Suiza incorpora la formación musical en su constitución

Suiza incorpora la formación musical en su constitución

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El diario La Côte informó que un 72.7% de suizos, cerca de 1.55 millones de personas, estuvo de acuerdo en colocar a la música y el canto como parte de su Constitución.

De este modo, estas áreas serán más valoradas en la educación y recreación, a través de la incorporación de un artículo sobre el tema en la Carta Magna.

El texto establecerá que la Confederación y los cantones suizos, entes políticos y administrativos sobre los que se constituye el estado nacional, fomentarán la formación musical, centrándose en los niños y los jóvenes.

La idea es facilitar el acceso a las escuelas de música y fomentar el talento musical.

Los cantones ahora deberán definir el nivel nacional de las habilidades que deben alcanzar los estudiantes en la industria musical, como ya se tiene para los idiomas o matemáticas.

Los Directores Cantonales de Educación aseguraron que la armonización de los objetivos de la educación estarán listos para el 2014.

71 Comentarios sobre “Suiza incorpora la formación musical en su constitución”

  1. Aqui seguimos con la pandereta…

    • christo dice:

      jajajajaj, donde es ahi?

    • ligre dice:

      es la realidad de Suiza un país del primer mundo. Acá bueno mentalidad sudaca como siempre!!! el arte en todas sus expresiones eleva lo mas alto el espíritu de las personas y nos diferencian de las maquinas cosa que acá, se va a lo contrario. Pero aunque sea Suiza, el día que también incluyan meditación y busquen mas dentro de si como en oriente y se alejen un poco de tanta individualizacion como es aca en occidente, avisenme porque muy Suiza sera pero aun falta. Pero obvio Chile sera como Suiza en unos 3000 años mas si es que lo logra. La mentalidad de ellos esta a un billón de años luz a lo que es Chilito y su mentalidad sudaca.

  2. Aquí en España igual, nadie va a la cárcel, liberan a los asesinos y la justicia en poder de la partidos políticos, En resumen VIVA EL VINO Y EL CACHONDEO.

    • Emilio Ruman dice:

      En todo Europa los socialistas liberan los criminales de carcel y modifican Las Constutitiones para eliminar la responsabilidad penal de los politicos.. i. o Madre de Dio!

    • Luis Mengod dice:

      Aquí en España tenemos al Atila de la cultura ……el

      Ministro de Cultura .Sr. Wert que se la ha cargado por completo.

  3. Encarni Berral dice:

    En esto como en casi todo, estamos a años luz!

  4. es fácil de entender: está demostrado científicamente, que la música favorece en el crecimiento del cerebro humano y toda la rama de la lógica y las matemáticas, de ahí a considerarse el arte más completo. No me extraña para nada, que Suiza un país culto e inteligente, vote porque sus hijos crezcan sanos y con buenos “cerebros” para que en el futuro, Suiza “siga siendo nº1″, o dicho de otro modo; Suiza no desea parásitos ni borregos como ocurre en España.

    • Mari Cruz dice:

      Tienes toda la razon

    • Musicóloga enfurecida dice:

      Estudio música y el nivel de borreguismo que hay en muchos conservatorios es asombroso… este comentario lo demuestra.
      Quizá, la clave está en tener sensibilidad, tanto con los que quieran, y puedan economicamente, estudiar música como con los que no.
      Ese comentario denota borreguismo disfrazado de un snobismo “tipical spanish”.

      Un saludo.

      • Uno más dice:

        Lo has definido muy bien. Gracias. Alguien tenía que decirlo.

      • Músico en desacuerdo dice:

        El país está aborregado y en los conservatorios se nota mucho, pero el funcionamiento de esas instituciones concretas en este país concreto no quiere decir que la formación musical no contribuya al desaborregamiento. Y la sensibilidad, evidentemente se debería tener especialmente con los que quieran, y no tanto con los que puedan económicamente.

        Más esnobismo typical spanish me parece a mí el desacreditar algo positivo de otro país sólo porque aquí no se hace ni se sueña con algo similar.

