Savall coloniza otros mundos

Savall coloniza otros mundos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Verónica Viñas | La música, a veces, emprende extraños recorridos.

Sorprende, por ejemplo, cómo ciertas músicas colonizaron el Nuevo Mundo desde la vieja Hesperia y el trayecto de vuelta de otras muchas.

Jordi Savall, músico y erudito musicólogo, se embarca a bordo de Hespérion XXI, el grupo que dirige, y del que forma parte su hijo Ferrán (tiorba y voz) y David Mayoral (percusión), para presentar en el Auditorio Diálogos e improvisaciones.

De Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo, el programa que cierra hoy la decimocuarta edición del ciclo de Músicas Históricas.

La singladura de este viaje musical hace seis ‘escalas’.

La primera parte, titulada De Oriente, incluye temas sefardíes, de Afganistán e incluso una canción con texto de Cervantes y música judeoespañola.

La segunda parte, Ostinatti del Viejo Mundo, , con obras de Diego Ortiz (1510-1570); la tercera, sobre Las tradiciones de Cataluña; sigue con De Occidente, y obras de Marin Mariais; prosigue con temas griegos, turcos y marroquíes, bajo la denominación Diálogos: las tradiciones del Mediterráneo; para concluir con Ostinatti del Nuevo Mundo e Improvisaciones, sones canarios, folías criollas y tradiciones jarochas.

Savall, que hace tres años rechazó el Premio Nacional de Música, para no avalar «la nefasta gestión política» de un Gobierno «que maltrata a la música y a los músicos», ha ejercido en este terreno como un auténtico ‘arqueólogo’, para rescatar y poner a salvo el rico patrimonio musical español.

savall premio

A ello hay que añadir su virtuosismo y la recuperación de antiguos instrumentos.

El genio catalán, Premio Léonie Sonning Music 2012, considerado el Nobel de la música, siente predilección por los recitales que tienen una línea argumental, ya sea la resistencia heroica de Sarajevo, los Borgia, los cátaros o el Paraíso perdido.

El Auditorio de León «oscuro y con buena acústica», como lo define Savall, ya ha sido testigo de dos recitales del músico catalán, en 2002, 2007 y 2010.

savall

El músico y pedagogo catalán presentaba hace unas semanas en París su iniciativa Orpheus XXI, que reunirá en aulas de toda Europa a músicos y niños refugiados para «dar esperanza» a este colectivo a través de su propia música.

A Savall le surgió la idea cuando visitó la ‘Jungla de Calais’, campamento de refugiados en el oeste de Francia desmantelado en octubre pasado.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 20 euros.

Escrito por Verónica Viñas | Diariodeleon


EL MAESTRO SAVALL

Desde muy joven, Jordi Savall se inclinó por la música.

Especialmente por la belleza del sonido del violonchelo.

Inició como autodidacta y se inscribió en el conservatorio para continuar sus estudios.

Pero ese no fue su único acercamiento al arte.

Cuando era niño integró un coro cuyo repertorio era el canto gregoriano. Ya en sus primeros años, Savall estaba muy vinculado con este lenguaje, al que denomina universal.

En su adolescencia, el joven Jordi tocaba guitarra, percusión y armónica.

Era un aficionado a la música de Elvis Presley y había formado un grupo de jazz con sus amigos.

Sin embargo, pudo más su pasión por el violonchelo. La misma que, junto al descubrimiento de un repertorio antiguo, lo llevó hasta su musa y esposa: Montserrat Figueras.

Hoy, el maestro Savall es considerado el más grande exponente de la música ‘antigua’ y uno de los más respetados ejecutantes de la viola de gamba, un instrumento silenciado por mucho tiempo.

Y no solo eso, sino que también redescubrió muchas composiciones de los siglos XV en adelante, que pretende enseñarnos cómo fue la historia a través de su propio arte “para poder encontrar soluciones, porque vivimos en un momento muy malo”.

Su hoja de vida es impresionante.

Savall tiene una serie de premios y distinciones que van desde el Cesar del cine francés (1992), por la banda sonora de Todas las mañanas del mundo hasta el Premio Musical Leónie Sonning, que le entregaron a mediados de este año.

maese savall

En toda su carrera, que inició en 1970, ha grabado más de 170 álbumes.

Pero su labor no queda ahí.

A través de su arte, Savall también busca llevar un mensaje de paz y entendimiento entre culturas.

savall

No hay comentarios sobre “Savall coloniza otros mundos”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más