Savall homenajea a Murillo

Savall homenajea a Murillo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El violagambista y director de orquesta Jordi Savall (Igualada, 1941), un referente indiscutible en la escena de la música barroca mundial, abre el Año Murillo con un concierto en el Teatro de la Maestranza al frente de los dos conjuntos con los que ha hecho historia en la recuperación del patrimonio musical barroco: Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya.

El programa de concierto, organizado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla gira en torno a las músicas de la época en las que desarrolló su trabajo el pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617 – 1682) del que Sevilla celebra el cuarto centenario de su nacimiento.

El Teatro de la Maestranza se siente orgulloso de acoger tanto la apertura como la clausura de las conmemoraciones del Año Murillo, que finalizará el 8 de diciembre de 2018, también en este espacio escénico, con un programa diseñado por su director artístico, Pedro Halffter.

La Capella Reial de Catalunya fue fundada en 1987 por Jordi Savall y su esposa, la cantante Montserrat Figueras con la voluntad de recuperar el espíritu de las antiguas capillas medievales de música vocal.

Desde 1990 está patrocinada por la Generalitat de Catalunya. La discografía del conjunto, que abarca más de 30 títulos, ha obtenido innumerables premios.

Antes, en 1974, Savall y Figueras, junto a Lorenzo Alpert y Hopkinson Smith, fundaron en Basilea Hèsperion XXI, un grupo pionero en la recuperación del patrimonio musical con instrumentos de época y criterios históricamente informados.

Romances castellanos, repertorio sefardita, la música del Siglo de Oro español y de la Europa de las Naciones… el repertorio de Hèsperion XXI, recogido en más de 60 CDs constitiuye uno de los mayores patrimonios que cualquier conjunto europeo de música barroca haya edificado nunca.

PROGRAMA

Bartolomé Esteban MURILLO
(1617-1682)

I PARTE

I
1617 Nace Bartolomé Esteban Murillo en Sevilla, hijo de Gaspar Esteban y María Pérez Murillo, el menor de catorce hermanos.
1 Anónimo / Juan Vásquez Canción: De los álamos de Sevilla
1618 Inicio de la Guerra de los Treinta Años.
2 Samuel Scheidt Galliard Battaglia (instr.)
1621 Diego Velázquez se desplaza a Madrid después de la muerte del rey Felipe III. Dos años después es nombrado pintor real.
3 Alonso Lobo Motete: Versa est in luctum
1633 Murillo pide licencia para embarcarse hacia América con más miembros de su familia, aunque finalmente no viajará.
4 Pedro Ruimonte Madrigal: Madre, la mi madre

II
1635 Durante el reinado de Luís XIII, el cardenal Richelieu funda la Academia francesa para el fomento del arte y de las ciencias.
1636 Declara la guerra a España.
5 Anónimo / Philidor Pavane de la petitte Guerre & Gaillarde (instr.)
1639 Murillo empieza a ganarse la vida realizando pinturas para su venta en mercados. También pintaba escenas de devoción para comerciantes de las Indias.
6 Juan Arañés Chacona: A la vida bona / (“Esta indiana amulatada que nos viene de las indias”)

III
1643 Viaje a Madrid, donde conoce a Velázquez y descubre las pinturas de la Corte.
7 Francisco Correa de Arauxo Batalla de Morales (instr.)
1645 Murillo regresa a Sevilla y contrae matrimonio con Beatriz Cabrera en la iglesia de la Magdalena de Sevilla, con quien tendrán, como mínimo, nueve hijos.
8 Juan Hidalgo / Calderón de la Barca Quedito, pasito (Ni amor se libra de amor)
1645 Su primer encargo importante: conjunto de lienzos para el Claustro de San Francisco el Grande de Sevilla, donde se encuentra La cocina de los ángeles. Con estas obras, su fama creció considerablemente.
9 Francisco Correa de Arauxo Tiento de Quarto Tono XV (instr.)
1648 Paz de Westfalia y fin de la Guerra de los Treinta Años.
10 Juan Blas de Castro Romance: Desde las torres del alma

