Suplantando a Vivaldi…

Suplantando a Vivaldi…

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Nicolas Chédeville fue un compositor francés, tañedor y fabricante de oboes pícolos que en 1737 mantuvo un acuerdo secreto con Jean-Noël Marchand para publicar una colección propia como la obra Il pastor fido, op. 13, de Antonio Vivaldi.

Chédeville proporcionó el dinero y recibió los beneficios, todo esto atestiguado en una acta notarial de Marchand en 1749.

Esto parece ser un intento para darle a su instrumento, la musette, el respaldo de un gran compositor del cual carecía.

Además reemplazó el Verano, original de Vivaldi, por su concierto nº 9, op.8, transferido al movimiento intermedio del Invierno al Otoño, y sustituyó el Invierno op.8 no.12.

También plagió algunas partes de la Opus 4, La Stravaganza, para hacer su sonido más auténtico.

Normalmente no se le considera como obra publicada de Vivaldi.

Todo esto tuvo un arreglo bastante libre y combinado con algún material vivaldiano por Chédeville.

Sus Obras

Sus composiciones iban dirigidas al entretenimiento y el placer de acaudalados músicos aficionados: la aristocracia francesa de la época les gustaba entretenerse tocando instrumentos rústicos mientras vivían una romántica fantasía de la vida campesina (tras la Revolución francesa presentarían una perspectiva más bien diferente).

Sus primeras obras publicadas fueron colecciones de piezas para musette o zanfona, tituladas Amusements champêtres (diversiones campestres), publicada en diciembre de 1729.

Llamado a sí mismo ‘Chedeville le jeune’, y en próximas composiciones se refiriría a sí mismo como ‘Chedeville le cadet’.

Tras esta, compuso otra colección de Amusements champêtres mucho más avanzadas técnicamente y con más sustancia musical.

Alguna variedad se puede encontrar en su op.6, con piezas que llevan el nombre de batallas y expresan imágenes bélicas; inspiradas por la campaña militar a la que fue con el Príncipe de Conti.

Adoptó por poco tiempo un estilo compositivo más serio influido por la música italiana como puede observarse en su op.7, la única colección escrita específicamente para flauta, oboe o violín.

Su interés en la música italiana dieron lugar a que, en agosto de 1739, recibiera el privilegio de publicar arreglos para la musette, zanfona o flauta de los conciertos de diez compositores italianos determinados, junto con los de Johann Joachim Quantz y Mahaut.

Le printems, ou Les saisons amusantes (1739) es particularmente un interesante resultado de tal privilegio; es un arreglo de Las cuatro estaciones de Vivaldi para zanfona o musette, violín y flauta (aunque el término francés para flauta también puede referirse a la flauta dulce).

No hay comentarios sobre “Suplantando a Vivaldi…”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más