Se entregan los premios a lo mejor de la Música Antigua

Se entregan los premios a lo mejor de la Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) ha concedido sus primeros premios a lo mejor de la Música Antigua.

Los Premios GEMA a la Creatividad y la Innovación en la Música Antigua se convocan por primera vez este año, y reconocen la tarea realizada por los grupos y los profesionales de la música antigua española.

Estos premios nacen con el objetivo de promocionar la actividad de los grupos y de estimular la creatividad y la innovación en el campo de la Música Antigua.

La ceremonia se ha celebrado en un acto, el pasado miércoles, en el Palacio de Longoria de Madrid al que acudieron músicos, críticos y responsables de instituciones musicales.

Esta primera edición ha contado con la entrega de 12 categorías, entre las que se encuentra el Premio de Honor, que ha recaído en la figura de Jordi Savall, la gran figura de la Música Antigua en España durante décadas.

La Tempestad se ha alzado con dos galardones, como mejor Grupo Clasicismo, categoría en la que estaba nominada junto a La Real Cámara y La Ritirata y también su directora, Silvia Márquez, premio a la mejor dirección, donde ‘competía’ con Aarón Zapico (Forma Antiqva) y Emilio Moreno (El Concierto Español y la Real Cámara).

Alicia Lázaro, directora de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón, ha recibido el Premio Investigador.

Otros premiados de esta primera edición, como el Ensemble Eloqventia, Ministriles de Marsias, Raquel Andueza…

Todos los premiados en las diversas categorías

Grupos medieval: Eloqventia | Alejandro Villar.
Grupo renacentista: Ministriles de Marsias.
Grupo barroco: La Galanía | Raquel Andueza & Jesús Fernández.
Grupo clasicismo: La Tempestad | Silvia Márquez.
Joven grupo: La Spagna | Alejandro Marías.
Director: Silvia Márquez | La Tempestad.
Investigador: Alia Lázaro | Capilla Jerónimo de Carrión.
Productor-gerente: Mónica Hernández | El Concierto Español y La Real Cámara.
Innovación: Música y teatro de sombras | Delirium Musica.
Festival: Festival de Música Antigua de Sevilla | Fahmi Alqhai.
Producción discográfica: Pegaso | La Galanía | Raquel Andueza & Jesús Fernández | Anima e Corpo.

3 Comentarios sobre “Se entregan los premios a lo mejor de la Música Antigua”

  1. esos premios son buenos porque ayudan a mantener en stage una buena música.

  2. Raúl Orellana Calderón dice:

    En nombre de José Miguel Moreno y en el mío propio queremos haceros llegar a todos, músicos, luthieres y aficionados a la música antigua la creación del CIMA (Centro de Interpretación de la Música Antigua). Es un espacio de recientísima creación en el que se impartirán cursos de interpretación vocal e instrumental por parte de las principales personalidades de la Música Antigua; del mismo modo, periódicamente se programarán coloquios, seminarios y debates a cargo de los más prestigiosos investigadores en sus respectivos campos de estudio. Pero como centro de interpretación global, también se se han programado cursos especializados de luthería (barnizado, decoración, estudio de la maderas y sus propiedades, etc.). Finalmente, como no puede ser de otro modo, celebraremos veladas concertísticas con los más destacados intérpretes nacionales e internacionales. Y, por supuesto, es un centro abierto a todos donde podréis probar decenas de instrumentos (principalmente vihuelas, guitarras barrocas, románticas y modernas, laúdes, tiorbas, etc) que estarán a la venta o hacer vuestros propios encargos. Deseamos que sea un centro de referencia única para todos vosotros… Las puertas ya están abiertas. (Contacto: orecalderon@gmail.com).

  3. Músico Antiguo Cabreado dice:

    Buenas, me sorprende y mucho el bombo que se le esta dando a estos premios GEMA, que no digo que estén mal ni que no lo merezcan los premiados, pero solamente tienen opción una parte de los grupos que hacen música antigua en España: los que forman parte de la Asociación GEMA, los demas grupos o intérpretes ni siquiera existen. Me parece que hay grupos de calidad que no pueden aspirar a los premios sólo porque no están asociados y esto es peligroso e injusto. Grupos y personas que trabajan de manera ingente, con rigor y paciencia, en la sombra, pero que ahora quedan diluídos y, por qué no, menospreciados, ante tal iniciativa y su gran poder mediático. Por tanto no puedo aplaudir esta noticia y me da tristeza que existan unos premios cuyas bases y procedimiento interno me recuerdan al famoso dicho de Juan Palomo: “yo me lo guiso y yo me lo como”…pero como siempre, esto no sale en los medios.

Escribir un comentario