Sebastián Durón, el mejor autor de música escénica de su época

Sebastián Durón, el mejor autor de música escénica de su época

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Sebastián Durón ( 1660 – 1716) fue un compositor español, autor de obras religiosas y operísticas.

Junto a Antonio de Literes es el mejor autor de música escénica de su época.

Recibió las enseñanzas de su hermano Diego Durón, también compositor.

Sebastián ejerció como organista o maestro de capilla en distintas catedrales en Sevilla, Cuenca, El Burgo de Osma y la Catedral de Palencia, hasta que en 1691 es nombrado maestro de la Real Capilla del rey Carlos II en Madrid.

Mantendrá este puesto hasta 1706, cuando fue suspendido a causa del apoyo expreso del músico al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española, que terminó con la victoria del candidato borbónico, el rey Felipe V.

Durón debió exiliarse en Francia, de donde regresó efímeramente en 1714 para ejercer de músico en importantes casas nobiliarias, como la de los duques de Osuna.

En 1715 retornó definitivamente a Francia para ejercer en Bayona de capellán de la reina exiliada Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II.

Durón es el primer compositor español en adquirir las corrientes italianas y más timidamente, las francesas y mezclarlas con el estilo musical español.

Su obra se encuentra esparcida en numerosos archivos españoles e hispanoamericanos, y consta, aparte de unas cuantas piezas para órgano de obras latinas, tonos y cantadas a lo humano, villancicos, y diez obras escénicas, óperas o zarzuelas, que son lo más conocido de su producción musical.


Interprétes: La Folía, Director Pedro Bonet.

Pinturas:

Juan Carreño de Miranda; Damas de la nobleza española e Infanta Margarita, Velázquez; Infanta Margarita,Gomez de Mora; Real Alcázar de Madrid, Jusepe Leonardo; Palacio Real del Buen Retiro y anónimos; Palacio Real del Pardo y la Cárcel de la Corte, Madrid.


No hay comentarios sobre “Sebastián Durón, el mejor autor de música escénica de su época”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más