y sesquiáltera.
- Contrapunto, texturas, cánones y cláusulas.
- Música ficta: ajuste intervalos perfectos armónicos y melódicos; fórmulas cadenciales.
- Conceptos de ornamentación y su puesta en práctica, tanto en el canto llano como en la polifonía, de acuerdo con los criterios estéticos del momento y a partir de las referencias que se encuentran en tratados de la época.

2. Aspectos performativos de las Vísperas de Monteverdi:

- Reconstrucción de las antífonas de canto llano que acompañan a los salmos.
- Estructura general de la parte polifónica: obras basadas en cantus firmus y obras libremente compuestas.
- Estilos de canto: obras para solistas y a varios coros.
- Cuestiones de ornamentación e improvisación.
- Otras dimensiones interpretativas: pronunciación, tempo, transportes y afinación.

Puesto que el taller es principalmente práctico, se dirige fundamentalmente a músicos (cantantes, directores de coro, musicólogos especializados en música antigua) interesados en acercarse a este repertorio desde una nueva perspectiva.

Aunque no es imprescindible experiencia previa en la lectura de notación mensural (dado que el taller partirá desde los conceptos más básicos), se recomienda un buen nivel de lectura musical y un buen conocimiento previo de la obra.

La dirección del taller pondrá a disposición de los alumnos interesados el material de tipo teórico y práctico relacionado con los contenidos del taller. La lectura final del concierto se tratará de realizar directamente desde facsímiles de las fuentes originales.

Para dotar a este taller de un número mínimo de intérpretes acreditados, y debido a la gran envergadura de la obra (programada en el XXII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza), se establecen como grupos residentes La Fenice (Francia), el conjunto vocal Capella Prolationum y el grupo instrumental Ensemble La Danserye (España).

Desde el punto de vista organizativo el taller se desarrollará en dos sesiones paralelas, que podrán coincidir parcialmente.

Una de ellas estará destinada al montaje de los Salmos, Conciertos sacros, Himno Ave Maris Stella y Magníficat de las Vísperas, sesión encomendada a los grupos residentes, mientras que la otra sesión está destinada al alumnado en general, que trabajará conceptos de solmisación, canto llano y algunas partes de las Vísperas junto a los grupos residentes, en particular: Domine ad adjuvandum, secciones de falsobordones del Dixit Dominus, parte central de Nisi Dominus, principio y final de Lauda Jerusalem, letanía de la Sonata sopra Sancta Maria, verso 7 del Ave Maris Stella y versos 1, 5 y 12 del Magníficat.

La dirección artística y técnica del taller podrá seleccionar un número de alumnos que acrediten suficiente nivel para complementar la plantilla final del concierto que se realizará el 7 de diciembre (S. I. Catedral de Baeza, 17.30h), en función de sus necesidades, añadiéndose a los conjuntos residentes y teniendo la oportunidad de colaborar con grupos profesionales.

Este taller servirá como complemento del XXII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, cuya programación incluye varios conciertos con repertorios y programas de música antigua europea.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

El taller se celebrará en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén).
Las clases tendrán lugar los días 3 al 5 de diciembre de 2018 en horario de mañana y tarde.

1 Comentario sobre “Taller vocal de interpretación de música barroca”

  1. Carmen Moreno dice:

    Que cosa más bella de curso!! Lástima que me queda tan distante, disfrutaría mucho de realizarlo

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más