    • ivan vejar dice:

      o como en chile

      • Paz Montt dice:

        En Chile estamos a años luz de Suiza, tanto en lo mental y material; en lo mental tenemos una herencia maldita ya que descendemos de los ibéricos, y por eso mismo, no podemos ponernos en el mismo nivel de un país rico y trabajador; cuando una familia pobre quiere empezar a gastar como si fuera rico, viene la quiebra totalde esa familia.

    • Franco (desde Argentina) dice:

      yo practico la musica pero no para desarrollar mas mi cerebro, sino por amor. En mi caso particular no busco volverme mas inteligente con la musica sino que es un simple disfrute natural, como el comer, beber, etc etc… ojala se pudiera pensar la musica de otra manera…

      • Patricia desde Argentina dice:

        ¿Quién dijo que desarrollar el cerebro, la inteligencia, la sensibilidad no se puede hacer música como un disfrute natural? Con amor. Salvo que crecer como ser humano no te produzca placer. La música me ha hecho crecer y disfrutar toda mi vida. Desde los 7 años la encontré, tengo 52 y 34 como docente de música y artista. Y te puedo asegurar que ví cómo disfrutan los niños, jóvenes y adultos de todas las edades cuando “aprehenden” música. Si la cuestión es disfrutarla como lago natural, te explico que a todos desde antes de nacer nos enseñaron a “comer”, “beber”, y todos los etc. que se te ocurran. El hombre no es una especie autodidacta. Ojalá a todos les enseñaran desde chico algo de música. ¿Alguien te enseñó desde chico a cantar o a tocar un instrumento, así como te enseñaron a comer, caminar, beber, andar en bicicleta a escribir a leer..etc,etc,etc?

      • Alvaro Ochoa-Serrano dice:

        La música, como cualquier arte, es para disfrutarse.

    • Gabriela dice:

      Me gusta tu opinión; estoy plenamente de acuerdo.

    • Hernan Cruz dice:

      En mi País la música la ensenaban en las escuelas, pero luego la retiraron de los programas educativas y solo la imparten en los colegios caros (muchos de estos dan una música paupérrima), nunca he estado en el conservatorio Dominicano pues para entrar luego de cierta edad te dan un examen probando oído, lectura e interpretación, lo cual resulta muy dificil para alguien que no se haya inscrito en una escuela de música privada las cuales en su mayoría están rondando los 75 USD cifra la cual representa una parte del del sueldo mínimo 275 USD (el que gana la mayoría aquí gana eso). Al pobre se le imposibilita estudiar música a un nivel serio, solo la pueden estudiar los muy suertudos o los muy virtuosos con un talento nato y reciben el apadrinamiento de alguien con recursos.

    • Eyli dice:

      Ja! y yo que creí que los argentinos eramos lo peor. Somos peor que peor en cuanto a educación!!

  5. ¿Tomaremos ejemplo algún día? : Suiza incorpora la formación musical en su constitución

  6. Sinal de educação e reconhecimento do valor musical…!

  7. Vivian Sonia dice:

    Muy bien!!!!

  8. Juan Alfaro Jose dice:

    asi fuera en todo lados seria mas justo

  9. Gonzalo Martinez dice:

    La Música asignatura enseñanza básica…une a las almas y desarrolla la espiritualidad de las personas ¿para cuando aquí?

  10. Me gusta, no!!, me encantaaaa!!!!. Pais civilizado y culto!!

  11. Alfonso Gamero dice:

    ¡Toma ya! Comparto…

  12. Oli Divisi dice:

    =D que buena incorporación a la constitución

  13. Rosa Renedo dice:

    ..Fomentar la formación musical y articularlo en la Constitución? desde luego siento mucha envidia y a la vez pena de no poder vivir en otro país muy lejano a este. ¡¡Fantástica idea!!.

