Savall estudia la viabilidad de un festival de música antigua en el monasterio de Poblet

Savall estudia la viabilidad de un festival de música antigua en el monasterio de Poblet

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El músico y compositor Jordi Savall ha anunciado este miércoles que está estudiando la viabilidad económica de llevar un festival de música antigua al Reial Monasterio de Santa Maria de Poblet (Tarragona).

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de su VII Temporada de conciertos 2012-2013 y del libro-disco ‘Pro Pacem’ que ha tenido lugar en el Museu d’Història de Barcelona (MUHB).

Savall ha explicado que están buscando los “mecanismos de financiación” para tirar adelante el proyecto, que consistiría en un festival de tres días de duración que se podría celebrar en agosto del 2013.

Situar este proyecto en Poblet permitía, según Savall, servirse del legado del patrimonio arquitectónico del monasterio, además del turismo propio de la zona.

El director general de la fundación Centre Internacional de música Antiga (Cima), Manuel Forcano, ha indicado que la intención es trasladar “la fórmula” del festival de música antigua que organizan en la abadía de FontFroide (Francia) a Tarragona porque funciona muy bien.

Se trata de un ciclo con “grandes producciones” que constan de cinco u seis conciertos repartidos en una semana, han explicado fuentes de Cima a Europa Press.

Forcano ha señalado que esperan que el festival se haga realidad este 2013, cuando se celebra el XXV aniversario de La Capella Reial –que refundó Savall en 1987 junto a su esposa Montserrat Figueras–, y ha añadido que está en estado embrionario, pero “ya ha empezado a dar los primeros pasos”.

2 Comentarios sobre “Savall estudia la viabilidad de un festival de música antigua en el monasterio de Poblet”

  1. Alfred Fernández, intérprete de vihuela y laúd dice:

    Me parece muy bien que se creen nuevos ciclos de música, siempre y cuando no se monopolice el contenido de los mismos.
    Aquí en Catalunya estamos muy acostumbrados a tal práctica. Es fácil ver macro- festivales que cuentan con un gran presupuesto, como el denominado “El So Original” (El Sonido Original). Desde hace ya unos cuantos años “L’AUDITORI” de Barcelona organiza anualmente un gran festival que tiene como único invitado a Jordi Savall. Este festival mueve una enorme cantidad de dinero (público?). A mi entender es una vergüenza que suceda tal hecho. Soy un gran admirador de Jordi Savall pero creo sinceramente que los programadores tendrían que diversificar los contenidos y dar más cancha a otros músicos de gran valía de nuestra casa. A veces la falta de criterio y conocimiento de los programadores y otras la ingerencia política, impiden un desarrollo más amplio de nuestro patrimonio humano-artístico.

    Un saludo,
    Alfred Fernández

  2. Claudia Gs dice:

    Sería maravilloso…

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer Más