Savall abre el Festival de música antigua de Barcelona

Savall abre el Festival de música antigua de Barcelona

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El director Jordi Savall abrirá este viernes el XXXV Festival de Música Antigua de Barcelona en el Gran Teatre del Liceu con el conjunto instrumental Le concert des Nations, que interpretará una tragedia lírica francesa en tiempos de Luis XIV y Luis XV.

La propuesta de Le concert des Nations es un recorrido por la ópera barroca de Jean-Baptiste Lully, Marais y Rameau, compositores que marcaron los gustos de la corte de Versalles.

El conjunto interpretará fragmentos de ‘Alceste, tragedie lyrique’ (1674) de Lully, ‘Alcione, tragedie en musique’ (1706) de Marais y ‘Les Boréades, tragedie en musique’ (1764) de Rameau, en un concierto diseñado a cargo de la soprano Hanna Bayodi-Hirt, el contratenor Damien Guillon, y el barítono Marc Mauillon.

Después de la interrupción del festival el pasado 2012, la edición de este año recoge lo mejor de la música antigua de la programación de los tres equipamientos para este 2013.

La programación está formada por 34 conciertos en L’Auditori, en el Palau de la Música, el Liceu u en diferentes espacios históricos de la ciudad como las Reials Drassanes o la iglesia de Sant Felip Neri.

El Liceu participa con el Concierto Jordi Savall el día 15 de febrero, el Concierto Joyce DiDonato el día 6 de marzo y la ópera Lucio Silla los días 21, 22, 26 y 28 de junio y 1, 2, 4, 5, 6 y 7 de julio.

Esta 35 edición del Festival de Música Antiga de Barcelona incorpora la modalidad “A TOCAR” con conciertos y actividades organizadas por el Museu de la Música y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) que se llevarán a cabo entre los meses de febrero y mayo.

En la presentación del festival, el alcalde Xavier Trias ha señalado que se trata de un “certamen de referencia a nivel internacional en el mundo de la música antigua”, que este año renace con fuerza y un programa que incluye una gran variedad de estilos y géneros -ópera, lírica, música religiosa y música de cámara-.

El alcalde ha destacado que la suma de esfuerzos de los tres grandes equipamientos musicales de Barcelona en la organización del festival.

“Si queremos que la música y la cultura no se paren en Barcelona y Cataluña, hemos de apostar por esta vía: la colaboración y la suma de esfuerzos”, ha dicho Trias, que considera que “esta es la manera como, entre todos, forjaremos para Barcelona un proyecto compartido de capitalidad cultural”.

2 Comentarios sobre “Savall abre el Festival de música antigua de Barcelona”

  1. MGR dice:

    Estuvo sublime, como siempre y como nunca.

  2. MGR dice:

    Se echa en falta más información sobre este Festival de música antigua de Barcelona.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más