  14. Analulu dice:

    Ya era hora!! Suiza uno de los paises mas ricos y civilizados del mundo duró muchos años sin darle en sus escuelas la importancia que la música tiene!!! Me alegro mucho

  15. Jose dice:

    Fantástico!!!!

  16. Félix Francisco Trujillo dice:

    Aquí con fomentar el choriceo, el me lo llevo calentito y voy a ver si en lugar de robar 15 puedo robar 150 ya tenemos suficiente!!! Qué pena de país Dios mío… Y encima se extrañan luego de que vayamos a la cola en educación…Y lo quieren arreglar con la MIERDA de reforma educativa de Wert y cía… Puto país de mediocres es lo que somos…estamos a años luz de la verdadera excelencia con la que trabaja esta gente

  17. L. Esteban dice:

    Al leer la noticia me da la impresión de que Suiza es otro planeta de una galaxia muuuy lejana…
    De todas formas, ¡ánimo!, ¡debemos luchar con lo que tenemos, no hay que dejarse acoquinar ni desanimar!

  18. Carlos dice:

    Mis felicitaciones a los suizos. En España antes de incorporar la música a la Constitución, se deben hacer dos cosas muy importantes: 1) Cambiar el Plan de Estudios de la Música, desde Nivel Elemental hasta Superior; incorporando algunas ventajas que tenía el Plan 66, como son, por ejemplo, los exámenes libres; y, 2) Después de la experiencia adquirida en estos últimos de 30 años de Constitución Española, necesita una buena y profunda reforma.

  19. Alexander Gamboa dice:

    Esto es genial… ojalá en Colombia pasara lo mismo…

  20. Mientras en España la Cultura siga con estos recortes, la educación musical no contará para nada. Solamente padres muy concienciados mandarán a sus hijos e hijas a los Conservatorios y tendrán una educación musical y, quizás, en un futuro, una salida profesional. ¡¡¡Es la profesión más bonita del mundo!!1
    Están nuestras Orquestas “al mínimo” de músicos españoles y nadie dice nada. Es una verdadera pena. En España esto no interesa, señores diputados, gobernantes incultos…etc.

  21. ¿¿¿Quién o quienes tienen que moderar mi comentario??? Creo que no digo nada “falto de moderación”…

  22. Erika dice:

    mmmmm q genial, me voy a suiza¡¡¡¡ el mejor país del mundo para vivir.

  23. juan dice:

    La música forma parte de la EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA

  24. Julio R. Becerra M. dice:

    Fantástico, esto hace falta en casi todo el mundo, Acá en Latinoamérica, el Perú, Colombia, Venezuela, tienen programaciones sobre la difusión de la música autóctona, pero que este insertada como Ley Jurídica del Estado no, de todas maneras, La marinera se la estudia en el Perú desde la escuela, lo mismo el ballenato en Colombia, igual se hace en Venezuela con el Joropo y otros ritmos. En Ecuador, se está impulsando este tratamiento, justamente con la Subsecretaría de Formación Técnica Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía. Antes de esto éramos raros los que estudiamos la música tradicional, la de los grandes maestros, y/o música contemporánea, antigua.

    • Paco Pi dice:

      No és per desmerèixer l’interès del teu comentari (al contrari, és molt esclaridor i il·lustratiu), però molt em temo que el gènere musical colombià a què et refereixes sigui “vallenato” (del Valle de Upar), i no “ballenato”, que és el fill jove de la “ballena”.

  25. Fabio H Oliva dice:

    Acá en Argentina, ni la Constitución se respeta…

  26. Bruno dice:

    Y si esa Familia pobre llega a dirigir el País… llega la quiebra total del País!

  27. Jorge dice:

    Bueno en algunos países seguramente se incluiría antes que la formación musical en la constitución, el adiestramiento intensivo, en correr tras una pelota para patearla.