II PARTE

IV
1649 La epidemia de Peste reduce a la mitad la población de Sevilla, Murillo pierde uno de sus hijos.
11 Giovanni Maria Trabaci Durezze e ligature (instr.)
1655 Murillo pinta la famosísima Natividad de la Virgen que estaba detrás del altar mayor de la Catedral, hoy en el Museo del Louvre (París).
12 Marc-Antoine Charpentier Natividad de la Virgen: Sicut spina rosam genuit
1659 Paz de los Pirineos entre España y Francia
13 Jean-Baptiste Lully Chaconne des Scaramouches, Trivelins et Arlequins (instr.)
1660 Participa con Francisco de Herrera el Mozo en la fundación de la Academia de Pintura para formar artistas. Ese mismo año muere Diego Velázquez. A partir de esta etapa, Murillo despliega su periodo más fértil y maduro pintando una gran cantidad de obras con encargos no solo de las instituciones religiosas sino también de personajes civiles.
14 Manuel Machado Romance: Afuera, afuera que sale

V
1663 Fallece su esposa Beatriz de Cabrera y Bartolomé queda con sólo cuatro hijos que han sobrevivido al paso del tiempo.
15 Agustín Moreto Llorando noches y días (La Vida de San Alejo)
1665 Concluyó los cuadros para la cúpula de la recién remodelada iglesia sevillana, Fundación de Santa Maria Maagiore de Roma: el sueño del patricio Juan y El patricio revela su sueño al papa Liberio, un conjunto pictórico muy importante por su tamaño y su resolución pictórica.
16 Joan Cabanilles Obertura & Corrente Italiana (instr.)

VI
1670 Los hijos de Murillo le encargan la realización de un autorretrato, basado en el estilo de retratos flamencos y holandeses. Años después, el cuadro fue grabado en Amberes a instancias de Nicolás de Omazur.
17 Pedro de San Lorenzo Folía: Obra de 1 er Tono, nº 10 (instr.)
1678 Murillo termina La inmaculada Concepción de los Venerables, encargo por Justino de Neve para el hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla.
18 Francisco Correa de Arauxo Canto llano a la Inmaculada Concepción: 3 Glosas sobre Todo el mundo en general

VII
1680 La congregación del convento de los capuchinos de Cádiz contrata Murillo para realizar un lienzo grande y otros más pequeños para el altar mayor de su Iglesia, ofreciéndole hospedaje en el convento, juntamente con sus oficiales. El pintor estableció su taller en la biblioteca del convento.
19 Joan Cererols Vilancico: Serafin, que con dulce armonía
1682 Durante los trabajos con el gran lienzo, Murillo cayó del andamio de su taller y quedó herido de gravedad. Se desplazó a Sevilla y murió a los pocos meses.
20 Joan Cererols Missa Pro Defunctis: Hei mihi!

Concepción del programa y selección de las músicas: Jordi Savall
Cronología e idea histórica: Sergi Grau

LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA

Lucía Martín-Cartón, Soprano
Adriana Fernández, Soprano
David Sagastume, Contratenor
Víctor Sordo, Tenor
Lluís Vilamajó, Tenor
Furio Zanasi, Barítono
Daniele Carnovich, Bajo

HESPÈRION XXI

Núria Sanromà, Cornetto
Béatrice Delpierre, Chirimía
Elies Hernandis, Sacabuche
Joaquim Guerra, Bajón
Jordi Savall, Viola de gamba soprano
Sergi Casademunt, Viola de gamba tenor
Philippe Pierlot, Viola de gamba baja
Lorenz Duftschmid, Viola de gamba baja
Xavier Puertas, Violone
Xavier Díaz-Latorre, Guitarra & Tiorba
Andrew Lawrence-King, Arpa triple
Luca Guglielmi, Organo di legno
Pedro Estevan, Percusión
Dirección: Jordi Savall

No hay comentarios sobre “Savall homenajea a Murillo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más