SECRETUM. Nueva formación dedicada a la Música Antigua

SECRETUM. Nueva formación dedicada a la Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Secretum acaba de nacer, y lo hace con la grabación de una selección de VIllancicos de Juan Vásquez, muchos de los cuales todavía no habían sido grabados hasta hoy: “Salga la luna” (título del CD) ha sido realizado contando con la cantante navarra Raquel Andueza.

El nombre de este conjunto está inspirado en una obra de carácter introspectivo de Francesco Petrarca (1304-1374).

Un término que parece reflejar la inquietud que anima al grupo a la hora de escoger obras significativas del pasado (su repertorio va desde el siglo XIII hasta el XVIII) y proponerlas al público de hoy en programas coherentes, que tienen como objetivo primordial el de acercar incluso a los “profanos” a formas musicales e instrumentos que normalmente se asocian a sensibilidades alejadas de la actual.

A través de una selección cuidadosa del repertorio y una forma más “directa” de tocarlo (utilizando siempre instrumentos antiguos de indiscutible belleza visual y tímbrica: flautas, cromornos, vihuelas, laúd, lira y viola da gamba), sus intérpretes dan vida a programas musicales siempre amenos y sugerentes, que nunca dejan indiferente al público.

Los miembros de Secretum colaboran habitualmente con prestigiosas formaciones (Durendal, Los Músicos de Su Alteza, Conserto Vago, Lachrimae Consort, Capilla de Ministrers, etc.).

Iñigo Casalí.

Nacido en Pamplona, tras sus estudios (flauta dulce y musicología en el Conservatorio Superior y en la Universidad de Salamanca, respectivamente, donde se titula con las mejores calificaciones) gracias a su versatilidad musical se dedica a la docencia (es profesor titular de flauta dulce y música antigua en el Conservatorio Profesional de Navarra, Pamplona), a la interpretación (es miembro de Ensemble Durendal y colabora habitualmente con grupos de música antigua españoles, como flautista y como cantante, tales como Los Músicos de su Alteza, Capella de Ministrers, Conductus, Harmonía del Parnás) y a la composición.

Sergio Barcellona.

Nacido en Vicenza (Italia), se licencia con las mejores calificaciones en la disciplina de Musica en la Universidad de Bolonia.

Estudia viola da gamba, primero con Alberto Rasi y Roberto Gini (Civica Scuola di Musica, Milán), y después con Philippe Foulon en París, donde obtiene el Premier Prix (Conservatoire Charles Munch).

Colabora con diversos grupos italianos, españoles y franceses de música.

Desde 1990 vive en España, donde alterna su actividad artística como fundador y miembro de Ensemble Durendal con la docencia en el Conservatorio Superior de Navarra y en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).

Irene Benito

Violinista y violagambista, Irene Benito es profesora del Conservatorio de Torrelavega (Cantabria) desde 2011.

Además de formar parte de Secretvm, es miembro de la orquesta barroca La Spagna y del Cuarteto Goya, especializado en el repertorio de los siglos XVIII y XIX.

Ha formado parte de la Jeune Orchestre Atlantique, especializada en repertorio romántico, y colabora con el Ensemble Barroco Ímpetus de Madrid y con la Orchestre de Chambre de Toulouse.

Ha participado en citas internacionales como el Encuentro de Música y Academia de Santander y el Festival de Música de Schlesswig-Holstein, y se ha formado con músicos de la talla de Aarón y Pablo Zapico, Pedro Gandía, Andoni Mercero, Hiro Kurosaki o Jordi Savall.

Sorkunde Idigoras

Nacida en Vitoria, tras culminar sus estudios de piano clásico, su interés por otros estilos musicales le acercan en primer lugar a la improvisación jazzistica y después también a la música antigua (clavicembalo y viola da gamba).

Actualmente alterna la docencia (Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco) con la actividad musical como intérprete de viola da gamba en los grupos Durendal y Secretvm.

Paulino García

Estudió guitarra clásica con José Luis Rodrigo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Posteriormente se interesa por la interpretación histórica y la técnica de los instrumentos originales de cuerda pulsada estudiando con José Miguel Moreno.

En su repertorio (que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad), utiliza instrumentos como la vihuela, el laúd, la guitarra barroca, la tiorba o la guitarra clásica.

Actualmente es profesor titular de guitarra y laúd en el Conservatorio de Santander.

Maurizio Piantelli

Nacido en Lodi (Italia), estudió primero guitarra clásica y después laúd con Massimo Lonardi.

Ha participado en cursos internacionales de perfeccionamiento con Nigel North y con Jakob Lindberg.

Se ha especializado en la interpretación de los siglos XVI e XVII tocando además del laúd el archilaúd, la tiorba y la guitarra barroca. Colabora con importantes grupos de música antigua en Italia y en otros países.

En 1992 fundó el grupo Laus Concentus con el que ha realizado grabaciones discográficas y conciertos en Italia y Europa.

Ha participado en más de 50 grabaciones discográficas con grupos del prestigio de Opus 111, Tactus, Naxos, Symphonia, Naïve.

SECRETUM

3 Comentarios sobre “SECRETUM. Nueva formación dedicada a la Música Antigua”

  1. Lourdes Sanz Mingote dice:

    Sean bienvenidos y mucha suerte.

  2. Camino Soto dice:

    Fantástico grupo y la muestra que han elegido, deliciosa…… Seguro que tendrán mucho éxito. Ese es mi deseo…. Gracias por la publicación. :)

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más