Savall invoca al espíritu de Bach

Savall invoca al espíritu de Bach

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El director ha indagado durante años en la partitura de la ‘Pasión según San Marcos’ para lograr el acercamiento más honesto.

El mapamundi musical de Jordi Savall (Igualada, 1941) es inabarcable para cualquiera que no tenga el talento y la capacidad de trabajo del violagambista, director y musicólogo catalán.

Acaba de regresar de una gira por Australia y Nueva Zelanda, y ya está metido de lleno en otro ‘tour’ español con la música de ‘Las rutas de la esclavitud‘, antes de presentar en el Auditori, el próximo día 22, ‘La Pasión según san Marcos (BWV 247)‘ de Bach, su segunda inmersión al frente de sus formaciones en los grandes dramas del genio del barroco después de haber interpretado ya la de san Mateo.

El que está considerado como uno de los principales artífices de la revalorización de la música histórica prefiere restar importancia al trasiego que suponen sus 160 conciertos al año por todo el planeta.

«Al contrario, está actividad y la posibilidad de compartir la belleza y emoción de las obras recuperadas con gentes de tan diferentes culturas es lo que me da energía y me ayuda a tener la cabeza clara», explica.

LA PARTITURA DESAPARECIDA

Ahora lo que le ocupa es enfrentarse al reto de esta pieza sacra del compositor, que ha ido preparando durante dos años mientras dirigía otros programas.

Savall duerme apenas cinco horas al día y aprovecha los largos viajes en avión para estudiar la documentación de sus próximos proyectos.

Una parte de este tiempo lo ha dedicado a investigar las principales versiones de una composición que Bach estrenó en Leipzig el Viernes Santo de 1731: ‘Picander’, la partitura autógrafa que desapareció y que estaba basada en textos de Christian Friedrich Henrici.

Esta circunstancia empujó a diversos musicólogos a trabajar en su reconstrucción, lo que dio lugar a diferentes visiones.

partitura bach

En el 2009 fue encontrada en San Peterburgo una revisión más tardía del libreto, utilizado para una nueva interpretación de la obra en 1744, con algunas modificaciones.

Esta actualización permite, en opinión de Savall, hacerse «una idea más precisa de la forma y contenido» de esta tercera pasión bachiana y es la que ha elegido para dar su visión del monumento sacro después de descartar otras revisiones realizadas.

El maestro intenta que su reconstrucción de esta «fascinante creación» permita un acercamiento «más honesto y auténtico al espíritu del autor», aun siendo consciente de que siempre quedará en el aire el misterioso interrogante de lo que oculta el original del genio.

«Queremos que nuestra recreación sea un 90% Bach», y no como otras que mezclan la música del compositor con los coros y recitativos de la versión hecha por su contemporáneo Reinhard Keiser, o recomponen estos elementos.

El director afirma que su reinterpretación está estructurada a partir de las fuentes originales de obras de Bach como la ‘Oda fúnebre‘, la ‘Pasión según San Mateo‘, la ‘Pasión según San Juan‘ y de algunas cantatas.

El concierto tendrá una gira por Francia, que terminará en la emblemática sala Philharmonie de París.

TIEMPO PARA TODO

Pero a Savall aún le queda tiempo para desarrollar proyectos solidarios como el de ‘El somni d’Orfeu‘, que ofrece 20 conciertos al año en prisiones y hospitales catalanes, y ‘Orpheus XXI‘, programa subvencionado por la Unión Europea para inmigrantes, en el que 21 profesores seleccionados entre refugiados, con formación musical, imparten clases para que jóvenes en la misma situación puedan hacer música y compartirla entre ellos.

Además de ofrecer conciertos de ámbito europeo.

Por si fuera poco con todo esto, el músico desplegará durante dos años su maestría con un programa centrado en interpretar las nueve sinfonías de Beethoven con instrumentos de época, que serán preparadas y presentadas en el 2019 y 2020.

¿Hay quien dé más?

Escrito por César López Rosell | El periódico

No hay comentarios sobre “Savall invoca al espíritu de Bach”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más