Santa Madre, haz esto

Santa Madre, haz esto

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El maestro de hoy, para cerrar un poco esta semana polifónica que me ha quedado, es español; tenía que terminar con un compositor español.

Pero no es ni Victoria, ni Guerrero, ni Morales… ni siquiera Lobo.

Es otro de esos maestros que tienen muchísima calidad pero pasan silenciosamente.

Nuestra obra de hoy estuvo atribuída a otro de los grandes.

Te hablo de Francisco de Peñalosa (c1470-1528).

Fue un compositor renacentista nacido en Talavera de la Reina (Toledo).

A pesar de que muchas de sus obras se han perdido es el compositor español de su época del que han sobrevivido mayor cantidad de obras.

Antes de su nombramiento como maestro de música de la capilla real de Aragón no era muy conocido.

Fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Sevilla, en la que terminó sus días, después de un paso por Roma.

Es posible que conociese a maestros famosos como Pierre de la Rue o Alexander Agricola cuando estos estuvieron en España.

De hecho (y no creo que este sea un dato debido al azar), tanto Peñalosa como De la Rue compusieron una misa basada en la canción de Juan de Urrede “Nunca fue pena mayor”.

Es uno de los compositores más destacables de su época y, debido a su establecimiento en Sevilla, pudo influir en el estilo compositivo que se iba labrando Cristóbal de Morales.

Hoy te traigo el motete Sancta mater istud agas.

Se trata de un fragmento extraído de la famosa secuencia atribuída a Jacopo da Todi (o Inocencio III) como es el Stabat Mater.

Su sexta estrofa comienza con estas palabras, “Santa Madre, haz esto”.

Es injusto calificar la calidad de la obra por lo que voy a decir pero durante mucho tiempo ha estado atribuída al mismísimo Josquin Des Prez.

No solo demuestra su calidad sino la semejanza de estilos al componer de ambos maestros. La península ibérica cuenta con maestros que necesitan urgentemente ser conocidos.

Aquí tienes esta obra severa (el canto del Stabat Mater no es nada jubiloso ya que habla de los dolores de la Virgen), interpretado por el conjunto Odhecaton dirigido por Paolo Da Cal.

No hay comentarios sobre “Santa Madre, haz esto”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más