  28. anibal dice:

    soy prof de música en argentina. ahora estoy retirado. mis clases en los 80 trataban sobre la orquesta sinfónica, y otras cuestiones. terminé dando en el 2000 instrumentos de la cumbia para interesarlos un poco. esa fue la decantación sufrida. en los 90 un genio trajo un plana de españa que ya había fracasado, y retiraron horas de música y plástica, no se para que. bueno así estamos. con crisis energética. nuestra presidenta dice una cosa y pasa otra. la calle la gobiernan los delincuentes y supuestamente la década pasada la ganamos, no se contra quien, pero cada vez hay mas pobres.

    • Dafne dice:

      Vaya, veo algo que tenemos en común además del idioma: aquí un genio también trajo un plan de estudios musicales que había fracasado en otro país para implantarlo como novedad en España. Al menos espero que no fuera el mismo…
      Bromas aparte, lo que hay que hacer es exigir a nuestros políticos el país que queremos y educar a nuestros hijos como si fueran habitantes de un país “del primer mundo”, para que ellos en su momento también sean ciudadanos y no súbditos. En la música y en todo.

  29. Dalia dice:

    es una muestra del cambio de nuestra era. la música eleva el espíritu, pero no cualqier musica, la clasica siii

  30. nora fariña figueroa dice:

    Soy sudamericana.

    Vi ayer un documental de cómo se las arreglaba un MAESTRO de música y sus alumnos en construir instrumentos de música, y hablo de violín, saxo, etc. escogiendo lo necesario en la basura, algunos padres ayudaban,fue hermoso.

    No estamos lejos de Suiza, somos más creativos, los medios son diferentes pero, lo aseguro, el fin es el mismo, la música, la música…

  31. adolfo dice:

    Error, la musica:;,::es TODA LA MUSICA, la que nos favorece en todos los sentidos, no nada mas la musica clasica, de camara o historica, como gusten llamarla, la musica es cultura,; y con la cultura puedes romper todo obstaculo y frontera,::es por ahora el unico idioma con el que nos podemos comunicar, en todo el mundo lo escribimos y lo leemos,es una muy buena idea que hay que imitar, LA MUSICA PARA LOS MUSICOS Y LA POLITICA PARA LOS POLITICOS, si algo te gusta o no?dilo con musica, saludos a todos.

  32. Alicia dice:

    Si Suiza tiene 8 millones de habitantes: cómo es que 1,55 millones son el 75 %? me queda esa duda. por lo demás, ojalá la música formara parte de la formación de todos los seres humanos y no solo de algunos afortunados. saludos desde argentina

  33. Gonzalo Almeida (Lanus) dice:

    Yo publico esto en mi muro porque soy muy groso.

  34. Idealista dice:

    Demasiados elogios para el país más malvado del mundo.

    • Alvaro Ochoa-Serrano dice:

      El gobierno de ese país –no la gente común de Suiza– que responda. Tanto los países del Eje como los Aliados en la guerra mundial necesitaron un país neutral para hacer negocios.

  35. Alfeligio dice:

    Estoy de acuerdo con Idealista, un pais que prosperó por la usura, que evadió cualquier responsabilidad en el Holocausto y…. bueno, para que segui.

  36. Ana González (Chile) dice:

    Una nación soñada, que no deja de evolucionar, a la inversa del planeta

  37. Roberto "Papi" Brandao. Panamá. dice:

    La música desarrolla la mente y le da alegría al alma. Ojala todos los pueblos del mundo siguieran ese ejemplo tan inteligente que a tomado el pueblo de suiza. La música debe de iniciarse desde que el Bebé empieza a formarse dentro del vientre de su madre. Felicitamos al pueblo de Suiza por esa iniciativa tan inteligente que a tomado para con los niños de esa región.Con esa iniciativa se adelantó al mundo. Felicidades.

  38. Roberto "Papi" Brandao. Panamá. dice:

    La música aleja a los niños de los malos ejemplos. Soy un Profesional del Acordeón diatónico por mas de 58 años y enseño a tocar a los niños , cómo me alegro y también ellos al interpretar una melodía en ese bello instrumento.

  39. Roberto "Papi" Brandao. Panamá. dice:

    La música es el espíritu del alma.

Escribir un comentario